Cendit participa en la primera Expo Pasantías del Instituto Politécnico Santiago Mariño

La Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) participó en la primera edición de la Expo Pasantías del Instituto Politécnico Santiago Mariño (PSM), ubicado en La Urbina, Municipio Sucre, del estado Miranda, para atender a la comunidad estudiantil que se forma en áreas como: Ingeniería Electrónica, Eléctrica, Civil, Industrial, Sistemas, Mantenimiento Mecánico, entre otras.

El equipo del Cendit dijo presente junto a otras instituciones públicas y privadas, entre ellas Movilnet, Cantv, Ingtek, Epsica, el Colegio de Ingenieros de Venezuela, para exhibir sus cualidades, funciones y proyectos en este importante espacio educativo.

La asistencia de la Fundación Cendit, tuvo como principal objetivo estimular el interés de las y los estudiantes por la robótica, programación, mecánica, electrónica y las carreras relacionadas a estas, así como establecer alianzas con los centros educativos, con el firme propósito de consolidar el desarrollo de la soberanía tecnológica de Venezuela.

Los educandos de los primeros semestres mostraron gran inclinación y receptividad hacia los prototipos que se diseñan y desarrollan desde la institución, describiéndolos como “fascinante e interesante”.

Heidy Longa, coordinadora de extensión del Politécnico Santiago Mariño, celebró la experiencia y enfatizó que “esta será la primera de muchas que están por venir; espero contar nuevamente con la presencia del Cendit y todas las empresas que hoy están aquí”.

Prensa Cendit/ Isabel Hernández

Fotografías: Isabel Hernández

Cendit capacitó a 271 personas con cursos formativos en 2023

Durante 2023, mujeres y hombres de la región capital recibieron formación de calidad a través de los cursos presenciales que ofrece la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), para ampliar sus conocimientos en el área de las telecomunicaciones, ofreciendo herramientas que favorezcan el potencial tecnológico de Venezuela.

Un total de 271 personas fueron capacitadas con los procesos formativos, superando así la meta anual propuesta por la Agenda Programática de Acción, presentada ante el Ministerio del Poder Popular para Planificación y Finanzas.

Dentro de las actividades programadas para estos cursos se favorecieron voceras del poder popular que integran la mesa técnica de telecomunicaciones en la parroquia Sucre (Catia), así como profesionales de los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), como Industria Canaima, Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), Telecomunicaciones Gran Caribe (TGC), Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), entre otros, con la finalidad de fortalecer las unidades de soporte técnico de sus instituciones.

Los participantes disfrutaron de la amplia experiencia que tienen los profesionales de investigación que laboran en la institución, quienes dominan temas como fibra óptica, fundamentos básicos de telecomunicaciones, diseños de circuitos impresos, además de diagnóstico y reparación de fuentes conmutadas.

Además, recibieron contenido teórico práctico mediante estrategias didácticas que ayudan al incremento de potencialidades y contribuyen al desarrollo productivo del país.

Benita Caguao, integrante de dicha estructura social ubicada al oeste de Caracas, extendió su agradecimiento a los profesionales por dedicar su tiempo a la enseñanza y además por compartir con ellas los conocimientos que tienen en este campo.

“Antes de llegar aquí teníamos cierto conocimiento de las telecomunicaciones y esto nos ha complementado. Es un gran potencial humano que hemos tenido y quiero felicitar a estas jóvenes del Cendit por lo ameno que ha sido esta experiencia”, señaló.

De esta forma, el Gobierno Nacional a través del Mincyt, continúa promoviendo planes y proyectos que masifiquen los conocimientos sobre el uso de las tecnologías libres de forma consciente a fin de garantizar el desarrollo tecnológico del país.

Con información de Prensa Cendit

Finaliza con éxito el ciclo formativo “Electrónica y Fibra Óptica en Telecomunicaciones” a través de MujerTi

Con total éxito finalizó el ciclo de formación “Electrónica y Fibra Óptica en Telecomunicaciones”, con la participación de 12 jóvenes mujeres de distintos sectores de la Gran Caracas. Esta capacitación fue impartida por profesionales de investigación de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), con la finalidad de ofrecerle herramientas que promuevan el desarrollo del conocimiento en esta área, contribuyendo así al crecimiento productivo del país.

Las asistentes fueron captadas a través de la cuenta oficial del Cendit en Instagram, @Fundacioncendit.oficial y estuvo dirigida a toda la población femenina que accede al registro a través de la plataforma digital https://mujerti.mincyt.gob.ve/

La actividad tuvo una duración de seis días, distribuidos en dos semanas continuas. Las participantes mostraron buena receptividad ante las técnicas para el diseño de circuito impreso, conocido como PCB, así como la fibra óptica; además, en operación de equipos de empalme, tipos de mangas de empalme, fundamentos básicos de telecomunicaciones, diagnóstico y reparación de fuentes conmutadas.

Joselyn Valera, ingeniera en telecomunicaciones, relató su experiencia durante la capacitación y la definió como “una excelente iniciativa de involucrar a las mujeres en el área de las telecomunicaciones”.

A su vez, mencionó que estas áreas son de suma importancia para la sociedad. “Me interesa sobre todo para profundizar en diversas áreas de mi carrera y lo chévere del asunto es que estamos viendo no solo teoría sino también la práctica”.

Prensa Fundación Cendit

Fotos: Isabel Hernández

12 mujeres de Caracas participan en la formación “Electrónica y Fibra Óptica en las Telecomunicaciones”

Con la participación de 12 mujeres y jóvenes de distintas sectores de La Gran Caracas convocadas mediante la cuenta oficial de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) en Instagram, inició con éxito la jornada de formación “Electrónica y Fibra Óptica en las Telecomunicaciones”, dirigida a la población femenina que accede al registro a través de la plataforma digital https://mujerti.mincyt.gob.ve/.

El curso tendrá una duración de 48 horas académicas, distribuidas en 6 días en las que las participantes se capacitarán en fundamentos básicos de telecomunicaciones, fundamentos básicos de fibra óptica, diseños de circuitos impresos y diagnóstico y reparación de fuentes conmutadas, impartidos por las profesionales de investigación de las unidades Fotónica, Electrónica y Propagación y Antenas del Cendit.

La plataforma “Mujer TI” fue lanzada el pasado mes de marzo del 2023 en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y se encuentra abierta de manera gratuita al pueblo venezolano ofreciendo 37 cursos especializados dirigidos a niñas, adolescentes y mujeres de manera presencial y a distancia con el objetivo de fortalecer y aumentar la participación de la mujer en materia de telecomunicaciones, ciencia y tecnología, contribuyendo al desarrollo de conocimientos para su crecimiento personal y profesional.

Prensa Cendit/ Isabel Hernández

Cendit establece alianzas de cooperación con Petróleos de Venezuela S.A

Con el objetivo de reforzar los lazos de cooperación y fortalecer la plataforma tecnológica para garantizar la operatividad de la máxima industria nacional, se realizó una visita a las instalaciones de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), por parte de los responsables de la Dirección Ejecutiva de AIT (Automatización, Informática y Telecomunicaciones) y su Gerencia de Investigación y Desarrollo, pertenecientes a Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).

Durante la reunión, estuvieron presentes responsables de las distintas sedes de PDVSA que se ubican en los estados Mérida, Monagas, Táchira, Miranda, Zulia Anzoátegui, Distrito Capital, así como la Dirección Ejecutiva del Cendit y Jefes de las Unidades Técnicas, a fin de ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras que optimicen los procesos medulares de la industria del país, desde un trabajo en conjunto.

Héctor Núñez, Director Ejecutivo del Cendit, señaló las potencialidades que ofrece la institución en proyectos de investigación y telecomunicaciones, resaltando las capacidades que desarrollan los y las ingenieras de la fundación. “Nuestra institución desarrolla proyectos de alto nivel que buscan atender las necesidades tecnológicas que requiere el sector público y privado del país, un ejemplo es el electrobisturí que actualmente se encuentra en fase de prueba mediante los ensayos preclínicos con animales, así como el sistema de rastreo satelital y el módem de Wi-Fi ADSL/ADSL2+”.

Es importante mencionar que a pesar de las medidas coercitivas unilaterales (MCU) impuestas por Estados Unidos, el Cendit continúa produciendo innovaciones en equipos que ayudan a mejorar las telecomunicaciones del país.

Egner Aceros, Gerente de Desarrollo de Prototipos de PDVSA Maracaibo, manifestó el interés que tiene el equipo de acercarse a centros de investigación como el Cendit para, de forma mancomunada, encontrar soluciones soberanas a las dificultades que pueden presentarse en la industria producto del impacto negativo de las MCU.

Asimismo, al recorrer el Laboratorio de Prototipado de Tarjetas Electrónicas expresó la importancia de conocer el camino transitado por Cendit en materia de instalación y operación del equipamiento, ya que esto les permite tener una guía que optimizará los procesos al momento de replicar la experiencia en sus propios espacios.

Por su parte Oliver Colmenares Gerente de Innovación y Prospectiva Tecnológica de PDVSA Maturín, exaltó el nivel de preparación y destreza que poseen los profesionales del área de electrónica del Cendit quienes durante el 2022 realizaron jornadas de formación en Diagnóstico y Recuperación de Fuentes Conmutadas y Diseño de Circuitos Impresos en sus sedes de Barinas, Falcón (El Palito y Paraguaná), Zulia, Anzoátegui (El Tigre y Puerto la Cruz).


El encuentro culminó con un recorrido por el Laboratorio de Fotónica, así como el Laboratorio de Medición de la Tasa de Absorción Específica (SAR) y el Laboratorio de Ensayos de Compatibilidad Electromagnética Radiada y Conducida, donde los visitantes pudieron observar las potencialidades para la investigación así como los servicios vinculados a certificación y homologación de equipos, diseño de dispositivos a nivel de prototipo y reingeniería, y los servicios vinculados a la instalación y reparación de sistemas de fibra óptica.

Prensa Cendit/ Isabel Hernández

Módem ADSL y cursos del Cendit tuvieron gran atención por parte del público en Fitelven 2023

Como parte del stand del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) exhibió su prototipo de módem para conexión a Internet, en la Feria Internacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Fitelven 2023), realizada del 27 al 30 de septiembre en el Poliedro de Caracas.

El dispositivo “es el primer proyecto de la Fundación Cendit que completa todas las etapas: desde la conceptualización, pasando por el prototipado, la industrialización, pruebas y comercialización. Si bien la institución no se encarga de la producción en masa ni de la venta, sí estamos allí para el acompañamiento activo en estos procesos”, explicó Héctor Núñez, director ejecutivo del Cendit.

En agosto de 2022, entes del Mincyt iniciaron la producción del módem ADSL (Asimetric Digital Subscriber Line o Línea de Abonado Digital Asimétrica) para conexión de internet configurado para el servicio de Cantv, con la meta de entregar 100 mil equipos y así fortalecer el sistema educativo al garantizar la conectividad de las escuelas. Los dispositivos están siendo fabricados actualmente en la líne de

En agosto de 2022, entes del Mincyt iniciaron la producción del módem ADSL (Asimetric Digital Subscriber Line o Línea de Abonado Digital Asimétrica) para conexión de internet configurado para el servicio de Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), con la meta de entregar 100 mil equipos y así fortalecer el sistema educativo al garantizar la conectividad de las escuelas. Los dispositivos están siendo fabricados actualmente en la línea de ensamblaje de Cantv ubicada en el Polo Científico Venezolano, Sartenejas – Miranda.

El módem es ADSL2+, exhibido en la Fitelven 2023, posee dos antenas externas para mayor cobertura; tiene opción wifi y ofrece la función router tipo N, lo que permite en interfaz aire hasta 300 megabits por segundo.

Parte de los ingenieros del Cendit, estuvieron presentes en el espacio expositivo del Mincyt en la Fitelven 202023 y pudieron apreciar, además, el interés de los visitantes jóvenes en los cursos especializados que dicta el Cendit.

“Muchachos recién graduados y estudiantes en el área preguntaron mucho por nuestros cursos, debido a lo específico de los temas que se imparten”, señaló Yaneime Umbría, ingeniera electrónica de la Unidad de Electrónica de Comunicaciones.

El Cendit, impulsa la formación de nuevos talentos ofreciendo oportunidades para el crecimiento profesional de los estudiantes para que puedan aportar al crecimiento del sector telecomunicaciones en el país.

En ese sentido, Umbría, quien también es facilitadora del ciclo de enseñanza sobre diseño de circuitos impresos (PBC), invitó a las interesadas e interesados a visitar la página del Cendit (www.cendit.gob.ve), para postularse en los distintos cursos y talleres formativos ofrecidos por la institución en materia de fibra óptica, fundamentos de sistemas de telecomunicaciones, fundamentos de sistemas fotovoltaicos, entre otros.

Prensa Cendit / Pierina Quintero

Fitelven 2023: innovación y tecnología al servicio del pueblo

La Feria Internacional de las Telecomunicaciones de Venezuela (Fitelven) 2023, continúa demostrando las potencialidades y proyectos desarrollados por talento venezolano en materia de telecomunicaciones.

La actividad, promovida por el Gobierno Nacional, se lleva a cabo en el Poliedro de Caracas y cuenta con más de 100 empresas y operadores nacionales e internacionales en esta área de la tecnología e innovación.

Entre las empresas de telecomunicaciones que participan en el evento, destacan: Movilnet, Cantv, Digitel, Movistar, SimpleTv, Inter, Sigma, entre otras.

La Fitelven 2023 representa una oportunidad para que empresas públicas y privadas establezcan alianzas estratégicas, a fin de crear planes de acción que permitan seguir optimizando y dinamizando el desarrollo de las telecomunicaciones en el país.

José Cárdenas, director de informática del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), señaló que durante su visita a la feria pudo ver un panorama de las telecomunicaciones más amplio.

“Ya no es una sola empresa la que participa, ahora hay diferentes empresas que ofrecen servicios en materia de comunicaciones en Venezuela”, comentó.

Indicó, además, que con la feria los niños y niñas pueden aprender y hacer ciencia desde pequeños. “Ellos son los que van a construir el futuro”.

Por su parte, Eva Rojas, docente de la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (Uneti), comentó que la Fitelven es una gran oportunidad para conocer las capacidades científicas y tecnológicas en el área de telecomunicaciones.

Mencionó que esta feria también incentiva a los estudiantes del país a aprovechar estas capacidades y generar más proyectos en el área.

Asimismo, Yatakza Chaparro, Estudiante de la Uneti, apuntó que la feria es una experiencia agradable a través de la cual se puede conocer los grandes proyectos científicos.

Finalmente, Fabiana Becerra, estudiante de diez años, dijo que en su recorrido tuvo la oportunidad de manejar un robot, disfrutar de la experiencia de la realidad virtual, conocer los paisajes del estado Anzoátegui mediante la tecnología y participar en distintos juegos didácticos de enseñanza.

Invitó a los demás niños y niñas a asistir y participar de la feria de telecomunicaciones para vivir las distintas experiencias que esta iniciativa ofrece.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Sheila Bravo