Cendit refuerza conocimientos en telecomunicaciones del poder popular

Para dar continuidad a la formación que inició de manera virtual el pasado mes de abril, los profesionales de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), tuvieron la experiencia de compartir sus conocimientos durante tres días continuos con el personal de la Red de Mesas Técnicas de Telecomunicaciones de Calabozo, la Cooperativa CMG Telco de Camaguán del estado Guárico y profesionales de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Los participantes disfrutaron de contenidos completos y especializados de los cursos teóricos-prácticos en Fundamentos de Fibra Óptica y Reparación de Fuentes Conmutadas. Estas capacitaciones solo muestran una parte del compromiso de la institución con el fortalecimiento de las telecomunicaciones en el país, desde el intercambio de saberes con el poder popular.


Asimismo, tuvieron la oportunidad de interactuar con las y los jóvenes profesionales del centro tecnológico para aclarar sus dudas sobre el proceso formativo, además gozaron de 24 horas académicas, donde aprendieron cómo hacer la reparación de una tarjeta electrónica, cómo operan los equipos de empalme, tipos de mangas de empalme, tipos de fibra óptica entre otros.

Innovación del pueblo para el pueblo


Como respuesta ante las fallas detectadas en las redes aéreas de acceso a Internet desde el año 2006 aproximadamente, los integrantes de las mesas técnicas de telecomunicaciones y la Cooperativa CMG Telco de la zona mencionada, diseñaron una manga de empalme artesanal (mangas Zukoy) con material reutilizable, a fin de brindar respuestas oportunas, que optimicen las redes del servicio telefónico e Internet.


Las llamadas mangas Zukoy están hechas principalmente con tubos de Policloruro de Vinilo (PVC), ganchos de sujeción, elementos de cierre y la regleta, además de resina epóxica, polvo utilizado para recubrir el interior de productos metálicos como una especie de adhesivo. Este prototipo ha sido mejorado con el pasar del tiempo gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).


La innovación surgió luego de una recopilación de propuestas realizadas conjuntamente con los habitantes de la comunidad, los cuales han generado grandes soluciones ante las más de 900 medidas coercitivas unilaterales, impuestas por el estado norteamericano contra Venezuela que dificultan el ingreso de piezas y consumibles a través de mercados internacionales.


En este sentido, Miguel Salazar, gerente de Desarrollo Comunal de Cantv, señaló que este equipo impulsa el desarrollo e investigación a través de la evolución de las redes ópticas con material reutilizable, además resaltó la importancia de capacitar a personas con destreza y conocimientos que fortalezcan este tipo de propuesta y además implementen otros proyectos que mejoren las telecomunicaciones en el país.


“Es importante que los compañeros y compañeras adquieran todo el conocimiento y destreza necesario para desarrollar otro tipo de propuesta y poder llevar a las comunidades ese servicio”.

En este sentido, Adrianni Garrido, miembro de la Red de Mesas Técnicas de Calabozo, invitó a otras personas a formar parte del maravilloso mundo de las telecomunicaciones mediante las formaciones que ofrecen las instituciones públicas como el Cendit. “Muchachas y muchachos, los invito a ser partícipes en estas grandes oportunidades que nos da nuestro presidente Nicolás Maduro, a través de la Fundación Cendit, no la desaprovechen”.

Estas actividades forman parte de una estrategia del Estado Bolivariano y el Mincyt, a través de sus entes adscritos para empoderar a las comunidades desde la socialización de los conocimientos técnicos, con la finalidad de que estas propongan soluciones adaptadas a sus necesidades.

Prensa Cendit/ Isabel Hernández