Historia

La Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones, CENDIT, se creó por Decreto Presidencial N° 3.714, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.216, del 27 de junio de 2005. Sin embargo, la génesis de esta institución se sitúa en el año 2000, cuando se promulga la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. En ese momento, se crea el Fondo para la Investigación y el Desarrollo en Telecomunicaciones, FIDETEL, como una estrategia para impulsar el sector en Venezuela pero faltaba una institución que apoyara esta iniciativa reuniendo talento humano e infraestructura idónea para que se encargara del desarrollo e investigación en telecomunicaciones.

En esa época se creó un comité dentro de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), donde Freddy Brito, fundador y presidente de la Fundación CENDIT hasta diciembre de 2013, y un grupo de profesionales, técnicos y académicos conocedores de la materia puntualizaron una serie de deficiencias de tipo tecnológico y de servicios de telecomunicaciones, de las cuales el gobierno tenía que ocuparse. Entre las primeras necesidades se ubicó la certificación de equipos, fundamentalmente por las implicaciones en la salud.
Para ese momento, a Venezuela llegaban equipos terminales de telecomunicaciones, como teléfonos y radios, sobre los cuales el Estado no tenía un control en cuando a las radiaciones no ionizantes. Por eso, el primer proyecto de la Fundación CENDIT fue la creación de una Cámara Semianecoica en la cual se ubicó, inicialmente, un Laboratorio de Ensayo para la Medición de la Tasa de Absorción Específica, dedicado a estudiar específicamente ese tipo de radiaciones. Con la ejecución de proyectos como éste, se vislumbró que la institución sirviera de apoyo a los órganos que rigen la entrada y comercialización de estos equipos, así como garantizar la calidad del servicio que prestan las operadoras a través de dichos dispositivos.

El actual ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, “es una institución que agrupa una gran fortaleza en apropiación del conocimiento y dominio tecnológico. También es una institución que ofrece, al subsistema de ciencia y tecnología, un espacio para materializar la transferencia tecnológica endógena porque se realiza desde la Fundación CENDIT hacia espacios productivos venezolanos, lo cual representa un salto importante en esta búsqueda de desarrollo nacional. Un país debe medir su grado de desarrollo no porque ostente la última tecnología, sino porque domine la tecnología necesaria para resolver sus propios problemas”. Cita tomada de entrevista realizada por el equipo de Prensa de la Fundación CENDIT a Freddy Brito en junio de 2013.