Servicios de Telecomunicaciones


Acerca de la Dirección

Esta Dirección estará integrada por cinco unidades de servicio, como apoyo fundamental a la misión del CENDIT. Estas unidades son las siguientes: a)Prospección y Transferencia Tecnológica, b)Certificación, c)Enlace y coordinación de la Red CENDIT d)Servicios Comunitarios, e)Incubación de Empresas y Cooperativas.

La Prospección por otro lado, más que una especialidad o modalidad de la planificación (planificación prospectiva) puede ser entendida como una visión, una manera de afrontar el presente para construir el futuro y esto no es de ninguna manera nuevo para las universidades y los centros de desarrollo e investigación que, por su propia misión, vienen ejerciendo históricamente el precepto de pensar a largo plazo y actuar en lo inmediato.
El CENDIT estructurará y activará la red de centros asociados, prevista en el proyecto general, la cual propone la interacción de los diferentes sectores a través de un modo de operación según el cual circuitos específicos de la red se activan según las diferentes especialidades que son demandadas o definidas como prioritarias en un momento dado.
De manera tal que la clave aquí es que el CENDIT requiere capacidad de respuesta tanto en los niveles técnicos y expertos en los requerimientos específicos que se presenten.
Por esta razón el CENDIT se ha planteado y tiene previsto aplicar la prospección, su visión y su metodología como mecanismo para proveerse de esa capacidad de respuesta que necesariamente requiere frente a la demanda prospectiva del país y a las áreas prioritarias que se definen en los planes nacionales de telecomunicaciones.
Frente a esta situación (necesidades en cuanto a la red institucional, capacidad de respuesta experta, capacidad de identificar líneas de investigación y desarrollo y especialización de personal de alto nivel) se presenta el CENDIT como una institución idónea para desarrollar estudios prospectivos, así como también llevar a la práctica las diferentes estrategias que de allí derivan.
El CENDIT entonces, consciente de la realidad del país y del rol que le corresponde ejercer, propone la inclusión en sus planes de una dependencia de Prospección como respuestas pertinente y viable.

La Transferencia de Tecnología deberá viabilizar el flujo de conocimiento y tecnología desde el CENDIT hacia el sector de desarrollo e investigación, así como garantizar la transmisión de información en sentido inverso. Sin embargo, el ambiente en el cual se produce la transferencia está conformado por un tejido de organizaciones, empresariales e institucionales, permeado por elementos culturales específicos e impulsado por un conjunto de relaciones recíprocas, que hasta ahora han hecho difícil el proceso de una transferencia efectiva. La misión de esta dependencia es, por ende, de singular importancia, puesto que en un sentido, debe transferir los resultados de las actividades del Centro al sector de desarrollo e investigación, con el fin de que se conviertan en productos y servicios beneficiosos para la sociedad. Mientras que, en el sentido opuesto, debe captar las necesidades sociales para orientar en esa dirección parte de las labores del Centro y producir soluciones tecnológicas de alto nivel para las mismas. Por lo tanto esta dependencia debe garantizar que el CENDIT efectivamente produzca un importante impacto en la sociedad, a través de la incorporación a la misma de productos y servicios de alta tecnología en el campo de las telecomunicaciones, convirtiéndose en un vector autóctono de innovación.

La Certificación es un procedimiento mediante el cual un ente u organismo acreditado, verifica que un equipo de telecomunicaciones cumple con la normativa técnica establecida, mediante la realización de pruebas o ensayos, emitiendo un certificado o declaración de conformidad, todo esto con el objeto de garantizar la seguridad de los usuarios e interoperatividad de redes y equipos de telecomunicaciones. De esta forma el CENDIT previo reconocimiento de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y de acuerdo a lo establecido en el Titulo IX de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones podrá certificar los equipos y aparatos de telecomunicaciones fabricados o ensamblados en Venezuela.
Enlace y Coordinación de la Red CENDIT el enlace y coordinación de la Red CENDIT, es una estructura que permitirá el uso óptimo de los recursos nacionales, económicos, de infraestructura, y de capital humano, vinculados al área de las telecomunicaciones La Red CENDIT estará conformada por todos aquellos laboratorios nacionales (públicos o privados) que dediquen esfuerzos al desarrollo de tecnologías autóctonas y que deseen participar en la misma. La adscripción a esta Red se hará de conformidad con la reglamentación que exista para tales fines, de manera de asegurar altos niveles de calidad y eficiencia en los productos que se generen. Esta Unidad es la encargada de promover y coordinar la Red de Centros Asociados al CENDIT.

Servicios Comunitarios los servicios comunitarios que ofrecerá el CENDIT, están enmarcados dentro de los objetivos sociales fundamentales del Centro. Se orientan a la prestación de apoyo a las comunidades en cuanto a la identificación de problemas de telecomunicaciones y su evaluación, así como las propuestas concretas de soluciones a dichos problemas. Como ejemplo, podemos mencionar: a)Apoyo tecnológico en telemedicina, b)contribución a la expansión de servicios de telecomunicaciones a las zonas rurales del País, esto en armonía con el Servicio Universal de la Comisión nacional de Telecomunicaciones, c)Mejorar los sistemas de telecomunicaciones destinados a la seguridad de personas y bienes en aquellas áreas críticas en el País, etc.

Incubación de Empresas y Cooperativas la incubación de empresas es una estrategia que creara el CENDIT con el propósito de proporcionar los elementos básicos necesarios para el surgimiento de nuevas empresas y cooperativas, que permitan consolidar, en productos comerciales, los prototipos generados en los laboratorios del CENDIT. Por otra parte, contribuirá a la creación de un ambiente adecuado para propiciar una transferencia tecnológica acorde con las necesidades del País. Para lograr la creación y consolidación de nuevas pequeñas y medianas empresas y cooperativas, el CENDIT, por medio de esta unidad, establecerá vínculos con organismos del Estado Venezolano cuyas políticas se orienten al desarrollo endógeno de tecnologías. Como ejemplo de tales organismos, se mencionan: Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (FIDETEL), el Fondo de Servicio Universal (FSU-CONATEL), el Banco Industrial de Venezuela, el Banco de Desarrollo Económico y Social, el Fondo de Crédito Industrial (FONCREI), etc.

Objetivos

• Establecer los lineamientos y estrategias que garanticen la interacción y el intercambio reciproco con el sector productivo del conocimiento y de la tecnología.
• Cooperar con la creación de pequeñas y medianas empresas y cooperativas mediante apoyo técnico y científico.
• Contribuir con el aseguramiento de la calidad de los servicios de certificación de equipos de telecomunicaciones a las empresas y particulares que lo requieran bajo el reconocimiento de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y demás organismos oficiales que correspondan.
• Coadyuvar en la resolución de problemas vinculados al uso de las telecomunicaciones en aquellas comunidades que no dispongan de las tecnologías apropiadas.

Funciones

• Planificar, dirigir y controlar en coordinación con la Dirección General de Desarrollo e Investigación, la definición y ejecución de estrategias para llevar a cabo el proceso de transferencia tecnológica derivado de los proyectos de desarrollo e investigación llevados a cabo por el CENDIT.
• Ofrecer soluciones tecnológicas a los entes productivos con la finalidad de mejorar las capacidades de innovación y elevar el nivel de aprendizaje de empresarios y trabajadores, como apoyo a las estrategias básicas de generación de empleo y para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
• Entrenar personal calificado en áreas específicas requeridas por el país que respondan a necesidades del sector productivo, de tal manera que sea flexible, de alta calidad y pertinente.
• Dictaminar los lineamientos requeridos en la designación de los grupos de trabajo para la ejecución de los proyectos, tanto de desarrollo e investigación, como de prospección y transferencia tecnológica en los cuales tenga participación.
• Dirigir y supervisar los grupos de trabajos relacionados con los proyectos e iniciativas llevadas a cabo por el CENDIT, con la finalidad de fomentar la interacción y el intercambio reciproco con el sector productivo del conocimiento y de la tecnología en el país.
• Generar los lineamientos requeridos para efectuar la certificación de los equipos de telecomunicaciones, con el objeto de garantizar la integridad y calidad de las redes de telecomunicaciones, del espectro radioeléctrico y la seguridad de los usuarios, operadores y terceros.
• Fijar las directrices requeridas para la conformación y estructuración de los diferentes nodos que integrarán la Red CENDIT, además de definir los mecanismos que permitan el establecimiento de convenios con el sector productivo del conocimiento y de la tecnología que formará parte de esta red.
• Asesorar a las personas interesadas en crear pequeñas y medianas empresas y cooperativas, para concretar la producción de soluciones tecnológicas derivadas de actividades de desarrollo e investigación llevados a cabo en el CENDIT.
• Orientar a las comunidades desfavorecidas del País en aquellos problemas, vinculados al área de las telecomunicaciones, que limitan el desarrollo armónico de la población, y contribuir en la búsqueda de las soluciones más convenientes a dichos problemas.
• Coordinar con la Dirección de Desarrollo e Investigación del CENDIT para generar soluciones tecnológicas acordes con las necesidades de las poblaciones más desfavorecidas.

Unidades adscritas: