Servicios de Certificación

Acerca de la Unidad

Servicios de Certificación se avoca principalmente a la gestión de proyectos de desarrollo e investigación en materia de calidad, específicamente sobre los componentes de la Infraestructura Nacional de la Calidad (INC): normalización, metrología, certificación, reglamentos técnicos y ensayos, aplicados al sector de las telecomunicaciones. Lo anterior, en atención a la necesidad nacional de certificar y homologar equipos de telecomunicaciones para garantizar la integridad y calidad de las redes de telecomunicaciones, del espectro radioeléctrico y la seguridad de los usuarios, operadores y terceros, establecida en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel), así como de fortalecer el Sistema Venezolano para la Calidad, definido en la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad. Para esto, se debe contar con laboratorios de ensayos que funcionen a mediano plazo como organismos evaluadores de la conformidad de productos de telecomunicaciones, verificando que éstos cumplan los requisitos técnicos aplicables, en materia de protección a la salud, compatibilidad electromagnética y condiciones ambientales.

Justificación

La apertura del sector de las telecomunicaciones, las crecientes exigencias de los usuarios de nuevos y mejores servicios y la posibilidad de seleccionar diferentes equipos terminales, como consecuencia del desarrollo tecnológico, hacen necesario certificar y homologar equipos e instalaciones con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios e interoperatividad de redes y equipos, tal como lo establece la Ley orgánica de Telecomunicaciones.
Los países industrializados han desarrollado hace tiempo sus propios laboratorios y servicios de certificación. Existen organismos públicos y laboratorios dedicados a actividades de investigación y desarrollo, así como empresas que se encargan de realizar las pruebas necesarias para determinar el cumplimiento de especificaciones, es decir la certificación.
Los procedimientos de certificación sirven para comprobar las características técnicas de los equipos, comparándolas con estándares aprobados por los organismos competentes, a fin de que cumplan con los parámetros de calidad y seguridad exigidos. Finalmente, se debe expedir un certificado oficial avalando los resultados de las pruebas realizadas.
Las organizaciones nacionales e internacionales de normalización y gestión de la calidad, contribuyen con las empresas y laboratorios en la definición de los estándares, las normativas, las metodologías y el diseño de procedimientos, equipamiento e infraestructuras necesarios para realizar las actividades de certificación. El aval oficial a la certificación debe ser otorgado por este tipo de organizaciones, que son las que reconocen las capacidades de los laboratorios y empresas destinadas a este tipo de trabajo.
Con el proceso de certificación, se pretende garantizar que el objeto bajo estudio satisface las exigencias de los usuarios, así como verificar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias.

En resumen, podríamos decir que la certificación representa un aseguramiento de la calidad y de la seguridad, puesto que permite:
• Comprobar la compatibilidad entre el equipo y la red de telecomunicaciones.
• Garantizar que los equipos terminales estén acordes con la calidad del servicio de telecomunicaciones prestadas al usuario.
• Supervisar el cumplimiento de normas técnicas y reglamentarias.
• Proteger al usuario y al medio ambiente de los posibles efectos nocivos derivados del uso de la tecnología de las telecomunicaciones.
• Cumplir con las regulaciones establecidas en los distintos estamentos legales.
• Favorecer las inversiones públicas y privadas, al limitar la importación y utilización de productos de baja calidad, así como alargar la vida útil de los equipos adquiridos.
• Mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones.
• Mejorar el funcionamiento de los equipos al identificar y controlar las interferencias electromagnéticas.
• Contribuir a aumentar la competitividad, la productividad y a mejorar la imagen de las empresas operadoras, fabricantes y distribuidoras.
• Cumplir las reglamentaciones oficiales.
• Contribuir con el conocimiento de la tecnología por parte de los usuarios.

Objetivos

Objetivo General

Contribuir con la garantía de calidad de los productos, servicios y sistemas de telecomunicaciones en el país.
Contribuir con la seguridad de los usuarios ( especialmente en relación con la contaminación electromagnética); y
Contribuir con la protección del medio ambiente.

Objetivos Específicos

• Prestar los servicios de certificación de equipos de telecomunicaciones a los organismos oficiales, empresas del sector y particulares que lo requieran.
• Proponer estándares para someterlos a la aprobación de los organismos competentes del país.
• Contribuir con la realización de normativas y regulaciones conducentes al aseguramiento de la calidad de laboratorios, servicios, equipos y sistemas de telecomunicaciones en el país.
• Prestar los servicios de calibración de equipos e instrumentos utilizados en el sector telecomunicaciones a todos los interesados.
• Realizar pruebas y mediciones sobre las emisiones electromagnéticas de equipos e instrumentos de telecomunicaciones.
• Interrelacionarse con otros laboratorios, centros y empresas nacionales y extranjeros que realizan labores relacionadas con la certificación y la calibración de equipos de telecomunicaciones.
• Contribuir al fortalecimiento de los subsistemas de Ensayos, Normalización, Certificación, Reglamentaciones Técnicas y Metrología definidos en la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad (LSVC), con aplicación al sector de Telecomunicaciones.

Funciones

• Coordinar y controlar los procedimientos técnicos y administrativos para atender a las solicitudes de certificación solicitadas ante el CENDIT, con el propósito de garantizar que éstos cumplan con las exigencias en materia técnica y legal.
• Establecer mecanismos que garanticen una alta comunicación con otros laboratorios, centros y empresas nacionales o internacionales relacionadas con la certificación y la calibración de equipos de telecomunicaciones.
• Ejercer la Jefatura de los laboratorios asociados a la división, con responsabilidades de coordinación y toma de decisiones sobre las actividades que allí se realizan.
• Planificar, dirigir y controlar la realización de mediciones y pruebas propias para certificar el cumplimiento de las normativas técnicas y reglamentarias.
• Coordinar y supervisar los estudios necesarios para mejorar las actividades de certificación de equipos de telecomunicaciones, con la finalidad de establecer patrones que conlleven a logro de la eficiencia operativa del CENDIT.
• Coordinar y supervisar la realización continua de la calibración de todos los instrumentos existentes en las diferentes unidades del CENDIT, así como mantener un registro de los mismos y su historial.
• Establecer un sistema de registro de información sobre los equipos certificados y mantener una actualización constante de los mismos.