Durante el Congreso de Seguridad de la Información (CONSI) que se realiza en el estado Miranda, la secretaria ejecutiva del Polo Científico, Tecnológico Venezolano, Gloria Carvalho, presentó la conferencia denominada “Participación de las Mujeres en las Tecnologías de Información”.
En su intervención, explicó los antecedentes históricos que ha vivido Venezuela en el área de las Tecnologías de la Información y cómo ha sido la participación de las mujeres en este sector.
Detalló que en 1856 se instaló la primera línea telegráfica, para esa fecha todos los telegrafistas eran hombres.
Sin embargo, dijo que en 1882 cuando inició la telefonía en el país, todas las operadoras de centrales telefónicas eran mujeres. Indicó que lo mismo ocurrió en 1957 cuando llega el primer computador a Venezuela.
“La participación de las mujeres en la historia de las telecomunicaciones del país ha sido alternante”, apuntó.
Durante su ponencia, Carvalho destacó que desde la llegada de la Revolución Bolivariana se empieza a nacionalizar gran parte de las empresas de telecomunicaciones y se abre un abanico de oportunidades en esta área para beneficio del pueblo.
Apuntó, además, que para esa época en el país solo se estudiaba telecomunicaciones en universidades privadas. “El Estado socializó la educación en Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones. En 10 años pasamos de 40 a 50 personas a 70 mil estudiantes de estas carreras”.
“Con la llegada del comandante Hugo Chávez se refunda la República y se refundan todo lo que tiene que ver con las telecomunicaciones también (…) Se reconoce a la ciencia y la tecnología como un derecho fundamental de los ciudadanos”, puntualizó.
Ataque informático
Asimismo, la presidenta del IDEA, Gloria Carvalho, explicó que en el año 2002, Venezuela vivió un hito histórico en ataques informáticos como parte del sabotaje petrolero. “Se llevaron todos los computadores que monitorean la producción petrolera”.
Señaló que ese evento llevó a la reflexión de cómo las telecomunicaciones y la informática tienen tanta importancia para la Patria.
Destacó que a partir de entonces se empezaron a lanzar novedosos programas y proyectos de democratización para el uso de las tecnologías de la información siendo pionero en esta área: la Fundación Infocentro, Industria Canaima, entre otros.
Participación de las mujeres en las TI
Carvalho expresó que el Gobierno Bolivariano ha promovido la participación de las mujeres en el área de las Tecnologías de la Información.
Indicó que en el Estado venezolano, más del 50% de los puestos de trabajos en áreas de las tecnologías, telecomunicaciones e ingeniería son dominados por las mujeres.
Comentó que esto ha sido posible gracias a iniciativas como la plataforma Mujer la Innovación está en TI que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, donde se ofrecen programas formativos en el área de tecnologías de información, electrónica, control, entre otros.
“Solo en el 2023 tuvimos 24 mil postulantes a estos cursos. En lo que va del 2024 se han formado más de 4 mil mujeres”, mencionó.
Además, expresó que a través del Programa Nacional Semilleros Científicos también se brinda formación a niños y niñas sobre el área de las telecomunicaciones, ingenierías, fibra óptica y otras áreas de interés.
Este martes, inició el Congreso de Seguridad de la Información (CONSI) organizado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, con la participación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en los espacios de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, La Carlota, estado Miranda.
Este espacio de participación, discusión y formación fortalecerá la seguridad informática de las instituciones del Estado venezolano, mediante el encuentro de actores relevantes del sector, el establecimiento de alianzas nacionales e internacionales y la transferencia tecnológica.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín