Con la participación amena de las y los investigadores que laboran en la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), culminó con éxito el primer Congreso de Seguridad de la Información (Consi). Organizado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) en colaboración con la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).
Esta jornada realizada durante cuatro días consecutivos, tuvo como fin fomentar la participación, discusión y formación de profesionales en ciberseguridad, Inteligencia Artificial (IA), transformación digital e independencia tecnológica. Los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos a través de ponencias de alto nivel nacional e internacional; así como realizar prácticas de laboratorios, involucrando a los participantes en el rol de agresor de un sistema y de agredido que ejecuta acciones de defensa.
Cabe mencionar que, los ejercicios se centraron en descifrar los daños causados por un atacante, aplicando estrategias que ayuden a encontrar fallas, corregirlas y fortalecer los sistemas de información con un alto nivel de seguridad.
En este sentido, Harrinso Medina, jefe de la Unidad de Telemática y Software de Telecomunicaciones, señaló que “hay un factor importante que nos dejó el Consi 2024 y es generar una conciencia sobre el cuidado de los datos, sobre todo en las entidades que manejan información de un país, debemos proteger nuestros sistemas”.
Medina destacó que en el cibersimulacro “se realizaron pruebas de laboratorio desde bajo nivel técnico a niveles avanzados”; con el objetivo de identificar las fallas a corregir para evitar estos ataques.
Por su parte, Katherin Ríos indicó que dicho congreso aportó ideas para innovar y fortalecer los sistemas informáticos de la institución. “Los conocimientos adquiridos gracias a este congreso los vamos a aplicar en el Cendit para la seguridad básica y recomendada de los futuros programas que allí elaboremos”.
El Estado venezolano busca consolidar una sociedad con capacidades tecnológicas que ayuden a preservar los datos de la población y establecer alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional para la construcción y transformación tecnológica del país.
Prensa Cendit/ Isabel Hernández