Niños y niñas interactuaron con proyectos educativos del Cendit

Más de 120 niños participantes de la Feria Estadal de Innovación Semilleros Científicos, capítulo Miranda, estuvieron en el stand de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) para conocer parte de los proyectos educativos que lleva a cabo este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

En la entrada principal de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los asistentes pudieron manipular equipos como el Mesón Educativo Namina, el cual se diseñó para que niños, niñas y adolescentes tengan un primer acercamiento a conceptos como corriente eléctrica, voltaje, resistencia, potenciómetro, compuertas or/and, entre otros.

Esto, a través de un protoboard (placa de pruebas) conectada a una tableta, de forma similar a lo que debe hacerse en un laboratorio para el diseño de tarjetas electrónicas. Asimismo, los estudiantes provenientes de escuelas mirandinas pudieron ver el Sistema Control de Silos, el cual realiza un monitoreo para el control de temperatura dentro de un almacenador de granos o de materiales (silo), así como medir y supervisar la humedad dentro de dicho espacio.

Este proyecto se mostró por medio de una maqueta hecha con materiales sencillos (tal como las que los niños expusieron en la feria) para que pudieran evidenciar el hecho de que una idea representada casi artesanalmente puede replicarse, a futuro, a una mayor escala dentro de la industria nacional.

También, profesores, representantes y alumnos vieron el Robot Seguidor de Líneas, proyecto para el cual se desarrolló tanto el software como el hardware con el fin de que el sector infantil pudiera comprender varios temas como la robótica, la programación, electrónica básica, entre otros.

Con esta iniciativa se busca estimular la creatividad en la materialización de su propio aparato, el cual podría ser usado en competencias para determinar cuál robot sigue la línea debidamente o más rápido; además, se les explicó que una idea como esta puede servir, por ejemplo, para generar equipos que entreguen medicinas en los hospitales o centros médicos.

Inducción semilla

La inducción técnica de estos proyectos fue ofrecida por Carlos Rodríguez, pasante de la Unidad de Electrónica de Comunicaciones del Cendit, quien estudia Ingeniería Electrónica en la Unefa. Con tres meses de pasantía, Rodríguez ideó el proyecto del robot seguidor de líneas, historia que se les relató a los alumnos para que se sintieran motivados a continuar su formación a nivel universitario.

En general, Rodríguez les relató el aprendizaje y formación social obtenida en el Cendit, “donde se me dio la oportunidad de aprender diversos software como KiCAD, la creación de la placa de circuito impreso (PCB) y la función de las unidades de la fundación”.

Por su parte, Cristhian Tesorero, María Di Fede y Andrew Cacique, personal capacitado por la Fundación Cendit para la masificación del Programa Semillero Científico, ofrecieron explicaciones sencillas y atractivas para incentivar el interés de los pequeños en continuar estudiando carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología, más aún en el marco de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”.

Prensa Fundación Cendit/Pierina Quintero