Unidad de Gestión Energética (UGE) de la Fundación Cendit

 

Creación

Fue creada por medio de aprobación en consejo directivo del punto de cuenta Nº 03 , Agenda 04/2013, de fecha 02/08/2013. para dar cumplimento a lo establecido en la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía, publicada en Gaceta Oficial Nº 39.823 de fecha 19 de diciembre de 2011, donde en su capitulo III, artículo 16, establece:

"Los órganos y entes del Poder Público contarán con una Unidad de Gestión Energética, cuya función principal es la formulación, seguimiento, evaluación y control de las medidas, acciones, procesos y procedimientos que deban ser efectuados en cada instalación. La unidad de Gestión energética debe integrarse estructuralmente en el nivel operativo de los órganos y entes del Poder Público, y gozará de la autoridad suficiente para que actúe como enlace entre los niveles ejecutivos y operativos de cada dependencia".

Objeto

Fomentar el uso racional y eficiente de la energía eléctrica dentro de la Fundación Cendit, así como, velar por la ejecución de los proyectos planificados, y realizar el control y seguimiento del uso del recurso energético de la Fundación Cendit.

Estructura

La UGE de la Fundación Cendit está integrada por tres (3) personas:

(1) Coordinador para la planificación verificación y auditoría.
(1) Analista para el seguimiento, evaluación y control de las medidas, acciones, procesos y procedimientos.
(1) Coordinador de estrategias comunicacionales de concientización del personal.

Miembros

La Unidad de Gestión Energética de la Fundación Cendit, designada en fecha 03/09/2014 por el presidente de la institución, esta conformada por:
Tomás Delgado (Coordinador).
Raúl Rojas (Analista).
Javier Freitez (Analista).

Actividades

Elaboración de auditorías energéticas de las instalaciones de la Fundación Cendit.
Elaboración de un plan para la reducción del consumo de energía eléctrica, de acuerdo a los lineamientos, asesorías y orientaciones que indique el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE)
La definición de las estrategias comunicacionales de concientización al personal en materia de uso racional y eficiente de la energía eléctrica.
La verificación de la ejecución del mantenimiento integral de los sistemas acondicionadores de aires, refrigeración, iluminación, bombeo de agua , con el fin de reducir y mantener los valores de eficiencia energética.
La comprobación de la ejecución de sustitución de equipos eléctricos de baja eficiencia energética por equipos de alta eficiencia energética.
Seguimiento y control de las estadísticas de consumo y demanda de energía eléctrica.
El control y seguimiento de los indicadores de gestión energética, ajustados al tipo de actividad que caracteriza a la Fundación.
El seguimiento y control, en el cumplimiento de las acciones previstas.
La entrega de la información referente a la ejecución de estas acciones y cualquier otra que sea requerida por el MPPEE, relacionado con el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.
Representación de la Fundación ante los organismos competentes en materia de ahorro energético.