Electrónica de Comunicaciones

Acerca de la Unidad

La Unidad de Electrónica de Comunicaciones desarrolla subsistemas electrónicos de alta frecuencia que aporten nuevas soluciones en el ámbito de las tecnologías o mejoren las existentes. Asimismo, tiene como objetivo crear prototipos de circuitos y unidades completas con el fin de solucionar problemas y necesidades específicas, permitiendo con ello asegurar el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y consolidando la capacidad de respuesta nacional.

Justificación

Los sistemas de telecomunicaciones actuales presentan tal grado de complejidad, que requieren de un personal altamente capacitado, tanto a nivel de sistema, como a nivel de componentes. Por tanto, la Unidad de Electrónica de Comunicaciones (DEC) tiene por objeto fundamental el diseño y realización de subsistemas, tales como: codificadores de fuente, codificadores de canal, moduladores, multiplexores, preamplificadores, mezcladores, filtros, amplificadores de potencia, diplexers, duplexers, circuladores, acopladores de antena, detectores, amplificadores de bajo ruido, demoduladores, decodificadores, etc., con herramientas CAD – CAM.

A través de la investigación, la DEC estará en condiciones de aportar mejoras a los sistemas existentes, y ofrecer soluciones a nuevos problemas. Lo anterior permitirá consolidar el desarrollo del sector de las telecomunicaciones con capacidad de respuesta nacional. Así mismo la DEC, haciendo uso de la experiencia acumulada en su área, podrá ofrecer al sector industrial de las telecomunicaciones, apoyo en cuanto a puesta a punto y operación adecuada de los diferentes subsistemas que conforman los sistemas de telecomunicaciones.

Las tendencias que muestra el desarrollo tecnológico en este sector, a saber, mayores anchos de banda para ofrecer más y mejores servicios, mayor versatilidad, más control y más eficiencia económica en los sistemas y componentes de telecomunicaciones obliga a la creación de un centro de desarrollo e investigación en el país, orientado a ofrecer soluciones novedosas a problemas de tipo tecnológico, y no solamente a descubrir las necesidades de nuevos servicios de telecomunicaciones.

El área de la electrónica de alta frecuencia requiere de un amplio dominio teórico y práctico en cuanto a:

1. Diseño electrónico de alta frecuencia.
2. Montaje de circuitos complejos con diferentes tecnologías tales como: tecnología de circuitos impresos multicapa, montajes de tecnología de superficie, interconexión de componentes en circuitos impresos mediante medios ópticos, montaje de circuitos sobre substratos orgánicos, etc., atendiendo, entre otros, a la banda de frecuencia de operación y a la economía de mercado.
3. Compatibilidad electromagnética; etc.

Estas competencias, no se logran únicamente contando con instituciones académicas de alto nivel en el país, sino que requieren de la activa presencia de un centro de desarrollo e investigación en telecomunicaciones que dedique buena parte de su esfuerzo al desarrollo y a la investigación de productos orientados a la aplicación industrial.

En Venezuela, solo las universidades y los institutos tecnológicos cuentan, en el área de electrónica de alta frecuencia, con laboratorios docentes, donde se realizan prácticas experimentales que corroboran los conceptos teóricos incluidos en las asignaturas de los pensar de estudio.

La casi ausencia total de instituciones dedicadas al desarrollo de subsistemas de alta frecuencia, hace que sea imprescindible el contar con laboratorios que persigan esta meta. Es por esta razón que el CENDIT contará con un laboratorio de punta en electrónica de comunicaciones, adscrito a la DEC, para convertirse en factor determinante en la concepción teórica, el diseño y la realización de prototipos de componentes de sistemas, así como en brindar la asistencia técnica requerida por el sector.

Objetivos

Objetivo General

Desarrollar subsistemas electrónicos de alta frecuencia que aporten nuevas soluciones, o que mejoren tecnologías existentes.

Objetivos Específicos

• Desarrollar nuevas formas de tratamiento de las señales de información.
• Contribuir al mejoramiento de la eficiencia, la capacidad y la calidad de los sistemas de telecomunicaciones al incorporar mejoras importantes en las diferentes unidades que forman parte de dichos sistemas de telecomunicaciones.
• Crear prototipos de circuitos y unidades completas que vienen a solucionar problemas y necesidades específicas del sector de las telecomunicaciones.

Líneas de Desarrollo e Investigación

Para orientar sus líneas de desarrollo, la DEC evaluará continuamente el estado del arte de las telecomunicaciones. De esta manera, se tendrá una razonable aproximación a la realidad tecnológica en las áreas de competencia de esta unidad de desarrollo.
En la fase inicial de funcionamiento del CENDIT, se tomarán en cuenta aquellos aspectos que serán de vital importancia para fortalecer la industria nacional y prestarle asistencia en áreas técnicas que normalmente son atendidas por expertos internacionales.

En el área de electrónica de alta frecuencia, se destacan las siguientes líneas de desarrollo e investigación:

Procesamientos de señales de información.

Comprende básicamente el tratamiento de las señales de información, con el fin de lograr resultados específicos, atendiendo a criterios de calidad y eficiencia.

El tratamiento de las señales comprende, entre otros: formas modernas de modulación, filtradas, codificación, encriptación, detección y corrección de errores, compresión, transformación, etc.

También se incluye en esta línea de desarrollo e investigación, la construcción de dispositivos que lleven a cabo los tratamientos de señales anteriormente mencionados. En una primera fase, estos dispositivos serán desarrollados a nivel de prototipo de laboratorio, con el fin de verificar la teoría que permitió su concepción.

En una segunda fase, se aplicará la ingeniería correspondiente para llevar el dispositivo mencionado a la categoría de prototipo comercial.

Diseño, simulación y desarrollo de circuitos híbridos para microondas.

Esta línea de investigación comprende el diseño, la simulación y la realización de circuitos en alta frecuencia, que ejecuten funciones particulares aplicadas a los sistemas de telecomunicaciones.

Entre los circuitos híbridos de alta frecuencia a considerar, se mencionan: amplificadores de bajo ruido, amplificadores de potencia en microondas, osciladores, mezcladores, filtros en tecnología plana, circuladores, acopladores, atenuadores, duplexers, diplexers, adaptadores de impedancia, etc.

Diseño de circuitos integrados monolíticos.

El diseño de circuitos integrados monolíticos se ha convertido en una necesidad ineludible para el desarrollo de circuitos con características adecuadas para las operaciones en alta frecuencia. La velocidad de respuesta y de transmisión están íntimamente ligadas a las escalas micrométricas, a la topología y a los materiales semiconductores utilizados en las estructuras circuitales integradas. En efecto, los actuales productos de comunicaciones tienen dimensiones reducidas a raíz de la elevadísima escala de integración utilizada en sus componentes, característica ésta que todo nuevo producto, aunque de producción limitada, debe poseer para tener aceptación en el mercado.

La DEC acometerá el diseño de circuitos integrados monolíticos en alta frecuencia, por tratarse de una técnica fundamental en el campo de las telecomunicaciones, aunque su fabricación se deba delegar a empresas externas a raíz de los altos costos que la misma implica.

Aplicación y desarrollo de técnicas matemáticas de simulación de circuitos de alta frecuencia.

Con esta línea se plantea la aplicación o el desarrollo de métodos matemáticos para el diseño de circuitos de alta frecuencia, que debido a su complejidad, requieran de una gran precisión. Así mismo, se desarrollarán los algoritmos necesarios para su adecuada simulación.
Esto permitirá la concepción de prototipos que representan soluciones a nuevos requerimientos.

Entre los métodos matemáticos que podrían ser utilizados, se señalan los siguientes:

1. Funciones de Green.
2. Método de Galerkin.
3. Diferencias Finitas.
4. Elementos Finitos.
5. Métodos de optimización en general.

Funciones

• Coordinar y controlar la preparación y ejecución de los proyectos de desarrollo e investigación relacionados específicamente con la electrónica de telecomunicaciones, así como otros proyectos asignados de manera compartida con otras unidades.
• Coordinar y monitorear la evolución de la investigación en las distintas disciplinas y el surgimiento de nuevas modalidades en la producción del conocimiento y su difusión, con la finalidad de transferir y adaptar periódicamente sus sistemas y estándares de evaluación con los cambios más significativos detectados.
• Dirigir de los laboratorios asociados a la unidad, con responsabilidades de coordinación y toma de decisiones sobre las actividades que allí se realizan.
• Formular el plan de trabajo de los técnicos asignados a la unidad y evaluar su desempeño.
• Brindar asesoramiento a entidades públicas y privadas en el ámbito de su competencia, promoviendo acciones de transferencia y relaciones con la producción.