Mujeres inician ciclo de formación gratuita en el Cendit a través de MujerTi

La Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), inicia de manera de exitosa otro ciclo de formación gratuita, a través de la plataforma digital “Mujer, la Innovación está en Ti” (MujerTi por las siglas de Telecomunicaciones e Informática); donde la institución ofrece cuatro cursos en modalidad presencial sobre Fundamentos de Sistemas de Telecomunicaciones, Fundamentos de Fibra Óptica, Reparación de Fuentes Conmutadas y Diseño de Circuitos Impresos PCB (diseño de tarjetas electrónicas).

A la fecha, más de 20 mujeres han participado en las dos primeras capacitaciones ofertadas: Fundamentos de Sistemas de Telecomunicaciones y Fundamentos de Fibra Óptica; conducidos por investigadoras profesionales en el área.

En el 2023, la fundación cerró el año con 100 mujeres capacitadas en los cursos mencionados, y espera tener mayor alcance este año.

Cada capacitación teórica-práctica tuvo una duración de 8 horas académicas, en las cuales las asistentes aprendieron conceptos básicos como campo electromagnético, elementos de un sistema de comunicación, medios de transmisión, tipos de empalmes, tipos de fibra (monomodo y multimodo), utilizadas para transmitir información a largas distancias, así como las formas de operar los equipos de empalme, composición del cable de fibra, conectores, entre otros.

En estas nuevas jornadas, las mujeres expresan satisfacción por lo enriquecedor del curso y lo oportuno que es para sus áreas de trabajo.

Sonya Rodríguez, residente de la comunidad La Vega, señaló lo excelente que ha sido su experiencia “ya que me ayuda a expandir y consolidar los conocimientos que tengo”.

Ysleyd Corona, habitante de la ciudad de Valencia, resaltó el profesionalismo de las facilitadoras. “Se nota que las personas que están acá buscan que todos entendamos cada uno de los conceptos básicos para poder aplicarlos en el futuro y convertir estos fundamentos básicos que se están aprendiendo hoy en una base sólida”.

Estas formaciones se llevan a cabo gracias al trabajo que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), con el objetivo de empoderar a la mujer venezolana en las ramas de la tecnología, creando espacios de aprendizajes para brindarle a las participantes las herramientas necesarias para ampliar sus conocimientos y se conviertan en multiplicadoras de esta información.

Prensa Cendit / Isabel Hernández

Fotografías: Isabel Hernández