Joven investigadora de la Fundación Cendit es galardonada con la Orden Robert Serra en su Única Clase

El galardón fue otorgado por el Concejo Municipal de Caracas a la joven Yaneime Umbría Investigadora caraqueña de la Fundación Centro Naconal de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), en el marco de la sesión especial en conmemoración de los 210 años de la Batalla de la Victoria y Día de la Juventud Venezolana, celebrada como reconocimiento a esos 1.500 jóvenes que acompañaron a José Félix Ribas y Vicente Campo Elías aquel 12 de febrero de 1814, durante la Batalla de la Victoria.

Umbría joven, creativa y dedicada, fue enaltecida con la Orden Robert Serra en su Única Clase, junto a 19 jóvenes más por su valentía y esfuerzo en los ámbitos político, social, cultural, deportivo, científico y tecnológico, resaltando la importancia que tiene la juventud venezolana en el desarrollo del futuro del país.


Darío Alejandro Vivas, concejal del municipio Libertador resaltó la necesidad de reconocer la fuerza del espíritu rebelde que está presente en la juventud venezolana desde aquel 1814. “Hoy estamos realizando este acto especial en conmemoración del día de la juventud venezolana, reconociendo a 20 jóvenes con la Orden Robert Serra”. Cabe destacar que Robert Serra es ejemplo de líder luchador y político que en vida se entregó completamente al amor por su pueblo.

Así mismo, Vivas señaló que además se entregó un reconocimiento especial a 60 jóvenes de distintos sectores de las 22 parroquias de Caracas, que pertenecen a diversos movimientos sociales e instituciones del país. “Realizamos está actividad con el objetivo de seguir fortaleciendo la labor de cada uno de ellos, demostrando que no hace falta tener gran edad para hacer grandes cosas”.

Sobre Yaneime

Yaneime Umbría, es una joven investigadora que desempeña labores como profesional en la Unidad de Electrónica de Comunicaciones en el Cendit desde el año 2020. Ha participado en diversos proyectos, dentro de los cuales destacan el desarrollo de un electrobisturí, usado en actividades veterinarias; sistema de monitoreo y control de riego, realizado principalmente para controlar la temperatura del suelo, del ambiente y la humedad relativa. Asimismo forma parte del equipo nacional de reactivación de equipos vitales Cayapa Heroica.

También trabaja en el diseño de Placas de Circuitos Impresos (PCB) de proyectos interactivos para niñas y niños como el Mesón Naminá, que tiene como objetivo despertar el interés de los más pequeños, a través de la programación y la electrónica.

Los logros de tus compañeros se celebran como los propios

La Fundación Cendit se enorgullece en felicitar al personal que hace parte de la institución, celebrando los logros de la joven investigadora como los suyos. Entre pancartas, globos, pitos y felicidad acompañaron a Yaneime, quien mencionó durante la entrevista realizada que este galardón no es solo de ella. “Más que Yaneime Umbría fue el Cendit entero quien ganó esta Orden, porque toda mi trayectoria ha sido parte de un trabajo en equipo, no solo electrónica sino de todas las unidades que conforman la institución”.

Prensa Cendit/ Isabel Hernández

Fotos: Candi Moncada