En el mes de la mujer: personal del Cendit profundiza sobre la salud sexual y reproductiva

¿Qué sabemos sobre el Virus Papiloma Humano (VPH)? Es una pregunta que frecuentemente retumba en el pensar del ser humano. Este, es uno de los virus más habituales que se contraen por las relaciones sexuales, el cual posee más de 200 genotipos y su aparición está estrechamente vinculado con el cáncer de cuello uterino.

Es por ello que, la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), hace necesario formar espacios donde le ofrece a sus trabajadoras y trabajadores las herramientas necesarias para prevenir este tipo de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) a través del conocimiento.

Esta ponencia fue realizada por las Doctoras en Biología Molecular, Mayra Ávila, María Eugenia Cavazza y María Correnti, quienes forman parte de un grupo de investigadoras sobre el tema, que desarrollan el proyecto de vigilancia epidemiológica de VPH y su vinculación con el cáncer de cuello uterino a nivel nacional; con la finalidad de brindar información a la población sobre qué hacer al momento de confirmar la presencia del virus y sus formas de contagio; donde destaca la autoinoculación.

Durante la actividad que se llevó a cabo en la recepción de la institución, los presentes aprendieron las estrategias de prevención, métodos de barreras, tipos de genotipos de alto y bajo riesgo oncogénico, el ciclo que tiene el virus desde su aparición, cómo se relaciona esta infección con el cáncer de cuello uterino y la tasa de mortalidad que tiene el país a causa de dicha enfermedad. Así como también, aclararon dudas y curiosidades que se presentaron a lo largo de la ponencia.


Cavazza, mencionó la importancia de familiarizar cada vez más a los venezolanos con estos temas ya que al menos el 80% de la población se contagiará de VPH al menos una vez. “No todo el que tiene VPH puede desarrollar un cáncer, pero aquella mujer que tiene cáncer tuvo un VPH que no fue tratado”.


El proyecto de vigilancia epidemiológica de VPH y su vinculación con el cáncer de cuello uterino, es auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a fin de empoderar a la mujer, brindándole información, formación y herramientas sobre la salud sexual y reproductiva, donde se invita a los hombres y mujeres a conocer su cuerpo, cuidarse y cuidar a los demás.


Prensa Cendit/ Isabel Hernández