Venezuela presentó impacto del trabajo en perspectiva de género ante la red WIN

Mujeres integrantes de la red “Women in Nuclear” (WIN) desarrollaron un encuentro virtual en el marco del proyecto regional RLA/0/073: “Fortalecimiento de la igualdad de género en las instituciones nucleares nacionales”, ejecutado gracias al impulso del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (Arcal).

Venezuela presentó estadísticas de impacto basadas en el informe de gestión de la OIEA del año 2023, las cuales reflejan el trabajo que viene desarrollando el país en materia de género a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y la Oficina Nacional de Enlace.

Yaremi Gamboa, Ingeniera Electricista y contraparte del proyecto en el país, explicó el contexto legal de avanzada con el que cuenta la república, encargado de garantizar el reconocimiento y posicionamiento de la mujer en el ámbito laboral, así como las numerosas políticas públicas desarrolladas desde el gobierno del presidente Nicolas Maduro, para fomentar la participación y crecimiento profesional del género femenino.

Gamboa, expuso que el porcentaje de talento venezolano femenino formado en el exterior a través de la cooperación técnica con el OIEA alcanza el 56% y el capacitado en el país en temas nucleares supera el 60%. “Es importante resaltar la gestión con perspectiva de género que se está desarrollando en el último año por la Oficina Nacional de Enlace, en el que se evidencia un 63% de mujeres que fungen como contrapartes y líderes de proyecto regionales (RLA), mientras que en los nacionales (VEN) el liderazgo arriba a un 52% y en los interregionales (INT) se encuentra en paridad con un 50%”.

Women in Nuclear, es una organización sin fines de lucro de mujeres que trabajan profesionalmente en diversas áreas de aplicaciones de energía nuclear y radiación, poseen 60 capítulos en más de 145 países, consolidando una red de más de 35.000 miembros.

Su trabajo se enfoca en el desarrollo de estrategias para generar conciencia sobre las contribuciones esenciales de los usos pacíficos de las tecnologías nucleares, abordando los 3 desafíos cruciales: Cambio climático, igualdad de género y atracción de talentos jóvenes. El capítulo WiN Venezuela, fue creado en 2020 y tiene en sus filas 52 miembros.

Prensa Polo CyT- Candi Moncada