Propagación y Antenas

Acerca de la Unidad

La Unidad de Propagación y Antenas, cumpliendo con los principios de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones y basado en la producción de conocimientos y tecnologías con miras a ser industrializadas, trabaja día a día en la ejecución de nuevos proyectos desarrollando prototipos de antenas en diversos rangos de frecuencia, caracterizando materiales y elaborando modelos matemáticos con el fin de beneficiar a toda la población venezolana.

Justificación

Una gran cantidad de sistemas de telecomunicaciones utilizan medios de transmisión no guiados. En esta categoría encontramos por ejemplo: la telefonía móvil celular y su evolución hacia los sistemas inalámbricos de tercera generación y superior; los sistemas de radiodifusión sonora y televisión abierta; sistemas troncalizados, radiocomunicaciones en HF, VHF y UHF; los sistemas satelitales, solo por citar algunos.

Todos estos sistemas mencionados anteriormente, requieren de un conocimiento adecuado del medio de transmisión, incluyendo la superficie terrestre, desde el punto de vista de la propagación de ondas electromagnéticas.

En este sentido, el modelaje de la atmósfera utilizando parámetros propios de las regiones venezolanas, permitirá un mejor diseño de los sistemas inalámbricos de manera general y, por consiguiente, un aprovechamiento óptimo en términos de potencia y espectro.

Por otra parte, la propagación en medios confinados impone severas condiciones al modelo, sobre todo si se trata de sistemas que requieran de un ancho de banda considerable. Las líneas de transmisión (TEM o no), las guías de onda, las micro líneas, etc.; son un buen ejemplo de estos medios. Así mismo, la utilización de estos componentes, especialmente las micro líneas, en la concepción de circuitos y dispositivos pasivos y activos, requiere de un grado de conocimiento y experticia que solo un centro altamente especializado está en capacidad de aportar, con un nivel de calidad comparable o mejor al exigido industrialmente.

En un sistema inalámbrico de telecomunicaciones, la antena ocupa un lugar de importancia, sobre todo cuando la tendencia actual está orientada hacia anchos de banda y eficiencias cada vez mayores, con el fin de ofrecer más y mejores servicios. Esta particularidad exige una ganancia “plana” y una impedancia de entrada prácticamente “constante” en términos de frecuencia, en el ancho de banda de operación. Estas características, aparentemente sencillas, son en la práctica extremadamente difíciles de lograr; sin embargo las investigaciones continúan y muestran ciertos progresos en soluciones que se ofrecen actualmente, tales como: antenas adaptables, sistemas de auto-adaptación, entre otros.

Tomando en cuenta esta consideración, un centro de desarrollo e investigación debe estar orientado a ofrecer soluciones novedosas a problemas de tipo tecnológico, y no solamente a cubrir necesidades de servicios de telecomunicaciones.

Este perfil no se obtiene contando únicamente con instituciones docentes para aplicaciones académicas, ya que se requiere de un centro que dedique la mayor parte de sus esfuerzos al desarrollo y a la investigación de productos orientados a la industria del sector.

A nivel nacional, el país no dispone de un centro que posea las características esperadas del Cendit. Particularmente, en el área de Propagación y Antenas, los laboratorios de las universidades y de los institutos tecnológicos, se utilizan únicamente para fines docentes. En ellos se ilustran algunos aspectos teóricos enmarcados en las asignaturas de los pensa de estudio. Bajo estas circunstancias, el Laboratorio de Medios Guiados y el Laboratorio de Propagación Atmosférica y Espacial, pertenecientes a la Unidad de Propagación y Antenas (UPA), serán factores determinantes en: la realización de prototipos de antenas, el modelaje de discontinuidades en líneas de transmisión y guías de ondas, el estudio de características de propagación en la atmósfera y en la superficie terrestre, el desarrollo de modelos de propagación para las regiones venezolanas (definición del factor K por regiones), etc.

Objetivos

Objetivo General

Contribuir con el desarrollo de proyectos y la resolución de problemas particulares relacionados con la propagación de ondas electromagnéticas tanto en medios guiados como en espacio libre, para comunicaciones fijas y móviles. Para cumplir con este propósito, esta unidad se encarga del estudio de los medios confinados (micro líneas, guías de ondas, líneas de transmisión, fibra óptica), y de la propagación libre considerando fenómenos que la afectan. De igual manera, se dedicará al estudio de los nuevos dispositivos y nuevos elementos para garantizar una mayor eficiencia en la propagación de ondas electromagnéticas, tales como: antenas en sus diferentes tipos, alimentadores de diversas tecnologías, adaptadores y conectores necesarios.

Objetivos Específicos

• Investigar sobre los modelos de propagación que se utilizan en los sistemas de telecomunicaciones actuales, para el fortalecimiento de las capacidades de respuesta a problemas prácticos de ingeniería. – Desarrollar modelos matemáticos y computacionales, prototipos de antenas y medios de transmisión que contribuyan a mejorar la eficiencia de los sistemas alámbricos e inalámbricos actuales, y que aporten una contribución significativa al desarrollo de futuros sistemas. Desarrollar prototiposque respondan a necesidades tecnológicas en el sector de las telecomunicaciones. – Contribuir con la formación de recursos humanos mediante la realización de proyectos en conjunto con centros de educación superior en el área de competencia de la DPA. – Contribuir al desarrollo de la industria de las telecomunicaciones en Venezuela, mediante la participación en proyectos multidisciplinarios de índole técnico, en el área de competencia de la DPA.

• Investigar sobre nuevos modelos de antenas que permitan un uso eficiente del espectro radioeléctrico.

• Desarrollar destrezas en el modelaje y realización de líneas de transmisión tanto TEM como guías de ondas. – Contribuir en los procesos de certificación de equipos y sistemas de telecomunicaciones, atendiendo a las normativas vigentes en la materia. – Contribuir a la generación de estándares y normas para su aplicación en la certificación de equipos y sistemas de telecomunicaciones.

Líneas de Desarrollo e Investigación

Fenómenos Atmosféricos: Comprende básicamente el estudio de la atmósfera como medio de transmisión incluyendo la superficie terrestre. El campo de aplicación se extiende desde las ondas largas (LF, MF, HF) hasta las microondas. Esto cubre los servicios de radios punto a punto, radiodifusión, teledifusión, enlaces punto a punto de microondas, sistemas celulares (en cuanto a modelo de propagación), entre otros.

Dentro de ésta línea de investigación también se encuentran los cálculos de cobertura requeridos para las mediciones de campo a nivel nacional, con el fin de validar la recepción de la Televisión Digital Abierta (TDA) para definir los lugares que poseen buena recepción de señal y aquellos donde la señal es muy baja (zonas de silencio) con esto, determinar con exactitud los sectores donde deberán ser colocados transmisores de baja potencia para cubrir todo el territorio venezolano.

Diseño de Prototipos de Antena: La tendencia en los sistemas de telecomunicaciones apunta hacia un uso más intenso de la tecnología inalámbrica. En este sentido, el componente antena es esencial tanto en los módulos de transmisión como en los de recepción. Además, vista la importancia que está tomando el efecto de las radiaciones no ionizantes en el cuerpo humano, es deseable que las potencias de transmisión sean las más bajas posibles, pero conservando niveles adecuados que garanticen una buena calidad de la información. Esto permite inferir que las antenas deben poseer una alta eficiencia.

Paralelamente a lo antes referido, los futuros sistemas de telecomunicaciones requerirán de anchos de banda cada vez mayores para poder satisfacer la demanda de numerosos y exigentes servicios. Una vez más, el componente antena debe ser cuidadosamente seleccionado para que no cause desequilibrios en el sistema global y permita utilizar plenamente el ancho de banda, dado el alto valor económico de éste.

Caracterización Electromagnética de Materiales: El propósito fundamental es la determinación de las propiedades dieléctricas y conductoras de los materiales a ser utilizados en el diseño de los sistemas radiantes y otros dispositivos pasivos de microondas diseñados en el Cendit.

Funciones

• Coordinar y controlar la preparación y ejecución de los proyectos de desarrollo e investigación relacionados específicamente con la propagación y antenas, así como otros proyectos asignados de manera compartida con otras unidades.
• Coordinar y monitorear la evolución de la investigación en las distintas disciplinas y el surgimiento de nuevas modalidades en la producción del conocimiento y su difusión, con la finalidad de transferir y adaptar periódicamente sus sistemas y estándares de evaluación con los cambios más significativos detectados.
• Dirigir los laboratorios asociados a la unidad, con responsabilidades de coordinación y toma de decisiones sobre las actividades que allí se realizan.
• Formular el plan de trabajo de los técnicos asignados a la unidad y evaluar su desempeño.
• Brindar asesoramiento a entidades públicas y privadas en el ámbito de su competencia, promoviendo acciones de transferencia y relaciones con la producción.