Dra. Gloria Carvalho recibe Reconocimiento la Estela 2026 como el máximo honor científico del estado Miranda

(Caracas, 26 de febrero de 2026) En un esfuerzo por enaltecer el ingenio y la dedicación que definen el ecosistema científico nacional, la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda, a través de su Secretaría de Ciencia y Tecnología, celebró la I Edición de los Reconocimientos Estela 2026, el cual surge como el máximo honor regional para aquellas mujeres que han dedicado su vida a la generación de conocimiento con impacto social.

En esta edición inaugural, la ceremonia tuvo como protagonista central la trayectoria de la posdoctora en dispositivos electrónicos y eléctricos Gloria Carvalho, cuya labor académica e investigativa ha sido pilar fundamental para el desarrollo tecnológico del país, quien se destaca por su rigor académico, técnico, capacidad estratégica para articular el conocimiento que respondan a las necesidades reales de la población.

Como figura clave en la transformación digital y soberanía tecnológica de Venezuela, Carvalho ha demostrado que la ciencia es una herramienta poderosa que debe utilizarse para el bienestar social. Este galardón celebra su labor como mentora de nuevas generaciones y su compromiso con la democratización del saber, consolidándola como una referencia en la construcción del futuro científico del estado Miranda y Venezuela.

Este primer evento no solo premia la excelencia académica, sino la capacidad única de transformar enigmas técnicos en soluciones sociales de mujeres y jóvenes. En el mismo, se reconoció la importante participación de un grupo de chicas que forman parte del Programa Nacional Semilleros Científicos como Sofía Díaz y su equipo de trabajo, quienes recibieron el premio por el innovador proyecto de utiliza el petróleo para la creación de macetas.

En este sentido, Carvalho mencionó este es un reconocimiento a la labor de toda la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), cuando hace siete años comenzó a fortalecerse el apoyo desde la institución hacia el Concejo Científico del estado Miranda con la decisión de colocar el conocimiento de los y las profesionales debía ser útil a la sociedad y resolver los problemas que enfrentaba el país ante más de 1.000 medidas coercitivas unilaterales.

“Hace siete años iniciamos apoyo al Concejo Científico del estado Miranda y quizás cambiamos el rumbo de nuestra institución y decidimos que nuestros conocimientos debían ser útiles a la sociedad y tenía que servirnos para resolver los problemas que teníamos en ese momento. Gracias a eso, hoy somos parte del Plan Nacional Cayapa Heroica y el país reconoce en la ciencia y la tecnología la oportunidad de construir un futuro mejor, de construir ciencia para la paz y la vida”, expresó.

Además, extendió su agradecimiento a la máxima autoridad política del estado, el gobernador Elio Serrano, ya que deja ver el apoyo gubernamental con este campo tan importante. “La Fundación Cendit y yo en lo personal me siento muy orgullosa de haber sido honrada con un reconocimiento de parte de la gobernación del estado.

Asimimo, mencionó que “es esperanzador ver cómo nuestras niñas y niños se emocionan con la ciencia, con estudiar alguna carrera científica que les permita trabajar en algún centro de investigación y ofrecer soluciones al país. Desde la Fundación Cendit estamos orgullosas y orgullosos de todas las actividades que realizamos con niños, niñas y jóvenez para impulsarlos a seguir haciendo ciencia para la paz y la vida”.

En esta I Edición de los Reconocimientos Estela 2026 se contó con la presencia del dirigente estatal, Elio Serrano, acompañado de la secretaria y coordinadora de Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología por Miranda, Francis Herrera; junto a la secretaria de educación, Rosa Becerra. Además de otras autoridades por parte del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), representada por Danmarys Hernández, viceministra  para la comunalización de la ciencia para la producción.

Con esto, Venezuela marca un hito en la valoración del talento femenino en la región y reafirma el compromiso de la Gobernación de Miranda con el fortalecimiento del Consejo Científico. Al honrar trayectorias como la de la Dra. Gloria Carvalho, esta entidad se consolida como el epicentro de una ciencia soberana que camina de la mano con el pueblo para garantizar la paz, la independencia tecnológica y el bienestar social de las próximas generaciones.

Prensa Cendit/ Isabel Hernández

Fotografías: Candi Moncada

Niñas y jóvenes desmontan mitos de la energía nuclear con jornada de aprendizaje científico

Históricamente el concepto de energía nuclear ha estado rodeado de mitos, prejuicios y temores. Sin embargo, para Venezuela, es importante demostrar que este tema se encuentra lejos de ser una amenaza y la formación del pueblo en los usos pacíficos de tecnología nuclear se ha convertido en un aliado fundamental para el desarrollo sostenible del país en campos como la agricultura, salud, hidrología, energía, ambiente y protección radiológica.

En un esfuerzo sin precedentes por transformar la percepción social sobre las tecnologías nucleares, el Gobierno Bolivariano, a través de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), lideró la jornada Nosotras Nucleamos Ciencias, evento que reunió a más de 150 estudiantes de educación media y técnica de más de diez instituciones educativas pertenecientes al estado Miranda para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La actividad, permitió a las estudiantes explorar cómo esta fuente de energía limpia, estable y de bajas emisiones de carbono puede aplicarse en soluciones cotidianas para el beneficio de todas y todos. Durante la jornada lúdica e interactiva, las jóvenes no solo adquirieron nuevos conocimientos de la mano de más de veinte especialistas, sino que trabajaron activamente en desmitificar las creencias sociales mediante el análisis de seis esferas clave, donde Venezuela participa activamente en proyectos que impactan de forma positiva utilizando la energía nuclear:

Salud y nutrición: Avances en medicina nuclear para diagnósticos y tratamientos de enfermedades como el cáncer.
Agricultura: Mejora de cultivos y seguridad alimentaria.
Agua y ambiente: Monitoreo de recursos hídricos y preservación de ecosistemas.
Protección radiológica: Estándares internacionales de seguridad.
Regulación energética: Generación de electricidad eficiente y soberana.
Comunicación de las ciencias: La esfera transversal donde las mismas estudiantes asumieron el rol de periodistas, anclas, corresponsales, fotógrafas y camarógrafas, encargándose de cubrir la pauta y narrar, desde su propia visión, los hallazgos de la actividad.

Empoderamiento femenino y soberanía tecnológica

La importancia de que sean niñas y adolescentes quienes protagonicen este cambio de paradigma reside en el fomento de vocaciones científicas en las jóvenes y así asegurar un liderazgo diverso y ético en investigaciones que garantizan la independencia técnica del país. Además, permite que estos temas tan complejos sean vistos de forma atractiva y disminuir la percepción de la ciencia como algo inalcanzable o aburrido, así lo indicó Rosa Becerra, Autoridad Única de Educación en Miranda.

Con iniciativas como esta, Venezuela reafirma su compromiso con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, sembrando en las aulas mirandinas la semilla de una ciencia con conciencia, capaz de utilizar el átomo no para la destrucción, sino para el bienestar social y el progreso técnico del país.

Un compromiso con el futuro y la paz

Una de las intervenciones más destacadas fue realizada por la posdoctora en dispositivos electrónicos y eléctricos, Gloria Carvalho, presidenta de la Fundación Cendit y secretaria ejecutiva del Polo Científico Tecnológico Venezolano, quien enfatizó que el dominio de estas tecnologías es un paso firme hacia la independencia nacional e hizo un llamado a las nuevas generaciones de investigadoras y científicas a ver en la energía atómica como una herramienta de transformación social.

“Hoy nuestras niñas tienen la oportunidad de interactuar y conocer las diferentes técnicas de esta tecnología. Invitamos a todos y todas a apropiarse de esta fuente de energía limpia y estable para seguir haciendo ciencia por Venezuela”, expresó.

El cierre de la jornada dejó datos técnicos y una transformación en la visión de las futuras científicas venezolanas. Para las estudiantes Valeria Rodríguez, Arianny Martínez, Sofía Cabral y Stefanía Gedler, quienes formaron parte de la esfera comunicacional, la experiencia fue reveladora y destacaron que, gracias a este encuentro, lograron derribar el prejuicio de que las tecnologías radiactivas son dañinas, comprendiendo ahora su impacto positivo en la vida cotidiana y la salud pública.

Con esta actividad, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) no solo celebra una efeméride, sino que consolida una política de Estado donde la ciencia con conciencia y el liderazgo femenino son los pilares fundamentales para la paz y la soberanía nacional.

Prensa Polo CyT/ Isabel Hernández y equipo de jóvenes comunicadoras científicas

Gobierno Bolivariano concientiza a más de 150 estudiantes de Miranda en el uso pacífico de la energía atómica

(Caracas, 23 de febrero de 2026).- La Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) desarrolló la actividad Nosotras Nucleamos Ciencias, dirigida a más de 150 estudiantes de educación media general y técnica, en la Escuela Técnica Industrial Leonardo Infante, ubicado en el municipio Sucre del estado Miranda.

Esta actividad, realizada como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, tuvo como objetivo concienciar sobre el uso pacífico de la energía atómica en las áreas de las ciencias, investigación e innovación.

La disertación estuvo a cargo de Gloria Carvalho, presidenta del Cendit y secretaria ejecutiva del Polo Científico Tecnológico Venezolano, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

El encuentro permitió a los asistentes conocer sobre los usos pacíficos de la energía nuclear y explorar las diferentes técnicas de esta tecnología que desarrollan científicas venezolanas en el país.

Carvalho exhortó a las nuevas generaciones de investigadoras y científicas del país, así como al público en general, a utilizar esta fuente de energía limpia, estable y de bajas emisiones de carbono con fines humanistas, enfocados en «la paz y la continuidad de la ciencia por Venezuela».

La jornada, que se llevó a cabo en el auditorio Jermán Ubaldo Lira, contó con la asistencia de más de 10 instituciones educativas de Miranda, incluyendo los liceos Mariano Picón Salas, Rómulo Gallegos, Luis Rodríguez Sánchez, 12 de Febrero, Antonio Ortega Ordóñez, Juana La Avanzadora, Magaly Burgos, Santiago Mariño y Armando Castillo Plaza.

Se trató de una actividad interactiva, lúdica y participativa, cuyo propósito fue inspirar y empoderar a las jóvenes estudiantes sobre los fines y aplicaciones pacíficas de la energía atómica, tales como la generación de electricidad, la medicina nuclear, la agricultura y la industria.

Para Rosa Becerra, Autoridad Única Educativa de Miranda, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe), la iniciativa permitió dialogar de forma diáfana «sobre un concepto y un tema tan complejo (…) como lo es la energía nuclear, pero que los especialistas han explicado de manera sencilla y agradable».

«La ciencia en el estado Miranda tiene un rol preponderante en las áreas de investigación», sostuvo Becerra, quien destacó su satisfacción al saber que «más del 60 % de los estudiantes de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán pertenecen al estado Miranda».

La analista de Formación de la Oficina Nacional de Enlace del Polo Científico Tecnológico, Oriana González, explicó que durante el encuentro las estudiantes trabajaron en cinco esferas de actividades. En ellas, debían vincular el uso pacífico de la energía atómica con la salud y nutrición, la agricultura, el agua y el medio ambiente, la protección radiológica y la regulación energética.

Posteriormente, las asistentes se agruparon para exponer los mitos y las realidades del uso de la energía nuclear, relacionados con las cinco esferas. Una vez sistematizados los argumentos, las conclusiones fueron plasmadas en pancartas y presentaciones con ejemplos.

Finalmente, González expresó que la actividad tuvo la intención de despertar en los jóvenes «vocaciones científicas y el liderazgo en las investigaciones a favor de la paz, la soberanía e independencia».

Mincyt/Prensa/AR/Fotografías:CR

Trabajo en Redes Neuronales Artificiales del Cendit destaca entre las 600 mejores investigaciones del mundo

(Caracas, 9 de febrero de 2026).-  Venezuela marca un hito internacional en la soberanía tecnológica al presentar el más reciente trabajo sobre Predicción de la Degradación de la Señal en una Red Óptica Pasiva de Alta Velocidad mediante IA y Software Libre, en la 3ª Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial, Informática, Ciencias de la Información y Aplicaciones, así como su publicación en las Actas de la Conferencia del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

El proyecto venezolano superó uno de los procesos de selección más rigurosos del ámbito académico y tecnológico global. De las 1.700 propuestas de investigación enviadas por expertos de todo el mundo, el comité organizador seleccionó únicamente 600 trabajos para exponerse de forma presencial y virtual en la isla de Boracay, Filipinas. Así, logró posicionarse dentro de este selecto 35% de investigaciones aprobadas, lo que destaca su aplicabilidad práctica e innovación en el entrenamiento de modelos de Inteligencia Artificial.

La investigación fue realizada por profesionales de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, la cual plantea un sistema innovador basado en software libre capaz de predecir degradaciones de señales y optimizar el consumo energético en Redes Ópticas Pasivas (PON en inglés) de alta velocidad, a través del entrenamiento de Redes Neuronales Artificiales (RNA).

El doctor en Ciencias mención Física y jefe de la Unidad de Fotónica del centro tecnológico, Héctor Núñez, señaló que el trabajo, particularmente sobre Inteligencia artificial, puede abordarse como las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ya que es transversal, específicamente a tecnología y telecomunicaciones.

“Nosotros trabajamos en redes neurales artificiales. Estas son redes que intentan simular el comportamiento de las neuronas del cerebro y cómo se comunican, pero para que ellas imiten ese comportamiento tienen que ser entrenadas con datos reales. En este caso se pueden utilizar redes neurales artificiales para que el algoritmo aprenda a encontrar patrones mucho más rápido que lo haríamos nosotros por otras técnicas o medios”, expresó.

Núñez, mencionó la importancia de este desarrollo para Venezuela y lo caracteriza como el único en el país que abarca dichos parámetros. “Sí hay otros países que están mucho más avanzados que nosotros en este tema, pero no vas a conseguir otro trabajo que pruebe esto que nosotros estamos probando en tecnología de 50 Gigabits por Segundo (Gbps). O sea, probar con redes neurales artificiales, entrenarlas para que reconozcan el patrón del diagrama de ojo cuando se va a producir una falla, no hay evidencia previa. Hay evidencia en otras cosas, pero tampoco son en esta tecnología”, aseveró.

Dicho estudio fue sometido a revisión por mínimo dos árbitros internacionales, expertos en el área los cuales lo calificaron como “a la vanguardia” y resaltaron que “el tema de 50 Gpon es definitivamente relevante para las redes de próxima generación. El trabajo presentado, utiliza un método basado en inteligencia artificial para predecir las señales, la degradación de las señales en redes de alta velocidad. Es interesante, relevante, está a la vanguardia y apropiado en el tiempo”.

Esto le proporciona a la Fundación Cendit una alta competencia, no solamente para utilizarlo en la optimización de las redes de telecomunicaciones del país como cumplimiento de la misión y visión de la institución, sino en otros ámbitos. El hecho de poder utilizar algoritmos de Inteligencia artificial para resolver otros problemas en diferentes contextos y entornos.

“Realizar este trabajo que llevamos estudiando los últimos cinco años, muestra efectivamente que la institución adquiere una nueva competencia. Es una satisfacción para nosotros que un trabajo hecho en desde el Cendit se haya reconocido internacionalmente y sea elegido entre más de 1.700 trabajos de los cuales sólo se seleccionan 600 de diferentes partes del mundo. Trabajamos no solamente el aspecto ético de la IA, que es muy importante, sino su implementación a nivel de software y sistema”, señaló Núñez.

Mincyt/Prensa Cendit/ Isabel Hernández

Semilleros de la U.E.N.B Generalísimo Francisco de Miranda se adentran en las telecomunicaciones con la Fundación Cendit

(Caracas, 3 de febrero de 2026).- La Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) inicia el 2026 con jornadas de formación y acercamiento tecnológico dirigida a estudiantes de 4to año que hacen vida en el Complejo Educativo Generalísimo Francisco de Miranda, ubicado en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota), donde se han atendido más de 200 jóvenes de 4to y 5to año en el ciclo educativo 2025-2026.

La iniciativa tiene como objetivo acercar a las y los jóvenes de Media General a términos relacionados con ciencia y telecomunicaciones, mediante estrategias lúdicas, didácticas y pedagógicas que les permite profundizar con los procesos vinculados a estas áreas, principalmente las telecomunicaciones como eje central de la institución. El acompañamiento que realiza el personal de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Cendit al mencionado complejo educativo, inició el pasado 2024 con la finalidad de fomentar la soberanía tecnológica desde edades tempranas.

En el marco del Programa Nacional Semilleros Científicos, esta nueva fase de formación se engrana con los grupos estables que impulsa el sistema educativo venezolano para potenciar las habilidades prácticas, creatividad y el trabajo cooperativo entre los y las estudiantes; a fin de dar continuidad y reforzar los conocimientos adquiridos a través de dinámicas como la codificación y descodificación de mensajes, para demostrar la necesitad del ser humano de comunicarse a distancia.

Asimismo, las chicas y chicos aprenden sobre el campo magnético y los principios del magnetismo con la experiencia de crear su propia brújula utilizando materiales que pueden ubicar fácilmente en sus hogares. Además, estudian el comportamiento de las ondas electromagnéticas con herramientas creadas en la Fundación Cendit como el Kit de Péndulo de Ondas, el cual les permite a los profesores y educadores enseñarles los principios de la física de forma divertida.

Pierina Quintero, responsable de la OAC por el Cendit mencionó que este despliegue en el Unidad Educativa Generalísimo Francisco de Miranda es la continuación de una gestión que ha demostrado resultados tangibles de la mano con el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE) del estado Bolivariano de Miranda.

Quintero destacó que durante el 2025, la Fundación Cendit logró un hito en su labor de difusión y divulgación científica al lograr alcanzar una cifra récord de 3.864 niños, niñas y jóvenes atendidos a través de visitas a comunidades, centros educativos, ferias de exhibición y olimpiadas regionales.

Con la meta de superar estas cifras en el año en curso, el Cendit mantiene su despliegue permanente en las aulas, consolidando al Programa Nacional Semilleros Científicos como la principal vía de formar talento generacional para el sector de las telecomunicaciones en Venezuela, lo que asegura la curiosidad sembrada en cada uno de los jóvenes para la construcción de la dependencia tecnológica nacional.

Mincyt/Prensa Cendit/ Isabel Hernández

Fundación Cendit presentará ante el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos su innovación en Redes Neuronales Artificiales

(Caracas, 11 de diciembre) Venezuela y la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) celebran el hito de haber sido seleccionados para presentar el trabajo de investigación “Predicción de la Degradación de la Señal en una Red Óptica Pasiva de Alta Velocidad mediante IA y Software Libre” en la 3ª Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial, Informática, Ciencias de la Información y Aplicaciones”, y su publicación en las Actas de la Conferencia del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), a realizarse el próximo 2026 en Filipinas.

La información la dio a conocer Héctor Núñez, doctor en Ciencias mención Física y jefe de la Unidad de Fotónica, quien resaltó la importancia que tiene para el país el hecho de desarrollar estos trabajos de investigación a través del uso de Software Libre para crear soluciones que disminuyan la dependencia de licencias propietarias o tecnologías extranjeras e impulsar la soberanía tecnológica y el control nacional sobre los sistemas de monitoreo y mantenimiento de redes de telecomunicaciones.

Núñez, mencionó que el equipo de investigadores de la Fundación Cendit logró entrenar una Red Neuronal Artificial con código abierto para predecir con antelación las fallas en redes de 50 gigabit por segundo (Gbps) para que reconozca patrones de degradación sutiles en los parámetros de la señal (como la potencia o los errores) que siempre anteceden a una interrupción total del servicio a Internet. Esto fue posible mediante una simulación computacional de redes ópticas pasivas (PON) de última generación.

“Acá en la Fundación Cendit tenemos experiencia en protocolos de redes ópticas pasivas GPON y tenemos más de diez años trabajando en eso. Al igual que lo de criptografía caótica. Lo empezamos en 2012 y este año lo trasladamos a criptografía cuántica, por eso los resultados los obtuvimos en poco tiempo. Aunque tenemos más de diez años en redes ópticas pasivas, es la primera vez que lo implementamos en redes ópticas”, expresó.

La IEEE es la organización profesional técnica más grande del mundo, dedicada al avance de la innovación y la excelencia tecnológica para el beneficio de la humanidad. Esta entidad global establece estándares cruciales en campos como las telecomunicaciones, informática y electrónica; además, se caracteriza por ser la principal plataforma para la publicación y difusión de investigaciones de vanguardia.

Que el trabajo de la Fundación Cendit haya sido seleccionado para ser presentado en la Conferencia del IEEE representa un reconocimiento de altísimo nivel, lo que valida internacionalmente la calidad y rigurosidad científica de la investigación venezolana, demostrando que el país contribuye de forma relevante en áreas innovadoras como la Inteligencia Artificial y las redes ópticas pasivas de alta velocidad.

Este sello de aprobación del IEEE potencia la reputación de los investigadores de la Fundaión Cendit y facilita la transferencia de tecnología y conocimiento al ecosistema productivo nacional, posicionando a Venezuela como un actor relevante en la investigación de punta en las áreas de IA, Fotónica y Telecomunicaciones avanzadas, así como también fomenta el desarrollo de talento venezolano para marcar el camino hacia un futuro de servicios más fiables, eficientes y proactivos.


Prensa Cendit/ Isabel Hernández

Venezuela mostrará soluciones innovadoras en conferencia internacional de materiales nucleares

(Caracas, 11 de diciembre de 2025).- La soberanía tecnológica y el compromiso de Venezuela con la seguridad nuclear global alcanzan un nuevo hito al mostrar las experiencias adquiridas en la gestión segura de transporte y almacenamiento de fuentes radiactivas selladas en desuso (FRSD) en la Conferencia Internacional sobre el Transporte Seguro de Materiales Nucleares y Radiactivos, coordinada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se realizará el próximo 2026 en Viena.

La invitación se confirmó al publicar cinco artículos de investigación en el libro de resúmenes, donde se compila discusiones, investigaciones y avances clave sobre cómo proteger estos materiales durante su traslado.

El encuentro abarcará desde normas de seguridad física, regulaciones de embalaje, gestión de emergencias, capacitación para personal experto, entre otros, con el objetivo de prevenir robos, sabotajes y accidentes, lo que asegura la protección de las personas, el ambiente y fortalece la confianza global en la industria nuclear.

El impacto de esta hazaña, desarrollada por un equipo de profesionales de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) y los entes que conforman el Polo Científico Tecnológico Venezolano, radica en demostrar la capacidad de la investigación venezolana para generar soluciones concretas, innovadoras y efectivas que cumplan con los más altos estándares internacionales establecidos por el OIEA.

Esta significativa contribución posiciona a Venezuela como un actor clave en el cumplimiento de las normativas internacionales de seguridad radiológica; además, valida la capacidad nacional para diseñar y desarrollar soluciones con tecnologías propias, únicas en el continente latinoamericano y caribeño; a fin de garantizar el manejo y transporte seguro de materiales nucleares y radiactivos en todo el territorio nacional.

De esta manera, Venezuela demuestra que el talento científico nacional puede generar soluciones de alto impacto global mediante alianzas internacionales que fortalecen el Quinto Vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, creado con la finalidad de conformar redes de investigación y de innovación que apunten a profundizar la cooperación, estableciendo el reconocimiento de las partes e impulsar el desarrollo económico y social de los pueblos.

Estos importantes artículos se encuentran disponibles en el Libro de Resúmenes de la Conferencia Internacional sobre el Transporte Seguro de Materiales Nucleares y Radiactivos, donde pueden acceder a las propuestas y soluciones venezolanas desarrolladas por Cendit y el Polo Científico Tecnológico a través del enlace https://conferences.iaea.org/event/421/book-of-abstracts.pdf

Mincyt/Prensa Cendit/ Isabel Hernández