Jóvenes petareños exploran el motor de la tecnología venezolana en la Fundación Cendit

(Caracas, 08 de junio 2026).- En aras de fortalecer el pensamiento crítico y despertar las vocaciones tempranas en la juventud venezolana, las instalaciones de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), se convirtieron en el epicentro de formación de 29 estudiantes de 3er año de la Unidad Educativa Estadal (U.E.E.) Francisco Iznardi, ubicada en la comunidad Las Tapias de La Dolorita en Petare, municipio Sucre del estado Miranda.

Los jóvenes fueron recibidos por un equipo multidisciplinario de investigadores e investigadoras de las áreas de electrónica de comunicaciones, fotónica y servicios de telecomunicaciones, quienes guiaron al grupo a través de un recorrido interactivo por los laboratorios de alta tecnología de la institución.

Un viaje al corazón de la soberanía tecnológica

Durante la actividad, los estudiantes conocieron de primera mano los avances que se desarrollan en el país,访问ando espacios estratégicos como la Cámara Semianecoica, laboratorio especializado para medir las ondas electromagnéticas y evaluar la compatibilidad de los equipos; y la Línea de Prototipado de Tarjetas Electrónicas (PCB), donde sucede todo el proceso de diseño y construcción de circuitos impresos.

Asimismo, los participantes acudieron al Laboratorio de Medición de la Tasa de Absorción Específica (LEMTAE), área donde se les explicaron los niveles seguros de radiación para el cuerpo humano, principalmente en la zona de la cabeza, y los efectos nocivos de las exposiciones prolongadas a dispositivos inalámbricos.

Por último, visitaron el Laboratorio de Fotónica para aprender conceptos fundamentales como la reflexión y refracción de la luz, a través del experimento del prisma de Newton y la descomposición lumínica, lo que les ayuda a comprender de forma práctica cómo viaja el Internet por fibra óptica hasta sus hogares.

Protagonistas de la ciencia futura

Frandismar Viera, estudiante de la unidad educativa antes mencionada, aseguró que la experiencia transformó su visión sobre la tecnología cotidiana. Compartió que durante el recorrido aprendió cómo funcionan las ondas electromagnéticas en dispositivos como el módem de wifi, además de cómo viajan y la forma de llegar hasta el hogar.

Por su parte, el personal docente también destacó el impacto del recorrido. José Rodríguez, profesor de física y química de 4to y 5to año, calificó la visita como una revelación sobre las capacidades técnico-científicas del país.

«La ecuación de desarrollo de un país tiene lo que se llama conocimiento técnico-científico. Para mi concepción, antes de entrar aquí a la Fundación, yo creía que nosotros (Venezuela) no teníamos ese conocimiento técnico, sino que comprábamos todo. Ahora, al recorrer cada área y ver en los laboratorios los estudios que realizan —análisis de señales, de ondas—, realmente resulta sorprendente, porque yo pensaba que aquí no se desarrollaba esa tecnología», indicó.

La experiencia de estos jóvenes de La Dolorita en el Cendit demuestra que Venezuela no solo consume tecnología, sino que la diseña, la analiza y la construye con sello propio.

Con estas iniciativas, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y sus entes adscritos, continúa fortaleciendo el relevo científico nacional, demostrando que la producción de tecnología propia y el conocimiento empoderan a las comunidades desde las aulas de clase.

Mincyt / Prensa Cendit/ Isabel Hernández

Fotografías: Isabel Hernández

Niños y niñas de maternal y preescolar descubren las telecomunicaciones con la Fundación Cendit

(Caracas, 02 de junio de 2026).- La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) reafirmó su compromiso con la educación temprana al llevar una innovadora experiencia científica a 95 niñas y niños, de entre dos y cinco años, en el municipio Chacao y demostró que la curiosidad por la física y las telecomunicaciones no tiene edad.

El despliegue pedagógico transformó las aulas de los Centros de Educación Inicial Nacional (C.E.I.N.) Gran Libertador Simón Bolívar, Francisco Tamayo y el C.E.I.B. Virginia Vera en espacios de asombro, al enseñar de forma divertida conceptos complejos como magnetismo y comunicaciones.

Aprender tocando, sintiendo y jugando

Para conectar con un público tan pequeño, los facilitadores de la OAC emplearon herramientas del Diplomado de Didácticas de las Ciencias, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), basadas en la metodología del aprendizaje sensorial y kinésico, para percibir, controlar y expresar ideas o emociones a través del movimiento corporal.

Lejos de las pizarras tradicionales, los infantes exploraron el mundo de las telecomunicaciones y la física con dinámicas adaptadas; entre ellas destacó el Tubo-Teléfono, que se convirtió en la actividad favorita de la jornada al permitir que los pequeños descubrieran la magia de transmitir su voz a distancia.

Asimismo, con imanes, los pequeños experimentaron los principios de atracción y repulsión, comparándolos lúdicamente con abrazos para la atracción y el contacto espalda con espalda para la repulsión, complementando la experiencia con cuentos infantiles diseñados para explicar el proceso de comunicación con sus elementos básicos de emisor, mensaje y receptor.

En este sentido, Leonel Suárez, especialista en Educación Especial e integrante de la OAC, destacó la capacidad de absorción de los más pequeños al señalar que les ha sorprendido la fascinación con la que descubren estos conceptos.

“La experiencia ha sido totalmente maravillosa y se va a seguir replicando, porque con todo esto que hemos vivido ya sabemos que los estudiantes de edades tempranas adquieren conocimientos rápido», agregó Suárez.

Asimismo, precisó que «descubrir a través del proceso de pedagogía lúdica la enseñanza-aprendizaje que los más chiquiticos en ocasiones tienen mayor nivel de curiosidad que los más grandes, es una experiencia realmente gratificante”.

Sembrando el futuro científico de Venezuela

Esta iniciativa, que contempla dos sesiones pedagógicas por grupo, se ejecuta en alianza estratégica con el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE) y se enmarca en el programa nacional Semilleros Científicos, impulsado por el Mincyt como parte del primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández-Morán».

Con estas acciones, la Fundación Cendit apuesta por el futuro científico de Venezuela, cultivando desde los primeros años de vida la capacidad de asombro y el pensamiento analítico que definirá a las nuevas generaciones de investigadores y tecnólogos del país.

Mincyt / Prensa Cendit/ Isabel Hernández

Venezuela conmemora el Día Internacional de las Niñas en las TIC

(Caracas, 23 de abril de 2026).-  El cuarto jueves de abril, el mundo celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011 e impulsado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Esta fecha busca promover la igualdad de género en el sector TIC, fomentando desde temprana edad la participación femenina en ciencia, tecnología e innovación para cerrar la brecha digital que afecta globalmente a las niñas.

En el mundo, solo el 26 % de los profesionales TIC son mujeres, según datos de la UIT, mientras que en América Latina esta cifra es del 28 %, de acuerdo con informes de ONU Mujeres.

En contraste, Venezuela se destaca por su política de equidad de género en ciencia y tecnología, donde las niñas acceden en igualdad de condiciones a programas de formación en programación, robótica, ciberseguridad y telecomunicaciones.

Esta paridad, impulsada desde el Plan de la Patria 2019-2025, la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) y la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, permite que miles de niñas venezolanas participen activamente en talleres tecnológicos y competencias científicas, liderando proyectos innovadores y demostrando su potencial para la soberanía tecnológica nacional.

De esta manera, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología promueve la ciencia como pilar fundamental para la vida, tomando además en cuenta la participación activa de nuestras niñas para la transformación y el desarrollo de la Patria.

Mincyt / Prensa / EBM

Estudiantes venezolanos se preparan junto a expertas nacionales para liderar la seguridad radiológica del país

(Caracas, 17 de abril de 2026).- El ciclo de Simposios de Tecnologías Nucleares Aplicadas a la Salud arranca con éxito este 2026 en su quinta edición. Esta vez con una agenda científica protagonizada exclusivamente por expertas venezolanas, quienes rompen los esquemas al demostrar que la ciencia nuclear en Venezuela tiene el rostro de mujeres especialistas.

El encuentro, organizado por el Polo Científico Tecnológico Venezolano (Polo CyT), se celebró en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Los Chaguaramos, Caracas.

Este espacio de actualización y capacitación, forma parte de las actividades en conmemoración del Día Internacional de Protección Radiológica, con el propósito de sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de proteger a las personas y al ambiente de los efectos nocivos de la radiación reafirmando el compromiso con la cultura de seguridad de las y los profesionales vinculados con los usos de las radiaciones ionizantes.

El sitio, reúne a más de 240 personas (virtual y presencial), entre estudiantes de los Programas de Formación de Grado (PFG) en Radioterapia, Radiofarmacia, Salud pública, Gestión Ambiental, entre otros; así como profesores, profesionales de centros de investigación adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Ministerio del Poder Popular para la Salud y personal médico vinculados al área.

A través de dos bloques estratégicos, el encuentro Claves de la Protección Radiológica aborda conceptos vinculados a esta área en el país, desde la historia de la energía atómica, pasando por la física médica e intervenciones ante emergencias radiológicas, hasta la protección radiológica en el ambiente; así como la detección temprana de cáncer ocular. Todo esto con el objetivo de sembrar en las nuevas generaciones la semilla de los usos pacíficos de la energía atómica.

La apertura de la jornada a cargo de la socióloga Sandra Oblitas, rectora de la UBV, resalta lo estratégico de convertir esta casa de estudios en un epicentro de formación en ciencia y tecnología, así como su impacto en la construcción del conocimiento, presentando el encuentro como algo que va más allá de lo académico al catalogarlo como «un acto de reafirmación de soberanía científica» que demuestra la capacidad nacional existente para generar soluciones tecnológicas propias.

«Hablar de tecnología nuclear en la Venezuela de hoy, bajo el asedio que hemos sabido resistir y vencer, es hablar de la voluntad inquebrantable de un pueblo que ha decidido no ser consumidor de ciencia ajena sino creador de soluciones propias. Este simposio demuestra que en Venezuela no vemos la tecnología nuclear como una herramienta de dominio, sino la posibilidad real de salvar vivas. La ciencia en la UBV se enseña con la mayor sensibilidad social», expresa Oblitas.

Ciencia con conciencia para las nuevas generaciones

Nueve ponencias lideradas por expertas de la ciencia nuclear venezolana como Gloria Carvalho, Dra. en dispositivos optoelectrónicos y Oficial Nacional de Enlace ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA); Aleida Gil, coordinadora de Formación y Divulgación de la Dirección de Energía Atómica, quien además lleva la presidencia de Women In Nuclear en el país (WIN), una red de mujeres profesionales que busca promover la participación activa, formación y liderazgo de otras mujeres en el sector nuclear.

Acompañadas de Carmen Soteldo, personal asociado del laboratorio secundario de calibración dosimétrica de la Unidad de Tecnología Nuclear del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC); Yorkis Urbaneja, inspectora de la autoridad reguladora; y Consuelo Oleachea, radioquímica del Hospital Universitario de Caracas y Clínica Caracas.

En el bloque de la tarde asistieron Annaye Carrizo, profesional en materia jurídica, junto a Belkys Araque, abogada y consultora jurídica de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit); Carlelinés Gavidia y Yaneime Umbría, ambas profesionales de investigación en la misma institución; para cerrar con la doctora Livia Romero, oftalmóloga pediátrica, en representación del Instituto de Oncología Dr. Luis Razetti.

Todas ellas, buscan consolidar este evento como un espacio de referencia para la actualización técnica en el país, promoviendo una cultura de seguridad radiológica con ética y profesionalismo que impacta directamente en la calidad de la atención oncológica y medicina nuclear en Venezuela para así garantizar que tanto el personal médico como los pacientes y el ambiente estén resguardados de las dosis no controladas de las radiaciones ionizantes.

Uno de los ejes centrales de la jornada es rescatar el legado del Dr. Humberto Fernández-Morán, pionero en impulsar los usos pacíficos de la energía nuclear en Venezuela y el mundo bajo el lema de que la energía atómica debe ser un instrumento para el progreso de la sociedad, alejándose de cualquier fin destructivo.

Rafael Blanco, estudiante del tramo 1- trayecto 1 de radioterapia en esta casa de estudios, señala lo valioso que es este foro para él y sus compañeros. «Con lo aprendido hoy puedo unificar estos nuevos conocimientos con mi proyecto de grado, ya que se trata sobre la protección radiológica y lo que nos enseñaron hoy nos ayudará bastante porque asocia todo», enfatiza.

Este despliegue de conocimientos y formación de alto nivel ha sido posible gracias al financiamiento y apoyo constante del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit). A través de la gestión eficiente de los recursos destinados al desarrollo científico y el fortalecimiento de las capacidades técnicas del país, impulsando proyectos que, como este simposio, garantizan la actualización de los futuros profesionales y el bienestar del pueblo venezolano mediante el uso estratégico y seguro de las tecnologías nucleares.

Con el éxito de esta edición, el Polo Científico Tecnológico Venezolano ratifica su compromiso de seguir transformando la tecnología nuclear en una herramienta de esperanza y salud para el pueblo venezolano, cumpliendo su misión de sembrar conocimiento ético y profesional, además asegura que el legado de la ciencia para la paz continúe creciendo en manos de la generación de relevo.

Mincyt / Prensa / Prensa Polo CyT / Isabel Hernández

Péndulos de ondas: nuevo instrumento didáctico para las escuelas venezolanas

(Caracas, 16 de marzo de 2026).-  La Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) ha producido 700 kits de péndulos de ondas, destinados a escuelas de todo el territorio nacional, con el fin de enriquecer la comprensión de conceptos fundamentales de física como longitud, período, propagación de ondas y gravedad.

La ingeniera en electrónica del Cendit, Yaneime Umbría, explicó que este dispositivo educativo consiste en una fila de péndulos de longitudes crecientes, basados en el movimiento armónico simple, es decir un movimiento de vaivén repetitivo, alrededor de una masa central.

«Los péndulos más largos oscilan más lento y los cortos más rápido, creando en ciertos intervalos la ilusión de una serpiente o patrones de ondas que se ordenan y desordenan, facilitando la visualización de estos fenómenos», detalló.

El kit incluye una regla para medir longitudes exactas (de 18 a 28 cm), transportador para inclinaciones menores a 10 grados, listones de madera para la base, armellas, 12 pelotas coloridas de siete gramos cada una, nylon y un manual paso a paso.

«Todo se guarda en un tubo conmemorativo al matemático, físico y militar venezolano Juan Manuel Cajigal, pionero de la ciencia en el país», explicó Umbría.

Este proyecto, nacido en la Unidad de Electrónica y Comunicaciones, pero impulsado por toda la institución, da continuidad al Programa Nacional Semilleros Científicos del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), surgiendo como herramienta didáctica para enseñar conceptos de física, matemática, electrónica y programación a niños, niñas y jóvenes.

Hasta la fecha, 700 péndulos están listos para su distribución nacional, promoviendo herramientas didácticas accesibles y soberanas que fortalecen la educación científica en Venezuela.

De esta manera, el Mincyt reafirma su compromiso con la soberanía científica del país, formando generaciones de jóvenes capaces de innovar con recursos propios, independientes y al servicio de la Revolución Bolivariana.

Mincyt/Prensa/EBM/Fotografía/AA

Herramientas didácticas creadas por la Fundación Cendit revolucionan el aprendizaje científico

(Caracas, 4 de marzo de 2026).- Como resultado del ingenio y la investigación científica nacional, profesionales de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) han diseñado y desarrollado una serie de herramientas lúdicas, didácticas y pedagógicas para el aprendizaje de campos científicos y tecnológicos.

Los equipos están pensados para acercar a niñas, niños y jóvenes a importantes áreas de crecimiento en el país como la física, electrónica, telecomunicaciones, entre otras.

En esta ocasión, 50 centros educativos de los 21 municipios que conforman el Estado Bolivariano de Miranda recibieron 20 kits de péndulo de ondas y 23 mesones Naminá, los cuales serán la base de los docentes y profesores para la enseñanza de conceptos como movimiento oscilatorio, circulación de las ondas electromagnéticas, corriente, voltaje, circuito eléctrico, componentes electrónicos y más.

El Péndulo de Ondas, está diseñado por investigadores e investigadoras de la Fundación Cendit como un homenaje a Juan Manuel Cagigal y Odoardo; científico venezolano, fundador del primer observatorio astronómico en Venezuela, quien inició los estudios matemáticos e ingeniería del país.

Dicha herramienta, permite visualizar patrones físicos complejos. A través de una serie de esferas en movimiento sincronizado, los estudiantes pueden visualizar fenómenos de frecuencia, longitud de onda y resonancia, lo que convierte una lección de física en una experiencia visual atractiva. Por su parte, el mesón interactivo Naminá se constituye como una estación de trabajo versátil que facilita el ensamblaje de circuitos y experimentos científicos mediante prácticas de trabajo, fomentando el pensamiento lógico y la resolución de problemas desde temprana edad.

Ideado por los profesionales del Cendit como una mesa de trabajo integral, el Naminá permite a las y los jóvenes explorar el mundo de la electrónica de forma segura e interesante. Facilita el montaje de circuitos, el uso de sensores y la comprensión de la corriente eléctrica mediante una interfaz diseñada para el aprendizaje dinámico. Todo esto, gracias a las prácticas experimentales que pueden realizar con ayuda de sus instructores.

La incorporación de estas herramientas busca potenciar el talento nacional desde edades tempranas y despertar el interés de los más pequeños hacia las vocaciones científicas-tecnológicas. Así lo confirmó Manuel Palacios, director del Complejo Educativo Nacional Juan Francisco de León, quien expresó sus palabras de agradecimiento al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y a la Fundación Cendit por desarrollar “herramientas invaluables” para la enseñanza.

“Emocionado y contento porque recibimos dos materiales didácticos invaluables. Uno es el mesón interactivo Naminá, que nos va a permitir potenciar las prácticas para la enseñanza de la electrónica, ya que somos una escuela en expansión y acabamos de abrir esa mención. Y la otra, es el kit de péndulo de ondas, que nos permite estudiar el movimiento de ondas y alineación de los cuerpos desde lo físico”, expresó.

Al dotar a todo el estado Miranda con herramientas diseñadas por científicos venezolanos, el Gobierno Bolivariano garantiza que el aprendizaje de las ciencias básicas se convierta en una experiencia tangible y motivadora, lo que reafirma su compromiso con la soberanía tecnológica y la transformación educativa, de la mano del programa nacional Semilleros Científicos y la Gran Misión Ciencia y Tecnología “Dr. Humberto Fernández-Morán”.

Mincyt/Prensa Cendit/Isabel Hernández

Gobierno Bolivariano fortalece enseñanza científica con dotación tecnológica a 50 planteles educativos de Miranda

(Caracas, 27 de febrero de 2026).- El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, dotó a 50 centros educativos del estado Miranda con herramientas científicas y pedagógicas para el estudio de la astronomía, la electrónica y la física.

Representantes de diversas escuelas de los 21 municipios de la entidad se congregaron en el Complejo Educativo Nacional Ana María Campos, donde recibieron kits de ajedrez, microscopios keplerianos y mesas de electrónica educativa Naminá. Estas últimas están diseñadas para que niños, niñas y jóvenes tengan un primer acercamiento a conceptos fundamentales como corriente eléctrica, voltaje, resistencia, potenciómetros y compuertas, entre otros.

«Estamos en un día de celebración porque estamos recibiendo materiales desde el Ministerio para la Ciencia y la Tecnología (…) para que los niños y jóvenes de Miranda aprendan a hacer ciencia y tecnología para la vida», manifestó la Autoridad Única de Educación del estado bolivariano de Miranda.

Por su parte, la directora del Complejo Educativo Nacional Ana María Campos, Trina Taborda, manifestó su orgullo y satisfacción por esta iniciativa que permitirá que «los estudiantes avancen en su aprendizaje y encuentren en sus escuelas el refugio perfecto y genial para su desarrollo».

Asimismo, la secretaria coordinadora de Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología de la Gobernación de Miranda, Francis Herrera, comentó que la dotación servirá para que los estudiantes «tengan mayores herramientas para, de una forma divertida, aprender sobre las ciencias y generar conocimientos sólidos en las futuras generaciones».

«Agradecida por esta gran oportunidad de dotar, actualizar y tecnificar los procesos de aprendizaje de nuestros futuros profesionales», expresó Sandra Sanabria, directora de la Escuela Técnica Industrial Nacional Roque Pinto, ubicada en el municipio Guaicaipuro.

Por su parte, el docente Dickson Castillo, de la Unidad Educativa Nacional Dr. Francisco Espejo en el municipio Paz Castillo), aseguró que se trata de «un aporte muy importante» que servirá para promover el ajedrez y que los estudiantes lo valoren como «un deporte, una ciencia y un arte».

Finalmente, el estudiante Deiker Clemente, del Centro Educativo Juan Francisco de León, agradeció la entrega de la mesa de electrónica, destacando que les permitirá «hacer circuitos electrónicos y fortalecer nuestro aprendizaje».

El Gobierno Bolivariano, a través de los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación, continúa promoviendo las vocaciones tempranas en el estudio de las ciencias, con el objetivo de impulsar el desarrollo nacional y garantizar el relevo del talento científico en Venezuela.

Mincyt/Prensa/YI