Estudiantes mirandinos aprenden los usos pacíficos de la energía atómica con la 2da edición de Nosotros Nucleamos Ciencia

(Caracas, 22 de junio de 2026).- Con el propósito de acercar la ciencia a las aulas y despertar vocaciones tempranas en los niños, niñas y jóvenes, se llevó a cabo con éxito la segunda edición de la iniciativa Nosotros Nucleamos Ciencia. En esta oportunidad, el encuentro reunió a más de 170 estudiantes de cuarto y quinto año de los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias, del Estado Bolivariano de Miranda, quienes se sumergieron en el fascinante mundo de las tecnologías nucleares y sus aplicaciones pacíficas.

Con la participación de 17 planteles educativos del eje Altos Mirandinos se llevó a cabo un encuentro enriquecedor en la Escuela Técnica Industrial (E.T.I.) José Roque Pinto de Los Teques, donde las y los jóvenes participaron en actividades lúdicas diseñadas para demostrar el impacto positivo de la energía atómica, a través de seis esferas temáticas vinculadas a áreas importantes para el desarrollo del país como la salud, agricultura, agua y ambiente, protección radiológica, regulación de la energía atómica y comunicación de la ciencia nuclear.

Liderazgo femenino y ruptura de paradigmas

La jornada inició con una ponencia liderada por la Dra. Gloria Carvalho, secretaria ejecutiva del Polo Científico Tecnológico Venezolano y presidenta de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), quien reveló la cercanía diaria del ser humano con estas tecnologías para así romper con los mitos comunes creados desde tiempos remotos.

Para desmontar los prejuicios tradicionales sobre la ciencia, Carvalho aplicó una estrategia innovadora utilizando inteligencia artificial, donde los jóvenes sugirieron descripciones para diseñar el retrato de un científico y, tras contrastar el resultado, invitó a ponerse de pie a los hombres y mujeres que hacen ciencia nuclear en el país. Esta dinámica sirvió para evidenciar los sesgos comunes y demostrar, de forma visual e interactiva, que la ciencia venezolana actual es un espacio inclusivo, sin barreras de género ni edad.

Asimismo, Aleida Gil, presidenta de Women In Nuclear (WiN) y coordinadora de formación y divulgación de la energía atómica del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), subrayó el protagonismo de la mujer en el sector nuclear como un espejo inspirador para despertar el interés de estudiar carreras relacionadas con el campo científico nuclear.

Dinámicas para desmitificar

Las investigadoras de la Fundación Cendit, Carlelinés Gavidia y Estefanie Rangel, fueron las encargadas de cerrar el bloque de la mañana con la dinámica interactiva ¿A dónde te lleva el globo?. Mediante este juego, las y los estudiantes se integraron a las mesas de trabajo organizadas por las esferas de conocimiento, identificadas según el color del globo asignado: rojo (salud), verde (agricultura), naranja (protección radiológica), amarillo (regulación de la energía atómica), azul (agua y ambiente) y morado (comunicación).

Durante el bloque de la tarde, el ingenio juvenil tomó el protagonismo. Las y los participantes plasmaron en pancartas los mitos y realidades de las tecnologías nucleares en cada una de las áreas estudiadas, contrastando los prejuicios comunes con los beneficios científicos reales en las áreas mencionadas.

Norellys Bersin, docente en educación y directora del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa (CDCE) del municipio Guaicaipuro, señaló que la experiencia fue fenomenal, ya que complementa las actividades científicas que se desarrollan en el mencionado eje y que forman parte del día a día.

«El compartir que han realizado el día de hoy con nuestros muchachos ha sido espectacular. Todas las estrategias que trajeron para realizar esta formación nos impulsa e invita a seguir adelante con el trabajo de Semilleros Científicos. Y por supuesto, invitar a que no le tengamos miedo a la ciencia ni a las matemáticas».

Jóvenes como corresponsales de la ciencia

Una de las grandes innovaciones de esta edición fue el Set de Comunicaciones, donde los mismos estudiantes asumieron el rol de periodistas, productores, fotógrafos, camarógrafos, anclas y corresponsales. El equipo juvenil se encargó de realizar la cobertura comunicacional completa del evento, asumiendo el reto de redactar una nota de prensa y producir dos materiales audiovisuales propios: un mini vlog y un noticiero institucional, demostrando sus habilidades para la divulgación científica.

Oriana González, analista de formación de la Oficina Nacional de Enlace en Venezuela ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), resaltó que desde el Polo Científico Tecnológico Venezolano se invita siempre a seguir impulsando este trabajo en conjunto para promover los usos pacíficos de la energía atómica y, además, extendió su agradecimiento al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) por su apoyo al fomentar este tipo de espacios para la enseñanza divertida.

«El día de hoy, realizamos la 2da edición del taller Nosotros Nucleamos Ciencia, organizado en un trabajo conjunto entre el Polo Científico y Fonacit; ahora en la ETI José Roque Pinto con el objetivo de despertar vocaciones científicas en los estudiantes de 4to y 5to año de bachillerato junto a profesores de matemáticas, química, física, entre otras; para enseñarles cuáles son los mitos y realidades en estas áreas, así como las aplicaciones de estas tecnologías en la salud, agricultura, agua, ambiente, entre otras.

La exitosa jornada concluyó con un dinámico intercambio de saberes, donde los estudiantes compartieron con sus compañeros las conclusiones de cada esfera, consolidando un aprendizaje colectivo que demuestra que en Venezuela, la ciencia del futuro se nuclea desde la juventud.

Mincyt / Prensa Polo Científico Tecnológico Venezolano/ Isabel Hernández

Cendit inicia su semana aniversario resaltando los logros de la Cayapa Heroica

(Caracas, 22 de junio de 2026).- La Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) celebró el inicio de su semana aniversario hoy con el conversatorio Voces de la Cayapa Heroica, un espacio donde se compartieron experiencias y vivencias de quienes han impulsado este importante proyecto en el sector salud.

El evento estuvo moderado por Samuel Perozo, ingeniero electrónico de la Fundación, y contó con la participación directa de Joise Salas, Alejandro Zarza y David Chicaiza, quienes narraron su trayectoria en el plan desde el año 2019 hasta la actualidad.

Joise Salas, T.S.U. en Electromedicina y en Informática, quien labora en el Hospital Miguel Pérez de León II de Petare, compartió su experiencia en el terreno y resaltó el compromiso comunitario, así como la relevancia del Plan Nacional hoy consolidado.

Alejandro Zarza, profesional de desarrollo de soluciones e innovación en la Gerencia de Tecnología y Operaciones de Cenditel, también participó en el conversatorio para aportar su visión técnica y detallar su trabajo en la implementación del proyecto desde el ámbito de la tecnología y la electrónica.

Por su parte, David Chicaiza, ingeniero electrónico y profesional de investigación de la Fundación Cendit, narró su recorrido en la Cayapa Heroica y destacó cómo la iniciativa arrancó con la reparación de incubadoras hasta evolucionar y convertirse en un programa de alcance nacional.

Hoy, 24 entidades del país, incluido el Distrito Capital, cuentan con brigadas consolidadas de la Cayapa Heroica, lo que representa una importante presencia en casi el 99 % del territorio nacional.

El conversatorio contó también con la participación de las brigadas de Nueva Esparta y Lara, mediante videos de saludo enviados de forma remota. Estas dos brigadas fueron las primeras consolidadas fuera de Caracas y se les dio un protagonismo especial en el encuentro. Ambas compartieron su experiencia sobre el trabajo realizado en sus estados, detallando cómo han llevado el plan nacional con eficiencia, desde sus posibilidades y con esfuerzo humano, enfrentando también las limitaciones que implica la ejecución de un programa de tal magnitud.

“Voces de la Cayapa Heroica” permitió resaltar la sensibilidad y el compromiso de quienes han impulsado el Plan Nacional, evidenciando cómo la colaboración comunitaria, la innovación tecnológica y la organización territorial han permitido que este proyecto trascienda las fronteras de la Fundación Cendit y se consolide como una herramienta fundamental para la protección de la salud y el bienestar en todo el país.

Mincyt/Prensa/EBM/Fotografías: Fundación Cendit

Cendit encendió la chispa de la electrónica y la física en el cierre de la Feria de Ciencias del estado Miranda

(Caracas, 17 de junio de 2026).- El cierre de la Feria de Ciencias del estado Bolivariano de Miranda, realizado en el Centro de Educación Nacional Luis Beltrán Prieto Figueroa, reunió a más de 300 estudiantes provenientes de 47 centros educativos en representación de los 21 municipios de la entidad, los cuales presentaron soluciones sostenibles adaptadas a las realidades y necesidades de cada uno de sus territorios.

Los participantes abarcaron desde la etapa de preescolar hasta el bachillerato, en compañía de docentes y profesores, quienes ejercieron un rol fundamental como guías en el desarrollo de cada propuesta.

En este escenario de encuentro con el saber, la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), tuvo la oportunidad de poder participar y presentar sus proyectos pedagógicos más innovadores, orientados a despertar el interés por la ciencia y la tecnología desde edades tempranas.

Uno de los grandes atractivos de la jornada fue el mesón interactivo «Naminá», una herramienta diseñada por investigadores del Cendit para la enseñanza práctica de la electrónica. En este espacio, los estudiantes de bachillerato experimentaron de primera mano conceptos fundamentales como corriente eléctrica, voltaje, resistencia, potenciómetros y compuertas lógicas.

El gobernador del estado Bolivariano de Miranda, Elio Serrano, manifestó un gran interés por este mesón tecnológico. Asimismo, destacó que forma parte de las políticas que impulsa el Gobierno Bolivariano a través del Mincyt para garantizar las herramientas cognitivas y didácticas necesarias para fortalecer el semillero científico del país.

En este sentido, Crisdely Astudillo, estudiante de bachillerato en la mención Laboratorio Clínico, explicó que este escritorio interactivo le permite aprender cómo la lógica AND y OR (bloques de construcción básicos de la electrónica digital) funcionan como energía dependiente e independiente.

“Lo que más llamó mi atención y tomó mi curiosidad fue cómo en la ciencia de la electrónica, una energía es la base para que todo circuito de corriente pueda funcionar, es interesante. Con este mesón me explicaron cómo la lógica AND es una energía dependiente de otra y para que puedan funcionar deben estar enlazadas entre sí, mientras que la OR, estas energías son completamente independientes”, expresó.

Física que enamora a los más pequeños

Los niños y niñas de preescolar y educación primaria quedaron fascinados con el Kit de Péndulo de Ondas, también desarrollado por profesionales del mencionado centro tecnológico. Este recurso pedagógico rinde homenaje al ilustre científico venezolano Juan Manuel Cagigal y Odoardo, pionero de los estudios matemáticos y de ingeniería en nuestra patria.

A través de un sistema de esferas en movimiento sincronizado, el péndulo transforma una compleja lección de física en un espectáculo visual. Los escolares pudieron observar de forma lúdica y atractiva fenómenos como la frecuencia, la longitud de onda y la resonancia, demostrando que la ciencia puede ser tan divertida como fascinante.

Socialización del conocimiento en telecomunicaciones

El estand presentado por la Fundación Cendit estuvo atendido por el equipo de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), quienes expusieron a los asistentes la evolución de las telecomunicaciones en el hogar. Así, el público conoció de cerca las diferencias operativas entre el tradicional módem ADSL (basado en cable de cobre/coaxial) y el moderno módem ONT (tecnología de fibra óptica) para explicar cómo llega el servicio de internet hasta sus casas.

Además, los presentes comprendieron los principios básicos de la comunicación mediante el uso del «tubo teléfono», un recurso didáctico que permitió explicar de forma sencilla cómo viaja la voz a través de medios físicos y cómo se estructuran las redes de transmisión tradicionales.

Mincyt/Prensa Cendit/ Isabel Hernández

Fotografías: Isabel Hernández

Jóvenes petareños exploran el motor de la tecnología venezolana en la Fundación Cendit

(Caracas, 08 de junio 2026).- En aras de fortalecer el pensamiento crítico y despertar las vocaciones tempranas en la juventud venezolana, las instalaciones de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), se convirtieron en el epicentro de formación de 29 estudiantes de 3er año de la Unidad Educativa Estadal (U.E.E.) Francisco Iznardi, ubicada en la comunidad Las Tapias de La Dolorita en Petare, municipio Sucre del estado Miranda.

Los jóvenes fueron recibidos por un equipo multidisciplinario de investigadores e investigadoras de las áreas de electrónica de comunicaciones, fotónica y servicios de telecomunicaciones, quienes guiaron al grupo a través de un recorrido interactivo por los laboratorios de alta tecnología de la institución.

Un viaje al corazón de la soberanía tecnológica

Durante la actividad, los estudiantes conocieron de primera mano los avances que se desarrollan en el país,访问ando espacios estratégicos como la Cámara Semianecoica, laboratorio especializado para medir las ondas electromagnéticas y evaluar la compatibilidad de los equipos; y la Línea de Prototipado de Tarjetas Electrónicas (PCB), donde sucede todo el proceso de diseño y construcción de circuitos impresos.

Asimismo, los participantes acudieron al Laboratorio de Medición de la Tasa de Absorción Específica (LEMTAE), área donde se les explicaron los niveles seguros de radiación para el cuerpo humano, principalmente en la zona de la cabeza, y los efectos nocivos de las exposiciones prolongadas a dispositivos inalámbricos.

Por último, visitaron el Laboratorio de Fotónica para aprender conceptos fundamentales como la reflexión y refracción de la luz, a través del experimento del prisma de Newton y la descomposición lumínica, lo que les ayuda a comprender de forma práctica cómo viaja el Internet por fibra óptica hasta sus hogares.

Protagonistas de la ciencia futura

Frandismar Viera, estudiante de la unidad educativa antes mencionada, aseguró que la experiencia transformó su visión sobre la tecnología cotidiana. Compartió que durante el recorrido aprendió cómo funcionan las ondas electromagnéticas en dispositivos como el módem de wifi, además de cómo viajan y la forma de llegar hasta el hogar.

Por su parte, el personal docente también destacó el impacto del recorrido. José Rodríguez, profesor de física y química de 4to y 5to año, calificó la visita como una revelación sobre las capacidades técnico-científicas del país.

«La ecuación de desarrollo de un país tiene lo que se llama conocimiento técnico-científico. Para mi concepción, antes de entrar aquí a la Fundación, yo creía que nosotros (Venezuela) no teníamos ese conocimiento técnico, sino que comprábamos todo. Ahora, al recorrer cada área y ver en los laboratorios los estudios que realizan —análisis de señales, de ondas—, realmente resulta sorprendente, porque yo pensaba que aquí no se desarrollaba esa tecnología», indicó.

La experiencia de estos jóvenes de La Dolorita en el Cendit demuestra que Venezuela no solo consume tecnología, sino que la diseña, la analiza y la construye con sello propio.

Con estas iniciativas, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y sus entes adscritos, continúa fortaleciendo el relevo científico nacional, demostrando que la producción de tecnología propia y el conocimiento empoderan a las comunidades desde las aulas de clase.

Mincyt / Prensa Cendit/ Isabel Hernández

Fotografías: Isabel Hernández

Recitven alcanza récord histórico con 75 mil investigadores activos en el país

​(Caracas, 03 de junio de 2026).- En un hecho sin precedentes para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en Venezuela, el Registro Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Recitven) alcanzó este martes la cifra de 75 mil investigadores e investigadoras activos.

​Esta plataforma digital congrega a los distintos talentos, tecnólogos, científicos, técnicos y profesionales dedicados formalmente a las actividades de investigación y desarrollo (I+D) en todo el territorio nacional.

​La cifra récord se encuentra avalada por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

​Los datos estadísticos denotan un equivalente de 225 científicos y científicas por cada 100 mil habitantes, quienes se encargan de generar soluciones propias, soberanas e independientes orientadas a fortalecer los 14 motores productivos de la Agenda Económica Nacional.

​Según sostienen los indicadores del Oncti, la distribución de la fuerza investigadora en los centros de desarrollo, laboratorios, universidades y comunas se encuentra representada en un 55 % por mujeres, superando en diez puntos porcentuales la representación de los hombres en los procesos investigativos corrientes.

​Dentro de la producción científica en Venezuela dedicada a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), el promedio general de edad del talento humano registrado se ubica en los 43 años.

​En cuanto a los 20 mil 859 trabajos de investigación alcanzados durante el último trimestre, el 41,2 % corresponde a publicaciones seriadas difundidas en revistas especializadas, mientras que 13 mil 178 registros pertenecen a investigaciones aplicadas destinadas a desarrollar soluciones tangibles, innovaciones, productos o procesos que mejoran la calidad de vida de la población.

​En relación con la distribución de los investigadores por entidades federales, el estado Miranda continúa liderando el ranking nacional con una participación del 12 %; seguido por el Distrito Capital con un 10,4 % y la entidad zuliana con un registro de adscripción del 9 %.

​Los espacios de ejecución de la innovación se encuentran representados prioritariamente por las universidades con un 36,2 %, seguidas por el sector de Gobierno o administración pública con un 13,3 %, el sector de la industria con un 8,2 % y las organizaciones del Poder Popular con un registro del 5,2 %.

​A través de la plataforma digital Recitven se evidenció que el 90,6 % de los proyectos vigentes se ejecuta sin financiamiento externo, mientras que el 3,5 % cuenta con el apoyo técnico y financiero del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), y el 2 % recibe subsidios por parte del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi).

​Desde el Gobierno Bolivariano se continúan sumando capacidades científicas soberanas a través de políticas públicas enmarcadas en la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán para el desarrollo sostenible de la nación.

Mincyt / Prensa / AR

Niños y niñas de maternal y preescolar descubren las telecomunicaciones con la Fundación Cendit

(Caracas, 02 de junio de 2026).- La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) reafirmó su compromiso con la educación temprana al llevar una innovadora experiencia científica a 95 niñas y niños, de entre dos y cinco años, en el municipio Chacao y demostró que la curiosidad por la física y las telecomunicaciones no tiene edad.

El despliegue pedagógico transformó las aulas de los Centros de Educación Inicial Nacional (C.E.I.N.) Gran Libertador Simón Bolívar, Francisco Tamayo y el C.E.I.B. Virginia Vera en espacios de asombro, al enseñar de forma divertida conceptos complejos como magnetismo y comunicaciones.

Aprender tocando, sintiendo y jugando

Para conectar con un público tan pequeño, los facilitadores de la OAC emplearon herramientas del Diplomado de Didácticas de las Ciencias, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), basadas en la metodología del aprendizaje sensorial y kinésico, para percibir, controlar y expresar ideas o emociones a través del movimiento corporal.

Lejos de las pizarras tradicionales, los infantes exploraron el mundo de las telecomunicaciones y la física con dinámicas adaptadas; entre ellas destacó el Tubo-Teléfono, que se convirtió en la actividad favorita de la jornada al permitir que los pequeños descubrieran la magia de transmitir su voz a distancia.

Asimismo, con imanes, los pequeños experimentaron los principios de atracción y repulsión, comparándolos lúdicamente con abrazos para la atracción y el contacto espalda con espalda para la repulsión, complementando la experiencia con cuentos infantiles diseñados para explicar el proceso de comunicación con sus elementos básicos de emisor, mensaje y receptor.

En este sentido, Leonel Suárez, especialista en Educación Especial e integrante de la OAC, destacó la capacidad de absorción de los más pequeños al señalar que les ha sorprendido la fascinación con la que descubren estos conceptos.

“La experiencia ha sido totalmente maravillosa y se va a seguir replicando, porque con todo esto que hemos vivido ya sabemos que los estudiantes de edades tempranas adquieren conocimientos rápido», agregó Suárez.

Asimismo, precisó que «descubrir a través del proceso de pedagogía lúdica la enseñanza-aprendizaje que los más chiquiticos en ocasiones tienen mayor nivel de curiosidad que los más grandes, es una experiencia realmente gratificante”.

Sembrando el futuro científico de Venezuela

Esta iniciativa, que contempla dos sesiones pedagógicas por grupo, se ejecuta en alianza estratégica con el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE) y se enmarca en el programa nacional Semilleros Científicos, impulsado por el Mincyt como parte del primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández-Morán».

Con estas acciones, la Fundación Cendit apuesta por el futuro científico de Venezuela, cultivando desde los primeros años de vida la capacidad de asombro y el pensamiento analítico que definirá a las nuevas generaciones de investigadores y tecnólogos del país.

Mincyt / Prensa Cendit/ Isabel Hernández

Fundación Cendit comparte sus capacidades con el sector privado para la optimización de las telecomunicaciones en Venezuela

En un esfuerzo conjunto por fortalecer el sector tecnológico del país y consolidar la cooperación entre el sector público y privado, representantes de la empresa venezolana Technology Consulting Solutions (TCS) realizaron una visita institucional a las instalaciones de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit).

El encuentro tuvo como objetivo principal conocer de primera mano los laboratorios de vanguardia y los servicios especializados que ofrece la Fundación, sentando las bases para establecer alianzas estratégicas orientadas a un fin común: optimizar el campo de telecomunicaciones para el beneficio de todas y todos los venezolanos.

Durante el recorrido por la Fundación Cendit, la delegación de la empresa especializada en consultoría tecnológica, desarrollo de software a medida, infraestructura de tecnologías de la información y transformación digital; pudo conocer espacios clave para el desarrollo tecnológico nacional como la Línea de Prototipado de Tarjetas Electrónica, donde se materializa la construcción de tarjetas de circuitos impresos (PCB).

Así como el Laboratorio de Ensayos de Compatibilidad Electromagnética Conducida, área donde se evalúan equipos eléctricos y de telecomunicaciones para garantizar que operen de forma segura, sin generar ni sufrir interferencias. Además de la Cámara Semianecoica (Compatibilidad Electromagnética Radiada), destacada por ser una infraestructura compacta única a escala nacional, diseñada exclusivamente para la medición de ondas electromagnéticas y la certificación de equipos de alta tecnología como antenas, dispositivos Wi-Fi y equipos con tecnología 5G.

Impresiones y visión de futuro
La experiencia dejó una huella sumamente positiva en los representantes de la empresa, quienes destacaron el potencial de complementariedad entre ambas instituciones.

Ramiro Esparragoza, ejecutivo de ventas de la empresa TCS, calificó la jornada como increíble, destacando el valor de descubrir las capacidades instaladas en el Cendit. “Me ha parecido excelente la experiencia y nosotros que trabajamos con proyectos que incluyen telecomunicaciones es muy importante poder apoyarnos en esta organización, que nos ayuden a caracterizar equipos que mercadeamos y a diseñar mejores redes”, señaló.

Por su parte, Tomás Delgado, ingeniero de preventas de la organización, mencionó que conocer las instalaciones y la oferta de servicios del Cendit abre una ventana de oportunidad invaluable para el intercambio de saberes. “Vinimos a la Fundación a conocer los servicios que ofrecen en telecomunicaciones como formaciones, asesorías técnicas y laboratorios para evaluar la forma de establecer alianzas estratégicas, esto nos permite trabajar desde la fuerza de cada institución como un intercambio de conocimientos para ofrecer soluciones al pueblo venezolano”, puntualizó.

Los visitantes fueron recibidos por Dino Di Rosa, director ejecutivo del centro de telecomunicaciones; Yaremi Gamboa, jefa de la Unidad de Servicios de Telecomunicaciones; y los ingenieros José Luis García y Cristhian Figueira, ambos profesionales de investigación de la mencionada unidad, quienes dieron a conocer el abanico de servicios que ofrece la institución, dentro de los cuales se encuentran las asesorías técnicas; caracterización de dispositivos radiantes; diseño y construcción de tarjetas electrónicas; cursos básicos y especializados, entre otros.

De esta manera, el encuentro consolida el compromiso del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), de propiciar espacios de encuentro con el sector productivo nacional. La articulación entre los centros de investigación del Estado y las empresas de base tecnológica privadas no solo acelera la transformación digital del país, sino que robustece la soberanía en este campo, demostrando que la suma de capacidades es la clave para construir el nuevo modelo productivo y garantizar servicios públicos de calidad.

Prensa Cendit/ Isabel Hernández
Fotografías/ Candi Moncada