Mujeres del Complejo Tecnológico Simón Rodríguez aprendieron sobre fundamentos de telecomunicaciones

El empoderamiento de la mujer se sigue evidenciando en la capacitación que recibieron trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología en los entes del Complejo Tecnológico Simón Rodríguez, ubicado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, La Carlota. Allí, tienen sede la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), el Centro Nacional de Tecnologías Químicas (Cntq), Industrias Canaima y el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), ente encargado de dictar el curso fundamentos de telecomunicaciones que se ofrece, de forma gratuita, a través de la plataforma MujerTI (https://mujerti.mincyt.gob.ve/).

Específicamente, 13 mujeres pudieron profundizar en conceptos como campo electromagnético, los elementos de un sistema de comunicación, medios de transmisión, entre otros, así como las implicaciones de las tecnologías en la salud. Estos tópicos fueron descritos por Héctor Núñez, director General de Acceso y Uso de Tecnologías del Mincyt.

Además, Núñez, también director ejecutivo del Cendit, explicó brevemente el contexto de las telecomunicaciones en el mundo, así como los organismos encargados del tema, tanto en Venezuela como internacionalmente. Asimismo, al hablar sobre fibra óptica se observó un gran interés por parte de las estudiantes, quienes pidieron ser incluidas en los primeros lugares de la lista para hacer el curso sobre este tema y al cual se puede acceder también por la plataforma MujerTI.

En el punto sobre recomendaciones para proteger a los niños ante el uso temprano de dispositivos de telecomunicaciones, Helen Espina, analista de Seguridad Industrial de Industria Canaima, manifestó su satisfacción de incluir este tipo de orientaciones en las formaciones. “Como mujer, madre y gestora de Salud Pública, aprecio este tipo de información, valiosa para diseñar estrategias de prevención no sólo en mi lugar de trabajo, sino en mi comunidad”, puntualizó.

Vale destacar que en el curso también participaron mujeres que no pertenecen a dichos entes del Mincyt, sino que optaron al mismo por iniciativa propia. Tal fue el caso de Alina Castro, licenciada en Administración mención Informática y con diplomado en Comunicación y Redes, quien señaló que “siempre es bueno mantenerse informada. Ahora no estoy laborando y quise aprovechar el tiempo con temas que me apasionan como el de la fibra óptica y sobre el cual aclaré varias dudas en este curso”.

Prensa Cendit / Pierina Quintero

Fotografías: Isabel Hernández