La Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) se plantea como objetivo 3 líneas importantes, donde destaca la creación de espacios lúdicos que ayuden a la formación de los niños y niñas, con la finalidad de abrir el abanico de oportunidades de estudio y crecimiento profesional dentro del país, así fue señalado por el ingeniero, Dino Di Rosa, presidente de la institución.
Di Rosa aseveró que la capacitación tecnológica debe estar presente no solo en las escuelas sino también en los centros de desarrollo e investigación especializados en el área, con la idea de aprovechar la curiosidad y los diversos intereses que presentan los infantes a temprana edad.
“Con la oportunidad tecnológica que tiene esta generación no podemos evitar crear espacios lúdicos en todas las áreas posibles, de manera que a través de ellos impulsemos ese interés que tienen por la lógica y el razonamiento matemático, fomentando el aprendizaje mediante actividades que sean de ayuda también para las comunidades, de manera que tenga un mejor acceso a esta herramienta”.
Recientemente el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) inició una serie de inducciones en programación para facilitadores de todo el territorio nacional, con el fin de crear 3 mil centros de robótica infantil. Esta acción permite incorporar a todas las personas con iniciativa e interés por los temas de tecnología y telecomunicaciones, así como al personal que trabaja dentro de la fundación para apoyar talentos que impulsen el crecimiento económico, científico y tecnológico del país.
El ingeniero enfatizó en las expectativas que tiene el Cendit para el resto del año, una de ella es avanzar en el diseño y construcción de partes y piezas para equipamiento mediante el plan Cayapa Heroica, donde participa voluntariamente el personal obrero, administrativo y de investigación en los procesos de reparación y reactivación de equipos que prestan servicios en sectores priorizados.
Así como también expresó que la institución continuará con el esfuerzo que viene haciendo el Mincyt en el aumento de programas formativos en temas de electrónica, sistema de control y telecomunicaciones que se suman a los planes de especialización de fibra óptica, impartidos por los profesionales de la Unidad de Fotónica del Cendit, los cuales han alcanzado un total de 14 cursos en lo que va del 2023.
“El Cendit le abre las puertas a todos los que quieran acercarse por curiosidad, por interés o iniciativa para adentrarse en los sistemas tecnológicos, electrónicos y robóticos, ya que anteriormente era difícil acceder a ellos pero hoy se encuentran presentes hasta en los juguetes, todo trae robótica y está en nuestro día a día”.
Finalmente, el presidente de la fundación extendió la invitación a todos los usuarios interesados en la tecnología, la electrónica, la robótica y las telecomunicaciones en general a ingresar al sitio web https://www.cendit.gob.ve/ y enterarse de los cursos y talleres que ofrece la institución para consolidar su aprendizaje.
Prensa Cendit/ Isabel Hernández