Miembros de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, Organización Bolivariana de Estudiantes y de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media, visitaron los espacios de investigación científica ubicados en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota).
Los doce jóvenes, pertenecientes a las parroquias caraqueñas Catedral y San Juan, manifestaron interés por conocer el trabajo de los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y se comprometieron a replicar en sus comunidades la información recibida durante la Ruta de Socialización del Conocimiento, desarrollada en el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez.
Estos sectores de la juventud caraqueña vincularon sus experiencias políticas con las acciones que ejecutan hombres y mujeres de la ciencia.
En este sentido, hicieron consultas sobre manipulación de alimentos para emprendimientos, fabricación artesanal de equipos y herramientas para solventar necesidades económicas; además, sintieron curiosidad por saber cómo se presenta correctamente un proyecto científico.
Durante el recorrido por el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), los jóvenes mostraron interés por los proyectos que lleva a cabo esta institución relacionados con el área agroalimentaria. También repasaron conceptos de química gracias a divertidos experimentos que les permitieron ampliar sus conocimientos.
Mientras tanto, en la visita a la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), se interesaron por el Plan Nacional Cayapa Heroica, que orienta el Gobierno Bolivariano para atender la revisión, recuperación y reparación de equipos médicos, en todo el territorio nacional.
Asimismo, recibieron información especializada sobre radiaciones no ionizantes que emiten los teléfonos celulares y cuyos ensayos se realizan en el Laboratorio de Ensayos Medición de Tasa de Absorción Específica que posee el Cendit.
Mucho más conocimiento
En la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) pudieron explorar el espacio y conocer los alcances que tiene este ente adscrito al Mincyt en el desarrollo de la nación. Los jóvenes sintieron orgullo por el talento humano que puso en órbita los satélites venezolanos.
Además, los especialistas de la ABAE brindaron orientaciones sobre el tratamiento que se requiere para reducir la cantidad de chatarra tecnológica que existe en el espacio, invitando a los jóvenes a seguir estudiando y, con el tiempo, encontrar una solución amigable.
Por su parte, en Industria Canaima la muchachada puso de manifiesto sus habilidades en cuanto a los nombres de los programas y diferentes equipos recibidos como parte de la entrega de computadoras en las escuelas. También, intercambiaron anécdotas sobre cómo lograron mantener estos equipos operativos, a pesar de las restricciones en la adquisición de piezas, producto de las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela.
Con estas actividades, las instituciones científicas y tecnológicas adscritas al Mincyt promueven la participación ciudadana y el conocimiento, en este caso, desde tempranas edades.
Esta iniciativa ayudará a que los propios jóvenes impulsen, en sus áreas de acción, la creación de los comités de ciencia, tecnología e innovación dentro de la estructura de los consejos comunales.
La actividad fue organizada por las oficinas de atención al ciudadano del Mincyt, ABAE, Cendit, CNTQ e Industria Canaima.
Prensa Cendit – Pierina Quintero. Fotos – Isabel Hernández.