Las medidas coercitivas unilaterales que ha impuesto el estado norteamericano en contra de Venezuela han llevado al Gobierno Bolivariano a reinventarse para seguir llevando el bienestar al pueblo.
En 2018, debido a los efectos del bloqueo criminal, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), impulsó el Plan Nacional Cayapa Heroica, con el objetivo de recuperar y reactivar equipos médicos, tecnológicos y de telecomunicaciones, con la finalidad de garantizar la protección social de la población.
Cayapa Heroica se encuentra integrado por más de 100 trabajadores y trabajadoras, unidos de manera voluntaria para brindar un servicio de calidad a la población venezolana, quienes representan una alternativa eficiente para garantizar el buen funcionamiento de equipos vitales, a fin de atender las necesidades tecnológicas que presenta el país.
Dicho programa se ha desplegado a nivel nacional, alcanzando la recuperación de equipos electrónicos de los sectores agrícola, salud pública, alimentación, petróleo, industria, minería, cultura, educación y deporte, así como realizando mantenimientos preventivos que optimicen la funcionalidad de los mismos.
Durante el pasado 2023, los hombres y mujeres de la Cayapa Heroica alcanzaron un aproximado de 4.000 equipos recuperados en diversos centros de salud, escuelas, universidades e instituciones públicas, lo que ha significado un ahorro de millones de dólares a la nación.
Igualmente, los técnicos de la Cayapa Heroica masificaron su programa de formación y capacitación dirigido a ciudadanos y ciudadanas que se interesen en esta área, para seguir sumando talentos e impulsar el desarrollo tecnológico venezolano, siguiendo las orientaciones del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en el mes de junio durante la transmisión de su programa “Con Maduro Más”.
“Yo quiero un plan especial de ampliación y despliegue de una nueva etapa del Plan Cayapa Heroica”, expresó el jefe de Estado en esa oportunidad.
De esta manera, los tecnólogos también se han desplegado en las distintas comunidades del país, con el fin de recuperar electrodomésticos en los hogares venezolanos. Entre los estados favorecidos se encuentran: Lara, Bolívar, Nueva Esparta, Falcón, Anzoátegui, Barinas, Mérida, Carabobo, entre otros.
Además, también impulsa la ingeniería para la creación y diseños de líneas de maquinarias y equipos, aportando en el proceso de independencia tecnológica.
“Hoy estamos desarrollando un electrobisturí, está en fase de prueba; estamos desarrollando también circuitería electrónica; hemos recuperado servidores en el área del sistema eléctrico nacional y también otras maquinarias del sector telecomunicaciones; tenemos unos prototipos de vehículos”, explicó la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, durante una actividad este año.
De esta forma se cumple con el rescate de equipos desde el conocimiento y los saberes científicos-tecnológicos, incidiendo, con ello, en el bienestar del pueblo y se garantiza la soberanía tecnológica de Venezuela.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología