Estudiantes del Doctorado en Defensa Integral de la Nación conocen fortaleza en investigación del Cendit

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), abrió sus puertas para recibir a los estudiantes del Doctorado en Defensa Integral de la Nación, cohorte 2023-2026, quienes recorrieron las instalaciones científicas ubicadas en La Carlota, estado Miranda.

El objetivo de la visita fue conocer la institución encargada del diseño de dispositivos, así como la ejecución de importantes ensayos y pruebas para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país, a fin de garantizar la seguridad de las usuarias y usuarios, así como tributar a la soberanía tecnológica del pueblo venezolano.

La ruta estuvo guiada por el equipo de investigadores del Cendit e incluyó visitas a los laboratorios de Ensayos para la Compatibilidad Electromagnética Radiada (LECER), conocida como cámara semianecoica, un espacio único en el país diseñado para la aplicación de ensayos a dispositivos de telecomunicaciones, con el fin de evaluar la compatibilidad electromagnética, definida como la capacidad de un aparato para operar en el ambiente electromagnético para el cual fue diseñado.

Los expertos aclararon las inquietudes de los integrantes del Instituto de Altos Estudios de Seguridad de la Nación (IAESEN), para garantizar una mejor aprehensión del conocimiento sobre el funcionamiento de los laboratorios.

Asimismo, expresaron especial interés en el Laboratorio de Prototipado de Tarjetas Electrónicas y mostraron su atención sobre cómo se puede realizar la certificación de equipos a través de la medición de ondas electromagnéticas radiadas.

La jornada contó con la presencia del diputado de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Seguridad y Defensa, Juan Romero, quien señaló lo interesante y gratificante que fue la experiencia para ampliar su aprendizaje de los entes que conforman el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt). Enfatizó en el aporte significativo que puede generar el Cendit desde la creación y el manejo de la tecnología.

“Hoy estamos aquí en el Cendit, visitando este centro dedicado al tema de las telecomunicaciones, donde se nos ha permitido acceder a dos áreas sumamente interesantes. La primera está asociada al tema de la robótica y electrónica, mientras que la segunda se relaciona a la transmisión de ondas electromagnéticas. Dos elementos claves para el desarrollo de la independencia y soberanía”, refirió.

Estas visitas forman parte de las estrategias emanadas por el Gobierno Bolivariano para impulsar el aprendizaje científico y tecnológico, ofreciendo herramientas para la seguridad y defensa de la Patria.

Prensa Cendit/ Isabel Hernández

Fotografías: Isabel Hernández