¡Experimentando se aprende! Cendit lleva la ciencia a los semilleros del futuro

La Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), reafirma su compromiso con la nación a través de las acciones de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), al promover la formación de niñas, niños y jóvenes mediante el programa nacional Semilleros Científicos, realizando diferentes actividades de aprendizaje con una primera atención de más de 130 infantes de la Unidad Educativa Nacional Ricardo Zuloaga, ubicada en Los Dos Caminos.

Esta iniciativa responde a las solicitudes de las comunas Alianza Bolivariana y Apacuana, quienes propusieron llevar dicho programa al centro educativo mediante una solicitud a la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), sede Caracas, atendida por la OAC. Es importante mencionar que, la institución cuenta con una matrícula de 700 estudiantes desde preescolar hasta media general y que corresponde al punto y círculo de la parroquia Leoncio Martínez.

La unidad educativa se convirtió en el escenario perfecto para desarrollar una jornada enriquecedora, donde los escolares de diferentes niveles participaron en actividades diseñadas para despertar su curiosidad y amor por la ciencia. En primera instancia, destaca la experiencia del “tuboteléfono”; un experimento sencillo pero fascinante, dirigido principalmente a los niños y niñas de 1ero a 6to grado, el cual les permite comprender los principios básicos de la comunicación unidireccional y bidireccional.

Del mismo modo, las próximas atenciones estarán dirigidas a los jóvenes de media general y ciclo diversificado con actividades lúdicas destinadas a explorar conceptos básicos sobre qué es la brújula, cómo se usa, su funcionamiento, qué es el campo electromagnético, magnetismo terrestre y su importancia en la navegación. Además disfrutarán del proceso de crear su propia brújula con materiales de provecho. Asimismo, para los más grandes se estima realizar una formación que ahonde sobre “El Poder del Campo Magnético”, que les permitirá profundizar en los conceptos de magnetismo y electromagnetismo a través de experimentos prácticos.

En este sentido, la Fundación Cendit se vincula directamente con las comunidades a través de las escuelas y liceos, para llevar la enseñanza a los más pequeños y garantizar el futuro científico-tecnológico de Venezuela, apostando a la formación de nuevas generaciones de científicos para el progreso y la innovación del país. También, responde al fortalecimiento del primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández Morán”, que incorpora a los niños, niñas y jóvenes en la ruta del conocimiento desde el amor y el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación.

Prensa Polo CyT/ Luis Alzuru