Cendit capacita militares de la aviación en diseño de tarjetas electrónicas

Militares de las bases aéreas Escuela Mariscal Sucre y El Libertador ubicadas en Maracay, estado Aragua, recibieron el curso de Diseño de Circuitos Impresos (PCB, según sus siglas en inglés) por parte del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Yaneime Umbría, ingeniera electrónica e instructora del curso explicó, “Hubo mucho interés y participación de su parte. Se dio una interacción positiva que nos permitió un intercambio y aprender de su experiencia sobre conversores utilizados en automóviles computarizados”, señaló.

La mayoría de los diez asistentes al curso son ingenieros en Electrónica pertenecientes al Centro de Servicios Logísticos del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Ceserlodai), este hecho facilitó ampliar, durante los tres días de jornada, los detalles de los puntos tratados, a saber: introducción al diseño de circuitos impresos, elementos presentes en un PCB, tecnología de montaje de los componentes, buenas prácticas en el diseño y normativa. En el entorno de trabajo se tocaron temas como diseño de esquemáticos, ubicación de componentes y trazado de pistas, creación de símbolos y huellas de los componentes, edición y gestión de proyectos.

Lo bueno se hace esperar

El Coronel Jesús Orellano expresó que el interés por participar en esta formación se remonta a hace más de tres años, cuando la presidencia del Cendit estaba a cargo de Gloria Carvalho, actual Viceministra para el Desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Mincyt. “En ese momento nos reunimos pero luego surgieron otros compromisos; además, vino la pandemia y es ahora cuando pudimos hacer el curso que excedió nuestras expectativas”, explicó.

Los militares de la aviación cuentan con una línea de prototipado, similar a la del Cendit. Por tanto, la capacitación recibida les permitirá actualizar y perfeccionar sus procesos previo a la reactivación de la fabricación de tarjetas electrónicas que realizan para cualquiera de sus múltiples proyectos vinculados a la seguridad y defensa de la República Bolivariana de Venezuela. “Nuestro objetivo es contribuir, desde el servicio de investigación y desarrollo del Ceserlodai, con las problemáticas existentes para dar soluciones oportunas mediante la tecnología”, concluyó Orellana.

La capacitación incluyó un recorrido por el Laboratorio de Electrónica de Comunicaciones del Cendit, en el cual pudieron apreciar la fabricación de una tarjeta en proceso de construcción.

Prensa Cendit / Pierina Quintero