Cayapa Heroica restablece servicios de Fibra Óptica en la Facultad de Ingeniería de la UCV

Diagnóstico, mantenimiento y empalmado de la fibra permite dar continuidad a los procesos administrativos generados por control de estudios para más de 4.500 estudiantes de ingeniería, lo que repercute en la consecución satisfactoria del semestre.

Especialistas en fibra óptica de la Unidad de Fotónica del Cendit pertenecientes a las brigadas Cayapa Heroica del Mincyt, respondieron al llamado de la Coordinación de Procesamiento de Datos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, como parte del despliegue institucional de entes gubernamentales activados en el rescate de espacios y servicios de la Ciudad Universitaria declarara en el año dos mil Patrimonio de la Humanidad.

Luis Santos, Investigador y Jefe de la Unidad de Fotónica fue el responsable de ejecutar el proceso de empalmado para lo cual se realizó una inspección previa que determinó los equipos, técnica y materiales a utilizar. “Los pares de enlaces fueron saliendo de servicio por vida útil hasta quedar un solo hilo de fibra conectado, en fibra monomodo se requieren dos, uno que transmite y otro que recibe datos, al no tener comunicación simultánea en ambos sentidos (full duplex) no se da efectivamente la conexión”.

Héctor Núñez, Director de Desarrollo e Investigación del Cendit y egresado de esta casa de estudios destaca que la articulación institucional entre entes públicos y el diálogo constante con el profesorado permitió sumar esfuerzos para solventar la falla, “el Cendit puso a disposición su equipamiento, insumos y personal técnico especializado en fotónica para realizar el diagnóstico y reconexión de la fibra. Nos sentimos orgullosos de que esta acción signifique la continuidad de los procesos educativos y la realización del acto de grado”.

Tamara Pérez, Coordinadora del Centro de Procesamiento de Datos de la facultad explicó que la efectiva intervención de los especialistas hace posible que profesorado y estudiantes accedan de forma remota a los servicios que ofrece el centro, donde destacan la carga de notas por unidad curricular, generación de constancias de inscripción, constancias de estudios, de egreso y demás procesos que posibilitan la prosecución del cronograma de estudios.

Candi Moncada/ Prensa Cendit.