Con el Plan Cayapa Heroica, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), se instaló en el Centro Penitenciario Femenino ubicado en el Estado Nueva Esparta con una jornada de revisión y mantenimiento de al menos veinte dispositivos esenciales para la atención integral de las mujeres que habitan transitoriamente por sus espacios.
Tensiómetros, balanzas de pie, nebulizadores, lámpara de emergencia, otoscopio portátil para la revisión del canal auditivo, estetoscopios y oftalmoscopio portátil, fueron algunos de los equipos médicos reactivados para brindar una asistencia integral con garantía en derechos humanos y fortalecer así la salud pública en el país. De igual manera fueron puestos en funcionamiento teclados, computadoras, monitores y periféricos.
Vanessa Maldonado, presidenta de Fundacite Nueva Esparta resaltó la importancia que tiene la ciencia y la tecnología (CyT) para el desarrollo y fortalecimiento de la salud a través de la innovación que tienen actualmente. “Debemos aprovechar al máximo las herramientas que nos brinda la CyT para hacer un engranaje perfecto con las políticas de salud y así mejorar la calidad de vida del pueblo, trabajamos en función del bienestar social”, expresó.
Por primera vez el Plan Cayapa Heroica realiza una jornada de reparación en un centro de atención penitenciaria. El proyecto está integrado por especialistas que trabajan de forma voluntaria y colaborativa a fin de cerciorarse que las áreas vitales del estado funcionen correctamente, cumpliendo su propósito de servir a la nación a través del rescate de estos equipos desde el conocimiento de electrónica, programación, desarrollo de software y electricidad.
Prensa Cendit – Isabel Hernández