El peso de las palabras “Poder Popular”, que identifican a los ministerios lo llevan las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC), encargadas de la vinculación con las comunidades organizadas para impulsar la participación de la población como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 62, donde menciona que todos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, ya sea directamente o por medio de sus representantes.
En la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), la OAC es un departamento presente que tiene como objetivo principal servir como un canal de comunicación entre el ente público y los ciudadanos, de manera que estos tengan acceso a la información, servicios y atención que necesitan; así como también reciben y gestionan solicitudes, quejas y sugerencias.
En el marco de la cita semanal que tiene el personal que labora en la Fundación Cendit, para conversar sobre temas de interés, actuales y relevantes, dirigido principalmente para el personal joven nuevo ingreso, se llevó a cabo el conversatorio “Todos somos OAC”, encabezado por la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la institución, a fin de abordar los asuntos, funciones y tareas que cumple el departamento dentro y fuera del Cendit.
Pierina Quintero, responsable de la OAC, señaló que algunas de las tareas principales de la oficina es promover la participación ciudadana, atender iniciativas de la ciudadanía, proponer programas pedagógicos e informativos; atender, orientar, apoyar y asesorar de forma física o virtual las peticiones, sugerencias o solicitudes que tengan las y los ciudadanos.
Dentro de la presentación, Quintero evidenció que a pesar de ser ella quien representa a la dependencia, todos y todas forman parte importante de las gestiones que se desarrollan para que en conjunto sean posibles. “La idea es que ustedes también se identifiquen como servidores públicos en este contacto que nosotros tenemos con las comunidades”.
De la mano de Leonel Suárez, quien también forma parte del equipo OAC, demostraron la vinculación que tiene el Cendit con las comunidades a través de la educación con el programa nacional Semilleros Científicos, mediante actividades lúdicas y pedagógicas realizadas en exposiciones como las salas “Electromagnetismo” y “Descubriendo lo Invisible”; además de ferias como “Niñas y Niños en las TIC”, donde se han atendido a más de 4 mil pequeños durante dos años consecutivos.
Quintero, también resaltó la atención que se le está brindando al Complejo Educativo “Generalísimo Francisco de Miranda”, ubicado en la base aérea de la Carlota, con un total de 540 estudiantes que han formado parte de este proceso desde noviembre del 2024 hasta febrero del 2025.
“Particularmente el Cendit, (…) por las funciones que realiza, la vinculación con la comunidad se ha hecho a través de la educación, principalmente a través del programa nacional Semilleros Científicos, en el cual hemos aportado a su masificación y también a la atención y formación directa a escuelas técnicas con la plataforma digital MujerTI”, expresó.
En resumen, el conversatorio “Todos somos OAC” sirvió como un espacio para visibilizar la labor fundamental que realiza la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Cendit en la promoción de la participación ciudadana, la atención a las comunidades y el fortalecimiento de la vinculación de la institución con el sector educativo. A través de estas iniciativas, el Cendit demuestra su compromiso con el desarrollo científico, tecnológico e innovador del país, formando a las futuras generaciones y construyendo un futuro más próspero para Venezuela.
Prensa Cendit/ Isabel Hernández
Fotografías: Geraldine Hernández


