Plataforma digital “Mujer, la innovación está en TI” arranca formación en telecomunicaciones

Con la participación activa de 22 mujeres de distintas edades, trabajadoras de Industrias Canaima y Telecomunicaciones Gran Caribe (TGC), se desarrolla el primer curso de fundamentos en sistemas de telecomunicaciones en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mincyt). 

Gloria Carvalho, Viceministra de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es una de las responsables de compartir los conocimientos adquiridos durante su formación como investigadora de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) y responsable de la cartera TIC en el país. Dentro de los facilitadores figura Héctor Núñez, Director General de Acceso y Uso de Tecnologías del Mincyt quien se encargará de profundizar en las tecnologías de transmisión.

El curso tiene como objetivo compartir los conocimientos básicos sobre los fundamentos conceptuales de las telecomunicaciones, sus sistemas, medios, tipos y las distintas tecnologías de transmisión de información. Esta iniciativa formativa se realiza gratuitamente gracias al impulso de la nueva plataforma digital “Mujer, la innovación está en Ti”, espacio web promovido por el Mincyt que busca aumentar las oportunidades de autoformación para la inclusión de las niñas, adolescentes y mujeres que quieren incorporarse al estudio de las tecnologías de información y comunicación, telecomunicaciones e informática, abriéndoles la puerta a este maravilloso mundo teniendo o no conocimientos previos. El portal ofrece actividades formativas que van desde la modalidad en línea hasta presencial.

Carvalho, quién también es doctora en Dispositivos Electrónicos, indicó que la finalidad es brindar herramientas para desempeñar labores que tengan relación al campo de las telecomunicaciones e informática, “en el caso de estas compañeras buscamos que su labor diaria sea más grata al comprender los conceptos técnicos asociados a su empresa, es de suma importancia que todo el personal que labora en centros como TGC, hasta el personal administrativo maneje los conceptos básicos de fundamentos de sistemas”, expresó.

Jennifer Páez, analista de planificación y presupuesto de TGC indicó sentirse motivada con la realización de este tipo de capacitaciones. “Me siento muy contenta por el impulso de estas actividades por parte del Mincyt, ya que así podemos ahondar un poco más sobre las telecomunicaciones, específicamente sobre el cable submarino que nosotros operamos, este espacio también nos permite conocer e intercambiar ideas”.

Los cursos están dirigidos a mujeres de cualquier edad con interés en aprender sobre estas ramas tecnológicas y pueden hacerlo a través de la página web https://mujerti.mincyt.gob.ve/ donde podrán realizar su inscripción y además contemplar la diversidad de cursos que allí se ofrecen.

Prensa Cendit – Isabel Hernández

Fotos: Alonso Ojeda