Cendit fortalece las telecomunicaciones desde el desarrollo y la investigación

Con el objetivo de contribuir con el fortalecimiento del área de las telecomunicaciones, a través del desarrollo y la investigación de productos y servicios, el Gobierno Bolivariano creó en 2005 la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit).

Esta fundación tiene como base la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (2000) para apoyar en el desarrollo integral del país y en la democratización de la información en Venezuela, convirtiéndose en un centro de referencia nacional para el desarrollo, el estudio, la difusión y el mejoramiento técnico-profesional en telecomunicaciones.

Además, contribuye con la construcción de soluciones en materia de: protección y salud ambiental, educación, interconexión de redes de emergencia, seguridad y defensa, salud pública y el desarrollo endógeno de las comunidades.

Uno de los primeros proyectos de la institución es la creación de una Cámara Semianecoica, única en el país, empleando materiales diseñados para absorber la radiación electromagnética. Su propósito es evaluar equipos de telecomunicaciones para estudiar la compatibilidad electromagnética radiada entre dispositivos electrónicos.

El Cendit apuesta por la socialización de conocimientos para mejorar de las telecomunicaciones. (Foto: Cortesía).

La Fundación Cendit impulsa el desarrollo de las telecomunicaciones en Venezuela a través de la coordinación, gerencia y ejecución de proyectos tecnológicos, de investigación científica y capacitación de talento humano.

Además, desarrolla prototipos producto de una exhaustiva investigación científica en materia de tecnologías y de telecomunicaciones; genera soluciones soberanas, técnicas y tecnológicas para la satisfacción de necesidades nacionales.

También aporta a los diversos organismos del Estado, soluciones que contribuyan a mejorar su eficiencia y seguridad en materia de telecomunicaciones, ayudando a disminuir la dependencia tecnológica extranjera.

Fundación Cendit establece convenios con otras instituciones nacionales o regionales para la obtención de recursos financieros o de cualquier índole para canalizarlos hacia los programas, proyectos y obras que contribuyan al desarrollo del sector de las telecomunicaciones en el país.

Asimismo, realiza trabajos de investigación con otros centros, tanto nacionales como internacionales, para ampliar las posibilidades de alcanzar mayores logros científicos y tecnológicos en el territorio venezolano.

Genera conocimiento y sirve como órgano de consulta del Estado en materia de telecomunicaciones; y fomenta, dentro de su ámbito de competencia, los programas, proyectos y obras que sean encargados por el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Unidades de promoción de la creatividad nacional

A través de la Dirección de Desarrollo e Investigación se ofrecen aplicaciones tecnológicas para solventar problemas concretos en Venezuela. Al tiempo que se brindan soluciones adecuadas en materia de tecnología de telecomunicaciones para contribuir con planes estratégicos de desarrollo del país.

Entre sus líneas de investigación resaltan:

• El desarrollo de tecnología nacional en materia de telecomunicaciones para contribuir a aminorar la dependencia tecnológica en esta área.

• La atención de las necesidades tecnológicas requeridas por el sector público y privado.

• El perfeccionamiento de las tecnologías existentes.

Por su parte, la Unidad de Propagación y Antenas trabaja en la ejecución de proyectos de desarrollo de prototipos de antenas en diversos rangos de frecuencia, caracterizando materiales y elaborando modelos matemáticos con el fin de beneficiar a toda la población venezolana.

Mientras que la Unidad de Fotónica se encarga de ofrecer soluciones asociadas a las comunicaciones ópticas mediante el diseño, instalación y operación de sistemas para aumentar la capacidad, eficiencia y calidad, utilizando nuevas tecnologías para apoyar al sector de las telecomunicaciones en el país.

Desde el Cendit se trabaja para aportar soluciones tecnológicas. (Foto: Cortesía).

Plan Nacional Cayapa Heroica

En el año 2018 nació el Plan Nacional Cayapa Heroica como mecanismo de acción para contener el impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales que afectaron el funcionamiento de equipos del área de salud, principalmente.

Hombres y mujeres conformaron un pelotón multidisciplinario que ofrece sus servicios a la nación con jornadas de mantenimiento y rescate de equipos esenciales, desde el conocimiento de la electrónica básica, como el de equipos neonatales o incubadoras.

Después de 5 años de acción el Plan Cayapa Heroica se ha expandido en el rescate de diversos equipos médicos para fortalecer la salud pública nacional. Además, atiende a otras áreas estratégicas como el de energía eléctrica, infraestructura, agroalimentaria, minería y telecomunicaciones.

Cayapa Heroica fusiona conocimientos y creatividad para sustituir las importaciones; con cada equipo recuperado, se salvan vidas y se contribuye al bienestar de la población.

Espacios de aprendizaje

A través de los programas de formación que ofrece la institución en su página web https://www.cendit.gob.ve/ impulsa diversos cursos y talleres sobre redes de fibra óptica y cálculo de enlace; certificación en fibra óptica: medición de potencia óptica y reflectometría; empalmado de fibra óptica; conectorización de fibra óptica y fibra hasta los hogares (FTTH); así como diseño, instalación y pruebas.

La Fundación Cendit trabaja arduamente para fomentar y mantener los espacios de aprendizaje y de enseñanza; de esta manera ofrece instrumentos y herramientas necesarias que promuevan la socialización del conocimiento, reafirmando el compromiso y el trabajo en favor de la mejora de las telecomunicaciones nacionales.