Director de la Oficina Regional de Unesco destaca esfuerzos de Venezuela en promover la Ciencia y Tecnología en niños y niñas

El director de la Oficina Regional de la Unesco para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Julio Carranza, destacó los esfuerzos del Gobierno Bolivariano para promover la Ciencia y Tecnología, en niños y niñas mediante el programa Semillero Científico con la Ruta Científica, del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, liderado por la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez.

Durante su visita al país en el marco de la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), el representante de la Unesco, compartió con estudiantes que acudieron esta semana a las actividades especiales que se realizaron en el Polo Científico-Tecnológico ubicado en Sartenejas, estado Miranda.

El director de la Oficina Regional de la Unesco para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Julio Carranza en la estación Transporte Satelital. Fotos/Candi Moncada

“Es un recorrido muy completo que enseña de manera sencilla los misterios detrás de la maravilla de la tecnología. Está muy bien pensado y se aprecia el impacto que esto puede tener en los niños y niñas que seguramente salen con nuevas aspiraciones y vocaciones que definirán su vida futura”, expresó Carranza en declaraciones al MinCyt.

Bajo esa perspectiva, reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional de la mano de la Ministra Gabriela Jiménez, para llevar de manera didáctica y creativa las nuevas TIC.

“Es un esfuerzo importante del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y de su Ministerio de Ciencia y Tecnología, liderado por la ministra, Gabriela Jiménez, en un esfuerzo por hacer avanzar la ciencia, tecnología y la innovación en el país, para sembrar la semilla en las nuevas generaciones”, recalcó.

Entre sus impresiones destacó los recorridos donde se exponen a niñas y niños los diferentes diseños de satélites, su colocación en órbita, la instalación de cables de fibra óptica en el fondo del océano, y el sistema de transportación de información por antenas y cable.

Para el representante de Unesco, es importante que Venezuela promueva la inclusión social e igualdad, y permita que cada programa como el Semillero Científico, llegue a todos los niños y niñas del país, sin distingo económico. “Al final lo importante es que todos salen con la misma experiencia y seguramente con un sentimiento de mayor hermandad entre ellos”, dijo.

Finalmente, Carranza llama a la construcción de un modelo de enseñanza basado en valores y ética para que las nuevas generaciones asuman las TIC y en ese camino, la Inteligencia Artificial (IA) con mayor conciencia y sirvan fundamentalmente a la humanidad.

Prensa Mincyt – Rosiris Ortega