Cendit restablece conexión de fibra óptica en el área de Pesquisa Neonatal del Idea

Profesionales de la Unidad de Fotónica del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), restablecieron la conexión de fibra óptica en el edificio Ludovico Silva del Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ubicado en el Polo Científico y Tecnológico Venezolano.

Empalme, cableado y canalización fueron algunas de los procedimientos que se realizaron como respuesta ante las necesidades tecnológicas presentes en el edificio, sede principal del área de pesquisa neonatal, espacio en el que se realiza la toma de muestras gratuitas a niños y niñas de tres a veintiún días de nacidos para su posterior procesamiento, ayudando a la detección precoz de enfermedades congénitas como el hipotiroidismo. Asimismo se ofrece atención a pacientes de las zonas adyacentes y referidos de otros estados a través de consultas de seguimiento.

Luis Santos, Jefe de la Unidad de fotónica, detalló que el proceso de reconexión se realizó luego de varios días de trabajo. “Primero hicimos una inspección donde se planificó volver a conectar la fibra óptica que había sido obstruida en la rehabilitación del edificio”.

“El primer empalmado que hicimos fue en la tanquilla con una manga de empalme y un cable de 6 hilos para después hacer otro proceso de empalme en el cuarto de comunicaciones en una bandeja ODF (optical distribution frame) donde quedaron los 6 hilos del cable canalizado anteriormente”, expresó.

Santos resaltó que estos trabajos se ejecutaron de la mano del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), quienes realizaron las conexiones de redes para conectarse a esa fibra óptica y otorgar los accesos a internet que se requieren en esta área desde el cual opera el sistema para la entrega de resultados.

Prensa Cendit/ Isabel Hernández