Cendit inició celebración de sus 18 años con formación sobre informática forense

La semana de celebración del 18º aniversario del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) inició con jornada académica, tradición que no se había podido realizar en los últimos años debido a la pandemia por Covid 19. Por ello, nada mejor que asumir la mayoría de edad para profundizar conocimientos en cuanto a informática, tema que estuvo a cargo de Prissilla Noguera y Junior Sumosa, abogado experto en informática judicial de la misma institución.

Primeramente, los ponentes explicaron que la institución a la que representan depende de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, ente adscrito al Ministerio de Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Asimismo, hacen parte del Sistema Nacional de Protección y Seguridad Informática, debido a que son el centro de apoyo al Estado para prestar asesoría técnica en materia de informática forense.

Noguera recalcó que están capacitados para realizar análisis y pruebas de evidencias digitales (correos electrónicos, mensajes de voz, de texto, videos, entre otros) para corroborar su validez para que las mismas puedan ser tomadas en cuenta a la hora de un juicio, esto a partir de la solicitud de un tribunal del Ministerio Público.

Añadió que para la revisión forense de dispositivos de almacenamiento, como celulares o computadoras, lo primero es hacer una copia en bruto para que quede una fuente intacta antes de analizar exhaustivamente el contenido de dicho equipo. Asimismo, indicó que tienen máquinas para recuperar evidencias hasta de equipos de telecomunicaciones dañados.

Por su parte, Sumosa reflexionó sobre el contexto de que la mayor parte de las comunicaciones se hacen de forma digital con sistemas informáticos. Esto, para explicar la relevancia de la informática forense, la cual recientemente ha dado un gran apoyo en la aplicación de la Ley Orgánica de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, así como en la solución de conflictos laborales.

Ambos expertos y activistas del software libre coincidieron en que el mayor peso de su labor se concentra en delitos informáticos, en los cuales el perito, juramentado como tal especialmente para cada caso, debe tener mucho cuidado al manipular la evidencia para no contaminarla y, por tanto, debe saber de criminalística tanto como de informática. Igualmente, debe conocer y aplicar debidamente las normas ISO que rigen estos temas de seguridad informática.

Señalaron el reto que supone para instituciones como Suscerte, y el Cenif en particular, el tema de la masificación de la inteligencia artificial, a la hora de hacer su trabajo de verificación y validación de evidencias digitales. Por ello, el profesional del área debe estar en constante capacitación y monitoreo de la actividad internacional en materia tecnológica.

Prensa CenditPierina Soledad Quintero

Fotografías – Candi Moncada