Tecnología con conciencia: Un llamado al uso responsable

La creciente exposición a las ondas electromagnéticas que se enfrenta el ser humano frecuentemente genera causas adversas que muchas veces se ignoran o desconocen. En esta ocasión, Gloria Carvalho, presidenta de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) y secretaria ejecutiva del Polo Científico Tecnológico Venezolano, conversó sobre los efectos negativos que producen los dispositivos electrónicos e inalámbricos en la salud.

A través de una entrevista realizada por Randolph Borges en su programa radial “Conatel al Aire”, la también Doctora en en Dispositivos Electrónicos mencionó que en ocasiones los padres prefieren entretener al niño a niña con el teléfono celular, tableta o cualquiera de estos equipos, sin considerar la importancia que tiene el desarrollar la motricidad humana y la actividad física.

“Aquí cito nuevamente al Dr. Humberto Fernández-Morán, ya que él fue el primer científico en visionar el impacto que causarían las ondas electromagnéticas en la sociedad. Hace una década atrás había quienes cuestionaban aún los efectos que tienen estos dispositivos, una década después existen investigaciones y hábitos de conducta que demuestran la adicción que se pueden tener”.

Asimismo, señaló que no existe una edad adecuada para que los niños, niñas y jóvenes hagan uso de estas tecnologías, “no es la edad sino las frecuencias, hábitos y contenidos”. Sin embargo, refirió que en Francia, existe una normativa que establece que no debe ser por debajo de los 14 años, ya que los menores a esa edad son los más vulnerables a exponerse, sin darse cuenta, a la manipulación de los algoritmos y mecanismos de seducción que poseen.

El momento se hizo propicio para destacar el trabajo que está haciendo la Asamblea Nacional de Venezuela para buscar establecer un reglamento preciso que proteja los datos personales de todas y todos. Así como también felicitó a Conatel por la campaña “Conéctate a la Vida”, desarrollada con la finalidad de rescatar la atención de los más pequeños por las actividades alejadas de los móviles. “No se trata de divorciarse de la tecnología, sino de darle un uso consciente”, expresó.

Finalmente, Carvalho destacó la amplia gama de servicios especializados que ofrece la Fundación Cendit en el ámbito de las ondas electromagnéticas, abarcando desde la certificación y el desarrollo hasta la investigación de vanguardia, los cuales están diseñados para impulsar el avance tecnológico y garantizar la seguridad en el uso de las telecomunicaciones en Venezuela.

Este espacio sirvió como base para invitar a las personas a reflexionar sobre la relación que se tiene con la tecnología y la necesidad de un uso consciente. No se trata de demonizar los dispositivos inalámbricos, sino de comprender sus posibles efectos y tomar medidas de protección, a fin de buscar un equilibrio entre estos factores y el bienestar social.

Prensa Cendit/Isabel Hernández