Durante las jornadas formativas realizadas en el marco de la celebración del 18 aniversario del Cendit, se llevó a cabo también la presentación sobre el impacto de la tecnología 5G, a cargo de Yaremi Gamboa, jefa de la Unidad de Propagación y Antenas.
Gamboa realizó un repaso de la evolución tecnológica: desde la 1G lanzada en Japón (1970), con el primer teléfono celular analógico y la inclusión de los mensajes de texto en la década del 90, siguiendo con la 3G representada por el celular BlackBerry hasta llegar a la 4ta. generación con la pantalla táctil y más velocidad de conexión.
“Ahora la 5ta. generación garantiza una conexión de 5 milisegundos de respuesta no solo a través del equipo celular sino también a través de otros dispositivos como el reloj y el televisor inteligente, lo que ha abierto camino al internet de las cosas (desde lavadoras y neveras con conexión a la red, hasta llegar al desplazamiento de vehículos y ciudades inteligentes)”.
Igualmente, resaltó que esta evolución es, “gracias a antenas que permiten la conexión por encima de los 5 o 6 gigahertz en dispositivos cada vez más pequeños. Además, los operadores de 5G igual deben garantizar el acceso a las generaciones anteriores”.
Mencionó, además, casos mundiales de personas con hipersensibilidad electromagnética. Al respecto, destacó que “es importante reducir la huella de carbono y minimizar los efectos de la 5G con el uso de energía verde. El Cendit se prepara para poder contribuir con desarrollos que apunten a disminuir el impacto del uso y/o exposición prolongada a este tipo de dispositivos”, apuntó.
Prensa Cendit – Pierina Quintero