El conocimiento es la base de creación de toda civilización y el desarrollo de toda sociedad tiene su cimiento en las niñas y niños. Por ello, el Polo Científico Tecnológico Venezolano estimula tempranamente la inclinación y aptitudes para el conocimiento científico al incorporar al estudiantado de las escuelas técnicas industriales del país en la ejecución de prácticas y la aplicación de los conocimientos teóricos que adquieren en sus respectivas instituciones educativas.
Esta experiencia se desarrolla en los laboratorios de la Fundación Instituto de Ingeniería e Investigación para el Desarrollo Científico Tecnológico (FIIIDT), ente que ha incorporado a los estudiantes de la Escuela Técnica Industrial Jesús Obrero a desarrollar sus pasantías mediante el aprendizaje de los métodos, protocolos y prácticas que se generan en el Centro de Ingeniería Eléctrica y Sistemas.
Los estudiantes de 6to año, mención electrónica de la ETI ubicada en Antímano – Dtto Capital, Angie Lozano y Engelbert Durán manifestaron su alegría y satisfacción al considerar la experiencia un aprendizaje fascinante y estimulador para sus intenciones de dedicarse a estudiar y crear ciencia.
Ellos forman parte de un grupo de seis estudiantes seleccionados por su manifiesta vocación científica y su prometedor desempeño académico, la Generación de Oro soñada por el Comandante Hugo Chávez y respaldada por el Presidente Nicolás Maduro Moros.
Lozano expresó que ha aprendido muchas cosas en las instalaciones del Polo Científico, tales como el reconocimiento de los componentes electrónicos gracias al inventario del almacén, la calibración adecuada de equipos y las técnicas de soldadura con el apoyo de Tomás Ramos, destacado especialista del área de electromecánica y tutor de los alumnos.
Asimismo manifestó su admiración por el alcance del “Proyecto de Creación de Prototipo de Sistema de Control para Ascensores de la FIIIDT”, ya que comprendió que la fortaleza principal dentro de este proyecto, en fase de implantación y pruebas, es que su hardware y software es de diseño nacional y reduce en gran medida la dependencia tecnológica. También reconoció haber aprendido mucho sobre medición instrumental de los equipos.
Por su parte el joven Durán, agradeció el apoyo para ampliar el conocimiento en la revisión de equipos, su mantenimiento y la detección de fallas. Manifestó que este aprendizaje estimuló su curiosidad natural por saber como funcionan los equipos eléctricos y electrónicos, la cual lo ha impulsado todo el tiempo a aprender, a indagar más en el tema.
Ambos estudiantes aseguraron que la experiencia obtenida en el Polo Científico, los motiva aún más a seguir estudiando para ingresar a una carrera universitaria dedicada a la ingeniería electrónica.
Agradecieron a la institución brindarles la oportunidad para seguir aprendiendo y aumentar su conocimiento con las clases de osciloscopio, los distintos instrumentos de medición, multímetros de amperes, las clases en el laboratorio de electromagnetismo, entre otros. “Agradecidos con el Polo Científico, con todos en la FIIDT y especialmente con Tomás Ramos y Omar Nieves. Hoy más que nunca queremos ser profesionales de la ciencia, crear innovaciones para nuestro país”, aseguraron los futuros bachilleres.
Prensa FIIIDT – Polo Científico Tecnológico: Harold Payares
Fotografías CNTI: Alonso Ojeda