Féminas del Cendit conversaron sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Una amena conversa se llevó a cabo en la sede de la Fundación Centro Nacional para el Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra anualmente los 11 de febrero.

El encuentro tuvo como referencia el papel que actualmente ejercen Gabriela Jiménez-Ramírez, Bióloga y ministra del poder popular para ciencia y tecnología; Gloria Carvalho, Phd. en dispositivos electrónicos y viceministra para el desarrollo de las tecnologías de información y ex presidenta del Cendit; y Carlelinés Gavidia, Ingeniera en telecomunicaciones, coordinadora nacional de la Cayapa Heroica y jefa de la unidad de electrónica de comunicaciones del Cendit.

En este contexto, Gavidia compartió la enorme responsabilidad que significó para ella convertirse en lideresa de la Cayapa Heroica. “Fue salir de mi zona de confort en el Cendit para ser la cara visible de una iniciativa en un momento tan importante para el país. Fue aprender a manejar nuevas situaciones porque si me equivocaba no era solo yo, sino una institucionalidad la que se vería comprometida”, añadió.

La ingeniera en Telecomunicaciones manifestó que en la actual gestión ministerial se ha notado más la presencia de mujeres haciendo ciencia, lo cual es un reflejo del apoyo gubernamental a las iniciativas de género femenino. Por su parte, Yaremi Gamboa, Ingeniera eléctrica y jefa de la unidad de propagación de antenas del Cendit narró su experiencia personal sobre cómo llegó al área de telecomunicaciones. “En mi casa siempre me recalcaron que estudiara para que pudiera mantenerme por mi misma. Recuerdo que quería ser maestra de matemáticas y “mandarina”, que quería decir bailarina (risas)”. Gracias a su hermano, Gamboa conoció la ingeniería y en esa área inició sus estudios universitarios.

Confesó que en algún momento llegó a dudar de su selección académica, hasta que vio la materia de propagación (de antenas) y “dije: sí, definitivamente esto es lo mío”. Vale destacar que entre los variados proyectos que lidera Gamboa, se encuentra el de la construcción de un circulador de radiofrecuencia con ferrita producida nacionalmente.

Los caballeros también tomaron la palabra en homenaje a sus compañeras de trabajo. Tal fue el caso del profesor Rafael Rivero, asesor en Electrónica, quien compartió la anécdota familiar de haber tenido una tía que quiso estudiar biología “pero su mamá, mi abuela, hizo que se graduara en administración porque qué era eso de ir para el monte a estudiar bichos”. Entre las asistentes también estuvieron servidoras públicas de otras dependencias del Cendit, debido a que igualmente suman al desarrollo de ciencia con el trabajo diario en pro del avance y de la soberanía tecnológica de Venezuela.

Por su parte, Ramona Alvarado, servidora pública de la tercera edad, quien agradeció la oportunidad de haber estudiado en las misiones educativas impulsadas por el entonces presidente Hugo Chávez y recientemente, ayudó en la fabricación de los filtros de aire para las incubadoras reparadas por la Cayapa Heroica.

Prensa Cendit – Pierina Quintero

Mujeres de ciencia reunidas en Cendit