Féminas de Cayapa Heroica participaron en II Encuentro Nacional de Mujeres en la Ciencia

Las féminas del programa de innovación Cayapa Heroica se hicieron presente en el II Encuentro Nacional de Mujeres en la Ciencia, actividad que se realizó el pasado sábado en los Altos de Pipe, en el estado Miranda.

Carlelinés Gavidia, coordinadora nacional de la Cayapa Heroica, explicó los alcances de esta iniciativa a las autoridades representadas por Gabriela Jiménez-Ramírez, vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud; Yelitze Santaella, ministra de Educación; y Diva Guzmán, Ministra de la Mujer.

Gavidia destacó que la Cayapa Heroica, financiada por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit), ha revisado cerca de 5000 equipos, de los cuales se han puesto en funcionamiento más de 3000, representando un ahorro para el país que sobrepasa los 20 millones de dólares. Este trabajo es posible gracias a que se cuenta con núcleos estadales en Lara, Nueva Esparta, Carabobo y Bolívar, a través de las unidades territoriales Fundacites. 

“Para nosotros lo más importante es la cantidad de bebés que van a poder ser atendidos con la reparación de incubadoras y lámparas de fototerapia”, expresó Gavidia.

En tal sentido, destacó el despertar de conciencia, la empatía y la motivación que se nota entre los trabajadores y las trabajadoras que se dedican a la reparación de las unidades.

Los recursos económicos entregados este 2023 a la Cayapa Heroica serán usados en el proyecto de desarrollo y construcción de un prototipo de electrobisturí, así como también en la adquisición de componentes, materiales y herramientas para la continuidad de esta importante labor que surgió de la necesidad alrededor de un hecho tan noble como la natalidad infantil y que se extendió al área de salud, energía, industria petrolera.

Prensa Cendit – Pierina Quintero