Jornadas de capacitación, actualización e inspección para el fortalecimiento de las capacidades nacionales en el campo nuclear, son algunas de las actividades que se ejecutan como parte de los acuerdos de colaboración científica y tecnológica establecidos con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Representantes del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), ejecutan una visita organizada por el OIEA a la Comisión Chilena de Energía Atómica (CCHEN) con el objetivo de establecer lazos de cooperación entre ambos países. CCHEN cumple dos funciones fundamentales en el país suramericano, por un lado es el ente regulador de los usos pacíficos de la energía nuclear y a su vez funge como fabricante de radiofármacos a través de un ciclotrón y un reactor nuclear.
Gloria Carvalho, oficial de enlace ante el OIEA y Héctor Núñez director general de Acceso y Uso de Tecnologías del Mincyt, recorrieron los departamentos que componen la comisión destacando la importancia del área de aplicación médica, en el cual se encuentran varios laboratorios dedicados a la investigación y la formación en el área de radiobiología.
Agenda formativa
Durante esta semana se ejecuta un serie de formaciones auspiciadas por el OIEA en las que participa personal de investigación de Venezuela. Chile acoge la formación en “Protocolo de muestreo en suelos contaminados con metales pesados, preparación de muestras y procesamiento de datos” en la que se encuentra Carla Contreras, Gerente de Proyectos de Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt). Por su parte en España, se capacitan científicos en dosimetría personal externa y en Panamá, Venezuela participa en la Reunión Regional sobre Innovación Data-Driven en Seguridad alimenticia, que busca crear una red de intercambio de datos analíticos en el ámbito de la inocuidad alimentaria.
Venezuela también es anfitrión de una delegación de la Misión Integrada para Evaluar el Control de la Terapia del Cáncer en Venezuela (ImPACT), que se encuentra realizando recorridos por hospitales, centros de investigación y farmacias de alto costo inspeccionando todo lo relacionado con el plan oncológico del país, que incluye prevención y detección temprana, diagnóstico y tratamiento, cuidados paliativos, formación e investigación, seguridad radiológica, entre otros, para determinar las limitaciones y buscar alternativas.
Candi Moncada – Prensa Polo Cyt