Jóvenes de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública vincularon la administración y la ciencia en visita al Cendit

Estudiantes de Ciencias Fiscales, mención Finanzas Públicas, de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (Enaph) visitaron al Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) para comprender cómo sus conocimientos sobre estructuras de costos y su correcta ejecución, se vinculan en la toma de decisiones para la fabricación de dispositivos tecnológicos en el país, iniciativas que consolidan la soberanía e independencia tecnológica, más en tiempos de bloqueo desde EE.UU y sus países satélites, en contra de Venezuela.

Con las orientaciones de su docente Eddi Lupi, los visitantes comprendieron la importancia de la carrera que están a punto de culminar para el desarrollo estratégico de la nación. Conocieron de mano de sus investigadores cómo la iniciativa Cayapa Heroica, que partió de la reparación de componentes electrónicos de incubadoras, ha aumentado sus áreas de aplicabilidad al emplearse para poner en funcionamiento otros equipos, lo que resulta en un ahorro significativo para el país, al repararlos y no importarlos.

Tras la explicación de las fases implicadas en la línea de prototipado de tarjetas electrónicas del Cendit, los alumnos visualizaron la función que tendrían como profesionales al determinar los precios reales de los componentes o materiales necesarios para la fabricación de este elemento esencial de los equipos electrónicos. Aquí demostraron su emoción al comprenderse parte esencial de la aplicación de programas nacionales en las áreas de ciencia y tecnología como la fabricación y dotación de módems a las escuelas públicas para la mejora de la conectividad, proyecto en el cual el Cendit participó como parte del Polo Científico-Tecnológico Venezolano.

Asimismo, en el Laboratorio de Fotónica observaron los materiales y equipos especializados para los sistemas con fibra óptica, causando gran interés por su relación con el acceso a internet. Por su parte, en los laboratorios de certificación pudieron conocer el interés del Estado en ejecutar pruebas a los dispositivos de telecomunicaciones para determinar no sólo su funcionamiento, calidad, sino para descartar efectos adversos que estos puedan generar en el usuario final.

El acceso a los espacios científicos del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, les permitió evidenciar la relación entre la correcta ejecución de una auditoría interna y la operatividad de los entes públicos. De esta forma, la socialización del conocimiento, a través de la ruta científica, tributa a afianzar la articulación entre dependencias de la administración pública y la educación universitaria.

Prensa Cendit/ Pierina Quintero