Gobierno Bolivariano asume con responsabilidad la Transformación Digital

La vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, lidera la comitiva que representa a Venezuela en el Mobile World Congress (MWC), cumbre mundial más importante de la industria de conectividad móvil y que se lleva a cabo en Barcelona, España. Con más de 80.000 participantes, el evento anual es un escenario de múltiples referentes tecnológicos, propuestas para la política digital, inteligencia artificial (IA), la realidad virtual y aumentada, computación cuántica, ciberseguridad, entre otros temas.

Del 27 de febrero al 2 de marzo, la delegación venezolana participa en la agenda ministerial de esta convocatoria, que incluye debates sobre la búsqueda y definición de políticas, cánones regulatorios y experiencias exitosas con miras a una transición digital basada en la participación de todos y todas, el respeto, la ética y la seguridad. De esta misma forma, se discuten tópicos como la necesidad de encontrar el justo equilibrio entre las tecnologías de información y su cada vez mayor incidencia en la cotidianidad.

Así, en torno a la presentación “Género e IA: una perspectiva desde la inclusión y la equidad, ¿en dónde estamos hoy?, la ministra Jiménez Ramírez señaló que para revertir la brecha de género en las tecnologías de información y las telecomunicaciones, debe promoverse la formación y liderazgo de las mujeres y las niñas para garantizar su participación en estas áreas de conocimiento.

Igualmente, los asistentes tienen la oportunidad de apreciar las recientes iniciativas en el uso de plataformas digitales en la escuela pública, las cuales deben priorizar el respeto a los derechos humanos de niños y niñas. Además, se efectúan conferencias sobre la importancia de la privacidad en la protección a la información personal, para lo cual instan a los desarrolladores informáticos a tratar, correcta y legalmente, los datos a la hora del diseño y manejo de software.

En este encuentro organizado por la Asociación GSMA, las más grandes operadoras de telefonía presentan lo último en cuanto a sus equipos más avanzados. También, las empresas de telecomunicaciones detallan las innovaciones que han desarrollado en el campo de redes 5G, incluyendo soluciones para mejorar la conectividad en zonas rurales y remotas.


Asimismo, en esta ocasión se observa que la robótica con inteligencia artificial es uno de los temas que atrae al público asistente al congreso internacional, así como las nuevas perspectivas tecnológicas en el mercado de las criptomonedas.

De esta manera, Venezuela enmarca su participación en el encuentro bajo el planteamiento de la conectividad a las plataformas digitales como un derecho humano y el compromiso responsable que asume el Gobierno Bolivariano hacia la transformación digital.


Prensa Cendit – Pierina Soledad Quintero