La vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, resaltó durante el conversatorio: “Ética Inteligencia Artificial: ¿Conciencia artificial? Utopías, distopías y realidad”, que la privacidad y transparencia de datos debe ser fundamental para el uso de la IA.
El conversatorio se llevó a cabo en la Escuela de Comunicación Popular de Ciudad Caracas, Yanira Albornoz y contó con la participación de la licenciada en Informática, Nerissa Aguilera Arteaga, y el filósofo e investigador, Rubén Wisotzki.
Durante su intervención, la Vicepresidenta Sectorial, Gabriela Jiménez Ramírez, señaló que en el mundo existe el racismo epistémico, que va orientado “hacia la dominación de los pueblos, un patrón que viene desde el imperialismo, para que la creación del conocimiento de los pueblos no se refleje como propuestas de avance” agregó.
Avances tecnológicos venezolanos
La también ministra para Ciencia y Tecnología, resaltó que el Sistema de Ciencia venezolano, ha desarrollado “tratamientos que tienen que ver con células madres, plataformas para el diagnóstico del cáncer de mama, plataformas para el diagnóstico de infecciones en plantas de Venezuela y, esas alternativas de productos, bienes y servicios desarrollados por la comunidad científica venezolana, se invisibilizan desde el exterior porque forma parte del racismo epistémico”, sostuvo.
Durante la presentación de su ponencia “Inteligencia Artificial, Aplicaciones y Procesos de una Tecnología Disruptiva”, la Ministra Gabriela Jiménez Ramírez, explicó que el uso de información está al servicio del pueblo venezolano a través de dispositivos “para las alertas tempranas en caso de inundaciones; existen otros mecanismos para conocer el comportamiento de microorganismos, de animales”. Además, añadió que hay en el país “herramientas tecnológicas que facilitan la integración de niños con autismo, que antes estaban limitados”.
Aseveró que, en materia de Inteligencia Artificial, actualmente, en el país se están dictando una serie de diplomados para formar a ingenieros e informáticos, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de plataformas “en estándares abiertos que respondan a necesidades de la transformación digital de la vida, que es parte de los paradigmas del cambio de era, del que ha hablado el presidente de la República, Nicolás Maduro”.
Ciencia, Inteligencia Artificial, realidad y humanidad
La Vicepresidenta Sectorial, Gabriela Jiménez Ramírez, dijo que «nuestro Sistema de Ciencia debe responder a la racionalidad de la vida», por lo que invitó a la población a hacer mucho más a partir del uso de la razón.
“Nada puede sustituir lo humano; en el nivel de conciencia vinculado al pensamiento, al respeto, a la solidaridad y a la ética también se desarrolla inteligencia”, aseguró la Vicepresidenta Sectorial Gabriela Jiménez Ramírez, al tiempo que argumentó que la inteligencia “es el valor de la convivencia, es ese don de poder vivir en paz en un planeta que preservamos para todos, que inclusive pasa por la estimulación de las madres a los niños, con estabilidad amorosa que debe sentir un embrión”.
Además, reseñó que el pensamiento humano tiene un millón 800 años, por lo que se preguntó: ¿Qué le estamos pidiendo a las máquinas que hagan por nosotros? Si no hemos llegado a ese nivel de inteligencia”, puntualizó la vicepresidenta sectorial, Gabriela Jiménez Ramírez.
Prensa Mincyt