Estudiantes de la Unefa probaron sus desarrollos de antenas en el Cendit

Como ejemplo de ciencia abierta, estudiantes del 10.° semestre de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) tuvieron la oportunidad de probar sus prototipos de antenas en el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit).

Con la orientación de investigadores de la Unidad de Propagación y Antenas, los alumnos y alumnas, quienes también son trabajadores activos de Cantv, pudieron determinar los niveles de ganancia de las antenas para televisión digital elaboradas por ellos mismos. Las pruebas de recepción de señal se realizaron en la cámara semianecoica, la más grande de Venezuela y en donde funciona el Laboratorio de Ensayo para Compatibilidad Electromagnética Radiada.

La estudiante Daisy López manifestó su satisfacción al poder acceder a espacios especializados como los que tiene el Cendit. “Es estupendo hacer tomas de referencia que te permiten saber cómo va a ser el producto final y si este cumple con las especificaciones requeridas para su óptimo funcionamiento”.

Por su parte su compañero de estudios David Sánchez agregó que “es una valiosa oportunidad de ver el funcionamiento de equipos de alta calidad y precisión, y que están aquí en nuestro país”.

Los estudiantes aprovecharon la oportunidad para conocer el Laboratorio de Prototipado de Tarjetas Electrónicas, donde presenciaron el proceso de fabricación tarjetas PCB (printed circuit board), así como también conocer los dispositivos, herramientas, materiales y procesos con los cuales se trabajan reparaciones y conectorizaciones con fibra óptica.

Finalmente visitaron el Laboratorio de Medición de la Tasa de Absorción Específica, también bajo responsabilidad de talento venezolano que realiza transferencia de conocimiento en pro del avance tecnológico de la nación.