La Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), se une al plan “Vacaciones Científicas y Tecnológicas” impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) para fortalecer el primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Humberto Fernández-Morán”, a fin de contribuir en la formación de las nuevas generaciones a adentrarse en el apasionante mundo de la ciencia y la tecnología desde el amor, apostando a la siembra de las semillas para construir un futuro más próspero y sostenible para Venezuela.
Durante dos semanas consecutivas, el equipo de la institución colaboró estrechamente con la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado Cojedes, llevando a cabo diversas actividades diseñadas para despertar la curiosidad y el interés de los niños y niñas en áreas relacionadas con la biodiversidad, producción, química divertida, robótica, tecnologías y eventos astronómicos, además de actividades deportivas para la recreación, disfrute sano y el aprendizaje del campo científico y tecnológico.
En diferentes espacios del estado, se desarrollan estrategias lúdicas y dinámicas que buscan fomentar el ingenio y la creatividad de los más pequeños para impulsarlos a seguir conociendo las maravillas que puede ofrecerles el mundo científico y cómo usar sus potencialidades para beneficio común.
Erick Matute de 11 años, estudiante de la escuela básica Carlos Tovar de San Carlos, señaló su experiencia en el plan como gratificante y divertida. “La parte que más me gustó fue cuando estábamos plantando las semillas, las metimos en un tarrito de tierra y la preparamos con aserrín y tierra negra, aprendimos las partes de las plantas, que hay diferentes tipos de árboles como los frutales, medicinales y los comunes que vemos por ahí como el árbol emblemático de Cojedes que es el de mango”.
Luego de una semana de actividades científicas, tecnológicas y educativas, Erick mencionó que quiere convertirse en un científico venezolano, apasionado por la genética. “Cuando sea grande quiero ser científico porque me gusta la genética, quiero estudiar el ADN humano porque cada persona tiene un ADN diferente y eso es lo que nos hace únicos”.
Por otro lado, la Fundación Cendit también dice presente en el Polo Científico Tecnológico Venezolano, ubicado en Sartenejas, estado Miranda, con un equipo de profesionales de la Unidad de Propagación y Antenas, quienes reciben a niños y niñas en la estación “Campo Magnético”, donde aprenden cómo funcionan las brújulas gracias al campo magnético natural que posee la tierra, así como los puntos cardinales y hacia dónde apunta una brújula normalmente.
Cabe destacar que los pequeños tienen la fascinante experiencia de realizar su propia brújula con materiales de reciclaje, atravesando obstáculos para lograr cumplir el objetivo. El éxito de estas actividades demuestran que la ciencia y la tecnología son herramientas poderosas para inspirar a las nuevas generaciones y despertar vocaciones científicas, curiosidad y el pensamiento crítico desde temprana edad.
Esta alianza estratégica demuestra que, trabajando en conjunto, se puede construir un país más desarrollado y con mayor capacidad para enfrentar los desafíos del futuro.
Prensa Cendit/ Isabel Hernández
Fotografías: Fundacite Cojedes