(Caracas, 10 de diciembre de 2025).- El equipo de investigadores del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) desarrolló desde el Laboratorio de Fotónica el proyecto Simulación de un protocolo de distribución de clave cuántica (QKD) en una red óptica pasiva de alta velocidad a 50 Gbps.
Tras esta importante iniciativa en materia de ciberseguridad para Venezuela, fueron galardonados con el Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación, en la mención Ciencias Exactas.
El jefe de la Unidad de Fotónica del Cendit, Dr. Héctor Nuñez, uno de los involucrados, precisa que con este sistema «cualquier intercambio de información o datos que viajen sobre la fibra óptica pueden estar protegidos».
Por su parte, Gloria Carvalho, quien también forma parte de este proyecto, precisa que de esta manera, Venezuela le muestra al mundo lo que es capaz de hacer a pesar de las amenazas estadounidenses.
«Para nosotros es un orgullo que el talento nacional esté mostrando sus resultados al mundo a pesar de los bloqueos y las medidas coercitivas. Seguimos haciendo ciencia de alto nivel y seguimos creyendo en nuestro país a raíz del desarrollo científico y tecnológico», resalta la investigadora.
Además, indica que este avance reemplaza procesos eléctricos convencionales por cuantos de luz, blindando la integridad de la información y fortaleciendo estratégicamente nuestra infraestructura de telecomunicaciones.

Reconocimiento
La Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez extendió sus felicitaciones al equipo del Cendit que formó parte del proyecto.
“Quiero extender un reconocimiento especial al equipo de trabajo, cuyos nombres son sinónimo de dedicación y talento nacional: los investigadores Héctor Núñez, Luis Santos y Gloria Carvalho del Cendit, y Freddy Brito de la UCV”, enfatizó.
Para la ministra Gabriela Jiménez, “su excelencia es el motor de nuestra soberanía tecnológica” y gracias al apoyo del jefe de Estado, Nicolás Maduro, se avanza cada vez más en el desarrollo científico-tecnológico.
«No sería posible sin el firme y visionario apoyo del presidente de la República Nicolas Maduro Moros, quien desde un principio ha impulsado y creído en este tipo de proyectos estratégicos que colocan a Venezuela en el mapa global de la ciencia y la ciberseguridad», puntualizó.
La XX edición de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán se realizaron el pasado mes de noviembre, un evento que representa el máximo galardón a la excelencia investigativa del país, reconociendo el ingenio, la resiliencia y la soberanía del espíritu venezolano.
Mincyt/Prensa/PP







