Cayapa Heroica activó voluntarios en el estado Sucre, recuperando 40 equipos

La buena disposición de los oriundos del oriente venezolano, permitió que en pocos días se convocara a voluntarios que conformen la brigada Cayapa Heroica del estado Sucre. Esto, gracias a la inducción, diagnóstico y reparación de equipos realizada por miembros de este proyecto nacional, quienes se trasladaron desde Caracas como parte del abordaje territorial llevado a cabo esta semana por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Uno de los lugares escogidos para las tres acciones simultáneas fue el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá de Alcalá (HUAPA), entidad de salud de referencia en la región. Allí, asistieron estudiantes y profesores de electrónica, electricidad e instrumentación y control de la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre Clodosbaldo Russian (UPTOSCR), además de personal de Electromedicina del propio hospital.

Así y motivados por el interés social de colocar sus conocimientos en pro del bienestar colectivo, pudieron revisar 72 equipos entre incubadoras, lámparas de fototerapia, infantómetros, microscopios, colposcopios y más. De esta cantidad, se repararon 40 dispositivos que ahora reforzarán la atención médica de los sucrenses.

En este abordaje, los técnicos de Cayapa también ofrecieron una charla directamente en la sede de la UPTOSCR, con el objetivo de sumar la mayor cantidad posible de alumnos a esta iniciativa que hace frente a una de las consecuencias del bloqueo económico. Allí mismo, se hicieron prácticas en los laboratorios con el apoyo de los profesores del ente académico.

También, en la sede de Fundacite Sucre, se profundizaron conocimientos con los voluntarios. Al tiempo que se daba la teoría, chequearon equipos para ser reincorporados a instituciones de investigación de la región, como el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), el Instituto Oceanográfico y la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Acuicultura del estado Sucre.

Prensa Cendit/Pierina Quintero