Cendit celebró Día Mundial de las Telecomunicaciones con los Semilleros Científicos

Como parte del Programa Nacional Semilleros Científicos, estudiantes de tercer año de bachillerato del Complejo Educativo Francisco de Miranda recorrieron las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), para conmemorar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que se celebra cada 17 de mayo.

Un total de 27 estudiantes visitaron el Laboratorio de Ensayos para la Medición de la Tasa de Absorción Específica, en donde se les explicaron las pruebas que realizan para determinar las radiaciones que se emiten al realizar una llamada a través de un teléfono móvil. Allí mismo, se les enumeró una serie de recomendaciones sobre el uso consciente de los celulares para evitar efectos negativos en la salud humana.

Seguidamente, se trasladaron al Laboratorio de Electrónica de Comunicaciones donde aprendieron sobre los conceptos básicos de circuito eléctrico, voltaje, resistencia, potenciador, código binario, entre otros. Esto fue posible gracias a la interacción con el Mesón Educativo Namina (aprender en Warao), el cual permite que los estudiantes hagan pruebas sencillas para comprender el funcionamiento de cualquier tarjeta electrónica.

En una de las prácticas, se evidenció el interés de las niñas en las diferentes áreas de las telecomunicaciones. La estudiante Barbara Castillo afirmó que la visita representó un incentivo de formación: “me gusta todo lo que estoy viendo y siento que podría estudiar informática, así como también me gusta la psicología”, aseguró.

Finalmente, la comunidad estudiantil visitó la cámara semianecoica donde se les enseñó el funcionamiento de prueba de los equipos que emiten radiación, tales como antenas, computadoras portátiles, radiotransmisores y más.

En el espacio, los estudiantes celebraron el poder conocer la primera cámara semianecoica de Venezuela y la cuarta en Latinoamérica; además de ver la preocupación del Estado venezolano por certificar la calidad de los equipos de telecomunicaciones, verificar su incidencia o no en otros aparatos electrónicos y hasta posibles daños para el cuerpo humano, cuando se hace uso incorrecto de los mismos.

Prensa Cendit – Isabel Hernández
Los estudiantes visitaron laboratorios y la cámara semianecoica. Foto: Cortesía.