Televisoras comunitarias elevan propuestas para su inclusión en la TDA

 

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital

 Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital

Leer más en: http://www.conatel.gob.ve/venezuela-marca-el-rumbo-en-reduccion-de-brecha-digital/


 

Foto: Conatel

Los comunicadores populares, representantes de estos medios, participarán en diferentes mesas de trabajo para abordar los ámbitos técnicos y jurídicos de esta migración.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones y comunicadores populares, representantes de 19 televisoras comunitarias de diferentes estados del país, discutieron este martes un conjunto de propuestas en el marco de la inclusión de estos medios en la señal de Televisión Digital Abierta (TDA), de cara al apagón analógico que esperan concretar para el año 2020. Ricardo Parra, jefe de división de Planificación y Administración del Espectro Radioeléctrico, fue el encargado de presentar a los comunicadores cómo funciona esta tecnología y cuáles son los requerimientos técnicos que deben cumplir para poder integrarse a la oferta de canales digitales.

Por su parte, la gerente de Medios Comunitarios, Fabiana Valera, resaltó que realizarán diferentes mesas de trabajo desde donde construirán una propuesta en conjunto para abordar desde los ámbitos técnicos, jurídicos y políticos la inserción de estas televisoras. “A partir de hoy comenzamos un camino de trabajo en conjunto para ver como serán incluidas en la TDA las 45 televisoras comunitarias, legalmente habilitadas por Conatel, una vez que se dé el apagón tecnológico. Ya desde el gabinete de Administración del Espectro se ha venido trabajando cuál va a ser la propuesta y que mejor que construir esa propuesta en conjunto”, expresó Valera.

Actualmente, en Venezuela 18 canales transmiten en señal digital abierta en 22 localidades de la geografía nacional. Este logro fue reconocido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), quien además destacó los esfuerzos de la Revolución Bolivariana para concretar el desarrollo del proyecto, sobre todo en el área de televisión móvil. Además de este tipo de debates, Conatel también impulsa una completa oferta formativa en el área de TDA, que aborda los basamentos de esta modalidad, como la edición, compresión, envío, difusión, recepción y canal de retorno, e incluso explora diversas aplicaciones interactivas desarrolladas en el país.

Prensa Conatel