Construcción de una Cámara Semianecoica para la Certificación de Equipos Emisores y Receptores de Radiaciones Electromagnéticas No Ionizantes

El proyecto tiene como finalidad la construcción y puesta en funcionamiento de una cámara semi-anecoica en la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit).

La cámara semi-anecoica es un ambiente controlado blindado diseñado para que las radiaciones electromagnéticas no puedan penetrar a su interior e interferir con las mediciones que allí se realizan. Una de sus características esenciales es que su espacio interior está libre de ondas reflejadas de manera parcial, esta revestida en las paredes y techo por elementos que absorban la energía electromagnética, usualmente con módulos piramidales de material compuesto (polvo de ferrita, y poliuretano) para la absorción de las altas frecuencias y plaquitas de ferrita para las bajas frecuencias".


Antecedentes


En la actualidad nos encontramos con el hecho de que en el ámbito nacional, se desarrollan muy pocas tecnologías de telecomunicaciones. Existiendo contadas instituciones que aportan innovaciones en el sector de la telecomunicaciones y que garantizan un verdadero desarrollo de todos los actores involucrados.
Las necesidades relacionadas con requerimientos técnicos y científicos, es asumida en buena parte por las universidades y otros institutos de educación superior a nivel nacional, que a pesar de sus limitaciones económicas, contribuyen a impulsar el desarrollo del complejo mundo de las telecomunicaciones. Pero estas instituciones tienen como prioridad la formación de talento humano, cultura y otros aspectos de la vida en sociedad, y por ende no pueden dedicar esfuerzos únicamente a la investigación y desarrollo.
Si se pretende impulsar el sector de las telecomunicaciones, es necesario que la formulación de estrategias para el sector se oriente a la generación de tecnologías autóctonas e igualmente a la creación de nuevos y mejores servicios. Esta perspectiva exige fortalezas en la formación académica y en la infraestructura nacional de la calidad en telecomunicaciones.
Ante tal situación, parece que el próximo paso, deba ser el fortalecimiento de los actores que producen tecnología nacional en general, y en el área de las telecomunicaciones, en particular. De esta manera se podrá ofrecer al país soluciones a múltiples problemas que hasta ahora se han venido resolviendo gracias al apoyo de centros e instituciones foráneos. Para ello se necesita la voluntad del estado venezolano en fomentar e impulsar políticas de desarrollo de tecnologías nacionales, que por un lado generan empleos directos e indirectos, y por otro colaboran con la reducción de fugas de talento y de la dependencia tecnológica.

 

Financiamiento


Este proyecto es financiado por el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel).

 

Impacto socio- económico

Disminución de la probabilidad de existencia de usuarios y usuarias en Venezuela con afectaciones a la salud debido al uso de productos o servicios de telecomunicaciones con inadecuados niveles de protección a la salud.
Disminución de la probabilidad de existencia de usuarios y usuarias en Venezuela accediendo a productos o servicios de telecomunicaciones humanamente inseguros, electromagnéticamente incompatibles, ineficientes y en general de baja calidad.
Para el parque industrial nacional, se acorta la brecha entre los resultados esperados y los resultados obtenidos de algún proceso productivo en el sector.
Los ensayos y análisis comparados pueden proporcionar información valiosa para ulteriores actividades de investigación y desarrollo de nuevos productos o procesos del sector, por lo que es probable que se logre mejorar los resultados de estas actividades.
Contar con servicios de ensayos prestados por los Laboratorios de Ensayo venezolanos que pueden funcionar localmente como Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC) de productos del área de Telecomunicaciones.
Aumento de la probabilidad de poder controlar de manera apropiada en el territorio nacional, el cumplimiento de los requisitos técnicos aplicables en materia de compatibilidad, protección a la salud, seguridad humana, uso eficiente del espectro, condiciones ambientales, entre otros, de los productos y servicios del área de las Telecomunicaciones que se comercializan en nuestro país.
Mejoramiento del componente Ensayos de la Infraestructura Nacional de la Calidad (INC) en Venezuela, para el desarrollo científico, tecnológico e innovador de la nación y al servicio de universidades, institutos de investigación, fuerza armada, parque industrial local, entre otros, cuyo radio de acción este relacionado con las telecomunicaciones.
Aumento de la probabilidad, de nacionalmente atender la demanda de prestación de Servicios de Ensayos para productos en el área de Telecomunicaciones, imprescindibles en el intercambio comercial en circuitos económicos propiciados por el gobierno central, tales como MERCOSUR, CELAC, ALBA, acuerdos bilaterales, entre otros.
Disminución del déficit nacional de Servicios de Ensayos para productos en el área de Telecomunicaciones.
Reducción local de los costos de producción nacional para productos en el área de Telecomunicaciones.
Reducción local de la dependencia científico – tecnológica foránea.
Protección y aumento de la competitividad de los fabricantes locales de productos en el área de Telecomunicaciones en relación a sus pares extranjeros.
Disminución del efecto "Damping" en la comercialización de productos y servicios de telecomunicaciones en el país.

 

Producto

Laboratorio de Ensayos de Compatibilidad Electromagnética Radiada (Lecer)


Este laboratorio consta principalmente de una cámara semi anecoica (CSA), equipos de medición e instrumentos de trabajo (generador, amplificador, antenas, etc), utilizados para determinar y evaluar la conformidad con normas técnicas de equipos y sistemas de telecomunicaciones con fines de su Certificación:
1. Los niveles de inmunidad/susceptibilidad y el desempeño de los equipos de telecomunicaciones, ante perturbaciones electromagnéticas radiadas, conforme a métodos de ensayos estandarizados (IEC 61000-4-3) => Ensayos de Susceptibilidad Electromagnética (EMS) desde 80MHz – 2 GHz hasta 10 V/m y 80% AM.
2. Los niveles de emisiones electromagnéticas radiadas, producidas por los equipos de telecomunicaciones, a través de su envolvente, durante su funcionamiento, conforme métodos de ensayos estandarizados (CISPR 22, ETSI 301-489-X, etc) => Ensayos de Interferencia Electromagnética (EMI) desde 30MHz – 6 GHz.
3. Caracterización de elementos radiantes (unifilares y arreglos) en cuanto a la obtención de la ganancia, patrón de radiación, relación de onda estacionaria (ROE ó VSWR)

Disposición del Laboratorio de Ensayos de Compatibilidad Electromagnética Radiada (LECER)

Imágenes

 

Estructura exterior de la Cámara Semianecoica (Foto Cendit)

Vista interna de la Cámara Semianecoica (Foto Cendit)

 
 

 

Aplicación de TDA bajo ensayo en la Cámara Semianecoica (Foto Cendit)