Acerca de la Unidad de Diseño Mecánico



Justificación
A través de esta Unidad de Desarrollo, los investigadores y desarrolladores de la Fundación Cendit podrán presentar sus proyectos con una idea susceptible de ser convertida en un prototipo comercial. Asimismo, encontrarán apoyo técnico, administrativo, legal y de planta física para la construcción de sus modelos, además de dar inicio al desarrollo de nuevos productos que puedan ser comercializados, mediante la constitución empresas del estado o de pequeñas empresas o cooperativas.


Objetivos


Objetivos generales:
Contribuir al fortalecimiento del desarrollo nacional en materia de tecnologías de telecomunicaciones.

Propiciar la generación de empleos indirectos con la creación de nuevas empresas y cooperativas nacionales.

Generar confianza en los investigadores nacionales para que éstos participen activamente en la solución de nuevos problemas o en el mejoramiento de soluciones existentes, en materia de telecomunicaciones.

 

Objetivos Específicos:
Garantizar el diseño mecánico de proyectos que aportan soluciones en el área de las telecomunicaciones del país, para reducir efectivamente la dependencia con las tecnologías foráneas.
Diseñar estructuras mecánicas que puedan ser asociadas a los prototipos de telecomunicaciones.

Garantizar mediante pruebas de evaluación, la resistencia mecánica de los dispositivos de telecomunicaciones que estén siendo desarrollados en la institución.
Desarrollar proyectos de cooperación con empresas (como por ejemplo Cantv), prestadoras de servicios de telecomunicaciones que permitan mejorar o innovar, los sistemas de comunicaciones existentes y los que se implementarán.
Mejorar el nivel de conocimiento de los profesionales del sector y sus habilidades para poder diseñar y desarrollar sistemas de telecomunicaciones.
Idear aplicaciones eficientes que faciliten el diseño mecánico de las piezas correspondientes a los dispositivos de telecomunicaciones.

Desarrollar técnicas y procedimientos para la industrialización de prototipos.
Garantizar los planos de diseño mecánico de cada estructura, pieza o componente correspondiente a los dispositivos de telecomunicaciones que desee materializar la institución.
Mejorar la productividad de bienes nacionales en materia de telecomunicaciones.
Disminuir los egresos en divisas al proporcionar soluciones nacionales.

Aumentar el número de patentes nacionales en materia de telecomunicaciones.
Contribuir al incremento de las inversiones en Venezuela en el área de las telecomunicaciones.
Mejorar la productividad nacional en materia de desarrollo e investigación en telecomunicaciones.
Contribuir a crear cultura nacional sobre desarrollos tecnológicos que apunten a resolver problemas de la sociedad, relacionados con las tecnologías de las telecomunicaciones.


 Actividades

 

Evaluar y seleccionar ideas, soluciones y productos susceptibles de ser introducidos en el mercado para su respectiva comercialización.

Prestar apoyo a las nuevas empresas y cooperativas para el mercadeo efectivo de sus productos.

Asesorar a las personas que estén involucradas en el proceso de incubación de empresas y cooperativas, en términos de lograr financiamiento que permita el desarrollo efectivo de su idea o propuesta de negocio.

Prestar soporte de servicios administrativos y jurídicos para la puesta en marcha de estas nuevas empresas y cooperativas.
Prestar soporte de servicios técnicos para la consolidación de los desarrollos tecnológicos propuestos.

Ofrecer soporte de planta física, necesario para la puesta en marcha de nuevas empresas y cooperativas.

Realizar el correspondiente seguimiento con el fin de velar por el correcto cumplimiento de las metas y objetivos establecidos.

Realizar asociaciones estratégicas con aquellas empresas que hayan resultado exitosas en la consecución de sus metas y objetivos.


 Funciones

 

Uso de herramientas de diseño asistido por computador para la elaboración de piezas y partes mecánicas de subsistemas de telecomunicaciones.

Seguimiento y control de los informes parciales y finales de proyectos y actividades de investigación.

Identificar, establecer y mantener contacto con organismos e instituciones nacionales e internacionales, que puedan aportar a la investigación y/o desarrollo de prototipos con recursos humanos, materiales y/o financieros.

Evaluar la resistencia mecánica de cada elemento correspondiente a los sistemas de telecomunicaciones para posteriormente determinar la configuración geométrica y las dimensiones de estos.

Proyectar por medio de planos la factibilidad de diseño y posterior materialización de un dispositivo o sistema en el área de las telecomunicaciones.

Emplear estrategias de organización para determinar las necesidades identificadas en cada diseño.